miércoles, 6 de diciembre de 2006

LA GUERRA (3)




Lunes, 8 de noviembre de 1937. = Hoy cumple mi hija seis años. Es tan desarrollada que parece que tenga ya 8. Hay quien no se cree que la chica tenga esa edad. Niñas y niños de más tiempo que ella, le llegan a los ojos y aún menos. También es el cumpleaños de mi suegra. Abuela y nieta nacieron en el día 8 de este mes, con cuarenta y cinco años de intervalo. No deja de ser una curiosa casualidad, esto del nacimiento en la misma fecha.

Esta mañana se han ido a Valencia Berta y Pepito. Van para cobrar los alquileres y a que un oculista vea a Pepito. Conviene cuidarle la vista, no sea que se le estropee de veras.

Rafael mi hermano ha ido esta tarde a Beniatjar, a comprar aceite para casa. Ha ido en el macho y ha emprendido el viaje a las dos de la tarde, regresando a las nueve de la noche, con dos arrobas de aceite, a cuarenta y tres pesetas cada una, aceite nuevo. El nuestro no estará hasta dentro de veinte días. Por eso hemos tenido que comprar.


Martes, 9 de noviembre de 1937. = Esta noche, a las nueve y tres cuartos, han regresado de Valencia Berta y Pepito. El oculista -doctor Aguilar, pasaje Monistrol- considera perjudicial que el niño use lentes tan pronto. Le ha recetado un reconstituyente -glefina, a base de aceite de hígado de bacalao- y ha dicho que de aquí a un año le lleven al chico para volverlo a observar.

Berta me ha traído una bufanda buena y un lapicero automático que me será muy útil.


Miércoles, 10 de noviembre de 1937. = Hemos estado recogiendo aceituna todo el día en el campo de la partida de Benialis. Allí hemos comido. Aún tendremos que volver mañana, pues hay este año en aquel campo bastante aceituna y no nos ha sido posible recogerla toda en una jornada.


Viernes, 12 de noviembre de 1937. = De las operaciones de guerra no sabemos una palabra. Ni la prensa ni la radio rojas dicen nada. Tampoco la radio nacional comunica noticias de campaña. Y en cuanto a la prensa de aquella parte es imposible que la veamos, pues que no la dejan pasar, naturalmente. Todo lo que sabemos de la zona aquella es por su radio, a pesar de cuantas medidas adopta el Gobierno de la República para interceptar su voz.

Inglaterra ha establecido cónsules en la España nacional. Esto ha disgustado mucho a los rojos. Portugal, que no obstante las manifiestas simpatías por los de Franco aún no les había reconocido oficialmente la beligerancia, al fin acaba de hacerlo.

& & &

Ayer recogimos aceitunas en el olivar de Rafael, o sea en el Tosal. Hoy los chicos y yo, las del mismo olivar, pero únicamente las del suelo.

Rafael ha ido con el mulo a llevar cinco barchillas de trigo al molino de Montaverner. Se ha ido a las nueve de la mañana y ha regresado a las dos de la tarde. Por esta razón no hemos podido utilizar el mulo para traer las aceitunas a casa, y en previsión de ello, tan solo se han recogido aceitunas del suelo, llenando tres cestas que hemos traído entre Paquito Morte, mi Pepito y yo.


Domingo, 14 de noviembre de 1937. = Después de muchos días de silencio en las radios de ambas partes contendientes, nos enteramos por la de los nacionales, que preparan una ofensiva muy intensa para final de esta semana. Parece que irrumpirán por el frente de Aragón, hacia Valencia quizás.

También nos entera aquella radio de que Indalecio Prieto, valiéndose de la mediación del primer ministro inglés, ha propuesto un armisticio. La contestación de Franco ha sido que no hay armisticio que valga: o la rendición absoluta, a discreción, o guerra a todo trance.

& & &

Ayer acabamos de cosechar toda la aceituna de Rafael, la de los tres campos del Tosal.

& & &

Los rebollones, especie de setas, que en los buenos tiempos costaban a quince céntimos el kilo o a real todo lo más, se vendieron ayer en la Puebla a 8 Ptas. Dos pastillas de jabón para lavar la ropa, le han costado hoy a Berta 9 pesetas.
He comprado hoy 85 kilos de cebada para sembrar. Su precio, 1'25 kilo.
Esto va en aumento. La vida, imposible. La gente, renegando. Se acabó aquella alegría de la guerra. Nadie ríe, nadie canta. A veces la gente joven organiza bailes en la plaza donde está la parroquia; pero son bailes que dan impresión de tristeza. En todo se ve cansancio, tedio, desencanto, aburrimiento y hasta vergüenza...


Lunes, 15 de noviembre de 1937. = El Gobierno de la República ha suspendido la incorporación a filas de la quinta de los mozos de 18 años.

& & &

Hoy hemos empezado a coger aceituna de mi finca de la Fuente de Miñana.
Esta tarde hemos ido a segar alfalfa de la huerta de la partida de Nules.


Domingo, 21 de noviembre de 1937. = Le dijo ayer a mi hermano un factor de estación, que en el día anterior habían transitado de La Encina a Valencia, veintisiete trenes de fuerza armada. No sabía su procedencia ni su definitivo destino. Emiliano Alvarez Francisco, opina que son demasiados trenes y que debe tratarse de una fantasía del factor antedicho. Siempre da importancia difundir noticias estupendas.

Desde mañana solo habrá un tren de ida a Valencia por la mañana y otro de vuelta por la noche, es decir, que volvemos a tener lo de otras veces. Creemos que dicha supresión obedece a la necesidad de material de tráfico para trasladar tropas y concentrarlas en puntos estratégicos. Se debe estar preparando algo terrible.

& & &

El martes, el miércoles y el jueves, estuvimos recogiendo aceituna. El viernes hicimos el aceite en la almazara de las de Gomar. Los cuatro días vino Salvoret Gomar Ferrer a trabajarnos. El viernes vino también a trabajar para nosotros Casimiro Monzó, ayudando a Salvoret que se encontraba un poco enfermo. Resultaron diez arrobas y media de aceite.


Martes, 23 de noviembre de 1937. = Salvador Gosalbo Camarena me dice que el Gobierno rojo ha preparado una ofensiva que debe comenzar, probablemente, hoy o mañana, en el frente de Huesca. Se cuenta para ello, además de un ejército numerosísi­mo, con seiscientos aeroplanos... Muchos me parecen. Pongamos trescientos, o sea la mitad, y ya estará bien. Fuera de ese rumor, nada de particular: quietud absoluta en toda la línea.


Miércoles, 24 de noviembre de 1937. = Ayer fue bombardeado el Grao de Valencia. La aduana quedó destruida.
Esta mañana, hacia las once, ha pasado con dirección a Alcoy un tren con diez vagones de heridos, cuya procedencia ignoramos.
La supresión de trenes obedece a la falta de carbón, que ha motivado también que en Valencia haya barrios que carecen de gas.

& & &

Hoy he comprado paja a Pepe Mompó y Mompó, alias Pansa, a diez reales arroba.


Jueves, 25 de noviembre de 1937. = Varios aeroplanos franceses -según decía anoche Queipo de Llano- bombardearon La Rioja, causando grandes destrozos. Si esto fuera verdad -que me cuesta mucho de creer- sería nada menos que la declaración oficial de la alianza bélica de Francia con el Gobierno rojo español, lo que traería unas consecuencias desastrosas para Europa, por cuanto significaría la guerra mundial, mucho más espantosa que la del año 14.

& & &

Dicen que el Gobierno rojo ha movilizado a todos los hombres útiles desde los dieciocho a los cincuenta años. Yo cumplí en febrero los cincuenta. No sé aún si estoy comprendido en esa movilización, pues ignoro si los cincuenta son inclusive o exclusive. Dicen también que de los treinta y cinco en adelante quedan excluidos si desempeñan alguna misión útil. Yo diré que soy labrador y no mentiré; pero si no me valiera, no importa, pues con tal de salir de este marasmo en que por razón de la guerra hemos caído, soy capaz de aceptar alegremente cualquier azar.


Jueves, 9 de diciembre de 1937. = Ayer, día de la Purísima, los rojos bombardearon Palma de Mallorca. Siempre escogen para sus hazañas los días memorables de nuestra Religión y de nuestra patria. El día de la Virgen del Pilar, quisieron ensombrecer la solemnidad religioso-patriótica de Zaragoza...; pero salieron de la intentona con las manos en la cabeza, perdiendo más de veinte aparatos de aviación. En el bombardeo de Palma de Mallorca también han recibido una señora paliza, pues perdieron once aparatos. Al día siguiente, o sea hoy, entraron a remolque en el puerto de Valencia dos hidroaviones de los derribados.
La monomanía de esta gente roja es desprestigiar todo lo sobrenatural y divino. Su objeto en los días señalados y solemnes antedichos, era el de hacer trizas los templos e imágenes del Pilar y de la catedral de Palma, para darse el gustazo de proclamar a los cuatro puntos cardinales y con cierta apariencia de verdad, que la protección divina es una fantasía y que ellos vencen a la Santísima Virgen y al mismo Dios... Un energúmeno decía en un mitin, esta semana pasada, que ellos habían derrotado a Dios y que en su lugar flameaba la bandera roja... Puestos a elegir preferirían derribar el Pilar y la divina imagen, a ganar una docena de batallas... Con tal de aniquilar la Religión, pasarían con gusto el resto de su vida llenos de piojos y de hambre.

& & &

El sábado, día 4, fue Berta en tren -ya restablecido- a Valencia, a lo de siempre. Se llevó a Paquito Morte para que viera a su hermano Manolo. Regresaron el domingo por la noche. Yo pasé el domingo en cama, a causa de un catarro que me descompuso el vientre y que me ha dejado muy flojo. Gracias a Dios, me voy fortaleciendo. Nos contó Berta que se hospedó en casa de nuestros parientes Alegre y que la obsequiaron mucho, pues por ser domingo comieron cocido, que solo en esos días -domingos y días de fiesta- lo comen, y toman así ánimos para toda la semana. En aquella casa están nada más las mujeres, porque Eduardo, Pepe y Enrique se hallan en filas. Se encuentran bien. Tuvo el consuelo Berta de oír misa, es decir, de rezarla, junto con dichas parientes, en su casa, en presencia de Jesús Sacramentado, pues tenían unas formas consagradas en una cajita. De vez en cuando va un sacerdote joven y dice misa allí. Hay muchas casas en Valencia donde se hace lo mismo... Qué dicha tan grande! Qué emoción tan intensa debe sentir el católico en esas ocasiones! Estamos en los tiempos de las catacumbas. Las chicas le cantaron a Berta el himno falangista, que está muy bien. Le dijeron que hay preparada una enorme bandera blanca que se izará en el Miguelete cuando se aproximen los nacionales y que ellas tienen a punto la tela para confeccionar en un momento la bandera nacional -la verdadera, la roja y gualda!-; y que hay proyectado un desfile de muchachas en honor de la bandera cuando llegue la anhelada hora, que consideran muy cercana... Dios mío, Dios mío! Cuánta ilusión! Tantas son las ganas que tengo de verlas realizadas, que me temo que nunca llegará el instante...


Sábado, 11 de diciembre de 1937. = Tres barcos de los nuestros bombardearon ayer Alicante, casi pegados a la costa.
Hoy, a las siete de la noche, ha sido bombardeada Barcelona, ignoro si por mar o por el aire.
Rumoréase que en el frente de Teruel han sido derribados veinte aviones rojos. Si es verdad, en cuatro días han perdido los marxistas treinta y un aparatos.
Enrique Fayos Martinez escribe a su mujer y dice que la guerra aérea es horrorosa.


Domingo, 12 de diciembre de 1937. = Los aparatos de la aviación que operaron contra Palma de Mallorca fueron 12. Solo uno se salvó. Los que a remolque entraron en el puerto de Valencia, fueron encontrados desprovistos de tripulantes, que de seguro debieron perecer.
Ayer pasaron por aquí tres trenes de heridos.
Ni ayer ni hoy han circulado en esta línea trenes de viajeros.


Martes, 14 de diciembre de 1937. = A mediodía se ha presentado en casa Ignacio Catalá -Nasio- con una notificación del alcalde, cumpliendo órdenes superiores, para que el día 17, a las dos de la tarde, lleve mi mulo a la plaza de Roca, a fin de que una comisión militar lo vea y se lo lleve a la guerra si lo juzga útil. Se ha dado la misma orden a los dueños de cuarenta y ocho mulos, de los cuales escogerá la citada comisión el quince por ciento y los pagará en el acto. El quince por ciento de cuarenta y ocho asciende a siete, así es que se librarán de la leva cuarenta y uno; por consiguiente hay cuarenta y una probabilidades contra siete de que a mi pobre mulito no se lo llevarán... Pero como es tan bueno, me parece que me voy a quedar sin él, en cuyo caso adiós, labranza, adiós siembra, adiós cosecha y adiós a toda mi humilde agricultura! Que sea lo que Dios quiera.
Siguen sin correr los trenes de viajeros.
Hoy ha llegado correspondencia al pueblo. El cartero, al igual que más de cuarenta años atrás, ha tenido que salir a por ella a la Barraca de Macari, por las aguas de Bellús. Hasta la Barraca de Macari la han llevado unos oficiales de correos en un camión sin toldo ni comodidad alguna, aguantando el frío que reina en estos días y que es de rechupete. Qué mal debe de andar ya todo, a juzgar por la muestra.


Miércoles, 15 de diciembre de 1937. = Me han contado que Pepito Esteve, hijo de José Esteve Pastor el de la fábrica de vinos, está preso hace dos meses. Cedió su casa a unos oficiales, con miras a que no se la requisaran. Un día entró en su dicha casa y sorprendió a los alojados en una juerga formidable. Las botellas iban por la atmósfera y se estrellaban contra el aparador y otros muebles. Pepito se indignó, se trabó de palabras con aquellos borrachos, le dijeron que él allí no era nadie, que nada era suyo, se acaloró, abofeteó a uno y lo denunciaron. Uno de los motivos en que se fundamenta la denuncia consistía -gran delito- en que está casado con una alemana. Sí que es este un pecado imperdonable.

& & &

Siguen sin correr los trenes de viajeros.


Jueves, 16 de diciembre de 1937. = Han atacado los rojos el frente de Teruel, siendo rechazados y causándoles gran número de muertos. No sabemos más detalles.

& & &

Los japoneses han tomado Nankin, empleando para ellos ochocientos aparatos de aviación.

& & &

Hoy han dado un pregón de que mañana, a las dos de la tarde, esté todo el ganado caballar y mular del pueblo, en la plaza de Roca. No son, pues, únicamente los cuarenta y ocho mulos de los propietarios incluidos en la lista consabida los que se han de presentar. Serán, lo menos, ciento cincuenta caballerías.

& & &

Mañana circularán otra vez los trenes de correos.

& & &

Mi Pepito está hoy en cama, a consecuencia de un catarro. Cometió hace tres días la imprudencia de salir en paños menores al comedor a las once y media de la noche en busca de agua y se resfrió. Dice el médico que no es cosa de cuidado y que tiene así lo menos ochenta chiquillos.


Viernes, 17 de diciembre de 1937. = He de cantar victoria, no por ningún triunfo guerrero, sino porque mi simpático mulo se ha salvado de la leva. Esta tarde, a las dos, lo hemos conducido a la plaza de Roca y de allí han hecho pasar todas las caballerías a la carretera, calle de José Iranzo. La comisión estaba en el Hostal de Quichòu. Las caballerías entraban en dicho hostal por la puerta de la carretera. Las examinaban una a una detenidamente. La que no les convenía, salía por la otra puerta y quedaba franca. La que les gustaba, volvía a salir por donde había entrado y la ponían aparte, al lado de dicho mesón, para probarla después con más espacio. A mí se me ha caído el alma a los pies cuando he visto salir a mi machito por la puerta de la carretera y que lo han puesto con los otros escogidos. Nada: que me quedaba sin el animal. El conflicto que se me presentaba era mayúsculo, porque aparte del trastorno consiguiente en la labranza, nos estamos quedando sin agua en el pozo, por la tenaz sequía que padecemos y una bestia de carga es indispensable para el abastecimiento de la casa, puesto que las fuentes públicas tampoco manan. He dado al mulo por perdido y más al ver que separaban también a otros peores que el mío. Luego que han examinado de primera intención a todas las caballerías presentadas, se han llevado a las escogidas, una veinticinco, al camino de Gandía, para hacerlas trotar. Mi macho ha sido de los últimos de la prueba; y sin hacerlo trotar ni nada, me lo han devuelto, dándome con ello la alegría que es de suponer. En casa lo tengo. Bendito sea Dios. Se han presenciado escenas dolorosas. Un muchacho llamado Campos lloraba amargamente al perder su animal. Quería echarse encima de los de la comisión. Su mulo se lo habían criado en casa desde los cinco meses y era el orgullo de él y de la familia. Cosas de labradores. Varios han tenido mala suerte, lloraban también a lágrima viva y sus mujeres no hay qué decir... ¿No queríais guerra? Ahí la tenéis! Todo no es matar curas y monjas...
Las caballerías que se llevan son pagadas en el acto, pro las pagan muy mal. Por el mulo de un tal García, alias el Moreno, -por cierto que es de izquierdas y muy irreligioso- han pagado 320 duros, cuando a él le costó 355, es decir, que ha perdido 30 duros. Y hay que tener en cuenta que una caballería hoy, en el mercado, cuesta más del doble que hace un año. Con lo que han pagado al Moreno apenas si tendrá para comprar un mal penco indecoroso.
Entre los animales que se han llevado recuerdo el de Pepico Gomar Bort, alias Llisera, el de Blas Soriano, uno de Quichòu el tuerto, el de Fayos Merí, uno del carretero Mulato, otro del Florejat, el de Natalio Gomar y el de Teulá. El total de caballerías que se llevan asciende a diecisiete.

& & &

Los nacionales decían ayer por la radio que los rojos atacaron en el frente de Teruel, siendo rechazados con grandes pérdidas y que a la hora en que radiaban seguían los franquistas recogiendo cadáveres de los rojos. Estos, en cambio, dicen que han alcanzado un gran triunfo en el mencionado frente, avanzando varios kilómetros en dirección a Teruel, pero que por causa de la nieve han tenido que suspender la operación... ¿Nos entenderemos?


Domingo, 19 de diciembre de 1937. = Según los nacionales la paliza que han recibido los rojos en el frente de Teruel, ha sido espantosa. Los muertos de las fuerzas de la República llegan a dos mil y los heridos a cuatro mil. El Gobierno rojo dice que en el avance a Teruel han llegado sus tropas al cementerio. Este cementerio estuvo en poder de los rojos hace casi un año y lo perdieron. Dice también el Gobierno de esta zona que Teruel está completamente cercado y que ya no se puede entrar ni salir en dicha capital, que de un momento a otro va ser ocupada por los rojos.

El empuje de los nacionales ha sido inmenso en Celadas y Alfambra. Veremos que sale de todo esto.

Ha venido con licencia, herido ligeramente en la nariz, de un rebote de metralla, un guardia de seguridad, hijo de Ramón el Goso. Estaba en Madrid y dice que los fascistas no los matan a todos porque son demasiado magnánimos.

Queipo de Llano se burlaba anoche de los marxistas y en sustancia les decía lo siguiente: "Anunciasteis en las pizarras la toma de Córdoba; también la de Huesca y ahora la de Teruel... y las tres capitales continúan siendo nuestras. Ahora decís que ya vais a coger Teruel y yo os digo que nos hacéis reír. Teruel ni ha sido ni será nunca vuestro. Hay allí cada aragonés con un corazón que no le cabe en el pecho. Sois unos majaderos y os estáis echando tierra a los ojos, pues engañáis a esos desgraciados que os siguen y se van a cansar pronto de tanta burla criminal y os darán un serio disgusto..."

& & &

Ya sé por qué no se llevaron mi mulo. Me lo devolvieron porque tiene, ya de sobra curada, una pequeña hernia umbilical, congénita, que no le impide ninguna clase de trabajo, pero que constituye una exención para el servicio militar. Me alegro con toda mi alma. Realmente es un buen animal, muy hermoso, que tira de carro a maravilla, ara bien, trilla y lleva carga, y además es tan manso que lo puede guiar una criatura.

&. & &

Se ha publicado un bando esta noche ordenando que se pague la contribución corriente y la atrasada, el día 21, pues de lo contrario se incautará de las tierras la Reforma Agraria; que por todo lo que resta del mes, se manifiesten en el ayuntamiento, los caballos, mulos, burros, carros, carruajes, bicicletas, motocicletas y autos que posea cada cual; y que la segunda subasta para el arbitrio de pesas y medidas, etc., tendrá lugar el referido día 21 a las diez de la mañana. La primera subasta quedó desierta. Es decir: que se llevan los mulos, como se ha visto; que parece que se quieran llevar más y que el mismo peligro corren los caballos y los humildes borricos, y también los carros, autos, bicicletas y es raro que no amenacen también con llevarse los patinetes; que encima piden dinero de la contribución; y como bomba final avisan a la quinta de los diecinueve años para que esté preparada a incorporarse al primer aviso... ¡Una delicia!
Ya lloran aquellas mujeres que al principio eran unas furias que azuzaban a sus hijos contra la Religión y sus ministros, contra los templos y las personas devotas... Creían que matar fascistas en el frente era cosa de risa y tan fácil como asesinar a retaguardia...
Hay quien tiene tres hijos en filas -Teulá, por ejemplo- y encima se le han llevado la caballería... Y cada vez hay menos brazos. Y la escasez aumenta. Se ven muchas personas enflaquecidas y pálidas. Y la guerra no se acaba... Y los desengañados aumentan. Ay, si lo hubieran sabido!... Se reniega de la guerra con amargura, de aquella guerra que con tanta alegría aceptaron y que al principio les supo tan bien... Dios sabe castigar sin prisas.

& & &

Pepito está restablecido y hoy se ha levantado ya.


Martes, 28 de diciembre, día de lo Santos Inocentes, de 1937. = Las noticias de la guerra han sido sensacionalísimas en estos días. De intento no he tomado la pluma hasta saber a qué atenerme, al menos en algo. Estamos hartos de mentiras: de las que prodigan los caporales de esta zona roja y de las que también suelen dejar caer los de la otra banda, aunque en honor de la verdad hay que reconocer que los rojitos son los padres de la mentira. Por cada embuste que sueltan los nacionales, los rojos inventan veinticinco. Esto no quiere decir que alguna vez no empleen la verdad.
Es el caso que el día 20 empezó a intensificarse el rumor de que Teruel estaba en serio peligro. Los nacionales así lo daban a entender, pero aseguraban que los rojos no lo tomarían. El día 22 decía la radio roja que ya se había izado la bandera republicana en Teruel. Sin embargo, el 24, víspera de Navidad, decía la radio roja que habían entrado las fuerzas en los arrabales... Esto no es todavía poseer medio Teruel; pero los rojos ya lo daban por hecho.
Don Ángel Recuenco, maestro nacional -quiero decir maestro oficial-, decía el día 22 a los alumnos, que este año se celebraría en el día 25 una doble fiesta, a saber: la de Navidad y la toma de Teruel.
El día 24 hubo manifestaciones de entusiasmo en Gandía, Játiva, Albaida..., músicas, banderas y el desideratum. En Albaida no dejaron que nadie fuese a trabajar; y en las fachadas de las casas de los no marxistas fijaron letreros que decían: "Pronto comeremos carne de fascistas". Esto da una idea de las intenciones de la canalla si, lo que Dios no quiera, llega a triunfar su barbarie. El 25, día de Navidad, ya no demostraba la gente tanto optimismo. El Gobierno rojo jamás ha dicho que Teruel había sido conquistado. Daba grandes seguridades, con fundamento, de ganar la plaza, pero no decía que estaba ya. Aquí el alcalde Augusto Gomar, con muy buen juicio, no quiso que se hiciera la manifestación que se había preparado, pues menos que no confirmara el Gobierno la conquista, no quería autorizar los regocijos.
Como es natural, los nacionales han corrido en socorro de Teruel. Los encargados de auxiliarlo son el heroico general Aranda -el de Oviedo- y el no menos heroico general Moscardó -el del Alcázar de Toledo-. Ya han llegado a la vista de Teruel, derrotando a las tropas de la República y causándoles innumerables bajas... El parte oficial nacional de las once y diecisiete minutos de anoche decía que han chocado los de Franco con las fuerzas rojas que asedian Teruel, derrotándolas y haciéndolas ocupar sus antiguas posiciones. No sabemos si esto quiere decir que los rojos salieron al encuentro de los nacionales y que se vieron obligados a volver a las trincheras que sitian a Teruel, o que, ante el empuje de los nuestros, han levantado el sitio y han vuelto a sus primitivos atrincheramientos. Lo que fuere sonará. La radio de hoy de los rojos decía que continuaban dominando medio Teruel... Luego no son los dueños de toda la capital; y esto lo confirma el hecho de que radio Teruel nacional continúan funcionando, lo que no podría ocurrir si los de la República fuesen dueños de toda la población. Así es que estamos en momentos angustiosos. El Gobierno rojo muestra enorme empeño en ganar la indicada capital, acumulando allí un ejército numerosísimo, muy bien pertrechado y dirigido por los mejores técnicos de que puede disponer, algunos extranjeros. La guarnición de Teruel está compuesta de guardia civil y falangistas, en número de solo siete mil hombres, que primero se dejarán matar que se rendirán, pues ya saben lo que les toca si caen en manos de enemigos tan brutales.
Las bajas de los rojos han sido espantosas. Por la estación de Puebla han pasado varios trenes de heridos, no sé cuántos.

& & &

En el hospital de Valencia hay dos heridos de Puebla, procedentes del frente de Teruel. Uno de ellos es el hijo del tío Genaro, arrendatario mío. Es un chico algo cojo, a quien se dio por inútil en el primer reconocimiento. No obstante lo llamaron a filas poco después. Se echa mano de todo, menos de los niños bonitos que están bien apadrinados. La historia de siempre.

&. & &

Las Navidades las hemos pasado con bastante alegría, dentro de lo que permiten las condiciones en que estamos, el recuerdo de los ausentes y la zozobra por lo de Teruel, pero acostumbrados ya a vivir en medio de tantas cosas e impresiones desagradables, nos hemos formado un oasis familiar y alguna vez nos metemos en él para olvidar la aridez de la vida que vamos pasando. Hay que tener filosofía.
Pepito me felicitó con una carta que me dio a leer a los postres. Estaba escrita con buena letra, pues ya sabe hacerlo bastante regularmente. La carta se la dictó la maestra María Fayos Martínez. Bertita, por no ser menos, también me entregó otra carta. La maestra Amparo Climent se la escribió con lápiz y la chica se limitó a repasarla con tinta, haciéndolo con aceptable aseo, pues la criatura solo tiene seis años. Que Dios los bendiga a ellos y a su hermanito y me los ampare en estos tiempos de tanta calamidad.


Miércoles, 29 de diciembre de 1937. = El parte oficial nacional de anoche -el de las once quince- dice que las fuerzas defensoras de Teruel comunican al generalísimo que resisten impasibles los ataques de los rojos y ruegan a las tropas de los generales Aranda y Moscardó, que son las que van en su auxilio, que no se precipiten, pues disponen de abundantes víveres y municiones para mucho tiempo. Dice también el indicado parte que hubo un combate aéreo, derribando a siete aparatos de los rojos. Los nacionales perdieron un aparato. También refiere el indicado parte que en un choque con las fuerzas republicanas, se hicieron a estas cierto número de prisioneros que no puedo precisar.
Indalecio Prieto explica la disminución de actividad en el frente de Teruel atribuyéndola a la bajísima temperatura que allí se padece, que ha causado a muchos soldados la muerte por frío.
Las fuerzas de los generales Aranda y Moscardó ascienden a sesenta mil hombres, según me han dicho.
Resumen: Que la pilòta encara está encalada.
Ayer bombardearon los nacionales Vinaroz, Burriana y Sagunto.
Esta mañana se han oído claramente disparos o estampidos. Parecían próximos.
Un soldado o miliciano de la Puebla ha escrito que todos los de aquí están sin novedad... No será esto cierto cuando sabemos que hay, por lo menos, dos heridos de Puebla, que son los que ayer consigné. Escribe, además, que en los ataques a Teruel no han tenido los rojos ninguna baja y que todas han sido de los fascistas. Se conoce que estos usan algodón en rama como proyectiles.

& & &

Nota chocante: En Albaida, luego de la entusiasta manifestación por la supuesta conquista de la ciudad aragonesa, se echó un pregón prohibiendo que se hicieran comentarios sobre la toma de Teruel. Ni en pro, ni en contra... ¡El colmo!


Viernes, 31 de diciembre de 1937. = Las informaciones que de la parte nacional se reciben son, para nosotros, muy agradables. Hoy, a las cuatro y media de la tarde las tropas del general Aranda han entrado en Teruel, provocando el entusiasmo de toda la población. Pero dice que estaban más emocionados los libertadores que los sitiados, que no daban importancia a su conducta heroica, como si se tratara de la cosa más natural del mundo. Entre los defensores se contaban muchas mujeres que con el fusil en la mano habían hecho centinelas y defendido su amada ciudad. Se alegraban mucho de que entraran las tropas, pero no urgía su socorro, ya que contaban con víveres y municiones para muchos meses y estaban dispuestos a no dejarse vencer por los rojos, para contener a los cuales se bastaban y sobraban...
Con los generales Aranda y Moscardó iba también el general Dávila, pero solo ha entrado en Teruel el general Aranda, quedándose los otros con sus fuerzas en los alrededores.
Entre los prisioneros hechos por los nacionales hay un general.

&. & &

Bien ha terminado el año en el aspecto guerrero. También en cuanto a la agricultura, puesto que nos hemos despertado en medio de una copiosa nevada que vendrá muy bien para los trigos, avenas y cebadas y para todo el campo; y no digamos si los pozos lo agradecerán, pues estaban la mayoría completamente agotados, incluso el mío, que no recordaba yo que nunca se hubiese quedado seco.
Quiera Dios, que la alegría con que acabamos, debida a las gratas esperanzas que los acontecimientos últimos nos hacen concebir, sea presagio firme y seguro de algo muy grande que los patriotas honrados ansían con vehemencia insuperable.



A Ñ O 1 9 3 8
================

Lunes, 3 de enero de 1938. = La radio nacional dice que en Teruel ya se ha normalizado la vida. La del Gobierno rojo, en cambio, que las fuerzas gubernamentales han tomado el edificio del gobierno civil de dicha capital. Cae de su peso que esta noticia es falsa, pero los ánimos de los rojos están muy decaídos y precisan infundirles confianza, aunque sea mintiendo descaradamente... ¿Cómo es posible que puedan ahora con Teruel, que tiene dentro a las tropas del general Aranda, si antes de que estas entraran no pudieron? Pero bola va. Y así se hace la guerra.

& & &

Si el 31 de diciembre nevó, el primero de enero amaneció más nevado todavía, con palmo y medio de nieve. Bien empieza el año. Quiera Dios que acabe mejor. "Año de nieves, año de bienes". Que no se desmienta el refrán bajo ningún concepto.

&. & &

Hoy el B. ha dado una puñalada a B alias R, que figura ahora en la comisión de abastos. El B. ha pedido una ración más de harina, porque su mujer había tenido hace muy poco una criatura. B de R. le ha contestado que no podía ser y que por tener tanta familia ya lo favorecían dándole más ración de la que le tocaba. El B. -que se hallaba algo bebido, defecto en él bastante frecuente - no se ha conformado y además pretendía que incluyesen en la carta de pan a una hija suya que se encuentra en Francia. Naturalmente, todos se han opuesto. Entonces se ha ido a casa y ha vuelto con un puñal oculto bajo la ropa. El alcalde se ha dado cuenta y ha ordenado que lo registraran; pero el B. antes de que lo cogieran bien, ha herido en un brazo al referido B de R.

Jueves, 6 de enero, festividad de los Santos Reyes, de 1938. = Según informa el general Queipo de Llano en sus habituales charlas por radio, las fuerzas que de Zaragoza acudieron en defensa de Teruel, fueron de sesenta mil hombres, perfectamente armados y equipados. Se dispuso la organización y traslado en veinticuatro horas, con sus tiendas de campaña, municiones, víveres y todo lo necesario para un ejército de tal magnitud. El entusiasmo de los soldados y voluntarios era admirable, demostrando gran impaciencia por chocar con el enemigo. Antes de partir se les dio comida de caliente en abundancia, café, coñac y una cajetilla de tabaco de setenta céntimos cada uno. Esto revela cuán minuciosamente lo tienen allá preparado todo.
Las mujeres de Teruel rivalizan en la asistencia a los defensores de la plaza. Se multiplican llevando comida a los combatientes, cuidando a enfermos y heridos e incluso prestando servicio de armas: unas verdaderas heroínas, émulas de las zaragozanas del tiempo de la francesada.
Los rojos siguen diciendo que son dueños o casi dueños de Teruel y se enfurecen si se pone en duda su triunfo.
Anteayer, en el repetido frente, los nacionales derribaron once aparatos de aviación y tomaron el pueblo de Villastar.

& & &

Reina por allá una temperatura de catorce grados bajo cero y hay un metro de nieve. Qué inhumana es la guerra! Pelear con ese frío! Las bajas por el frío han sido horrorosas, como el mismo Prieto da a entender.
Un chófer contaba hace dos o tres días a don Paco Climent, el médico viejo, que el referido chófer y dos compañeros, cada uno con su camioneta, llevaban heridos del frente de Teruel a los hospitales de sangre y que en uno de los viajes trasladaban dieciocho heridos -seis en cada camioneta- y que antes de llegar al puesto de destino, murieron los dieciocho infelices por causa del crudelísimo frío que hacía, el cual apenas si lo podían resistir personas sanas. Considérese cuánto sufrirían los pobrecitos heridos, debilitados por la pérdida de sangre, rendidos por la pelea, mal alimentados y muriéndose de frío, de aquel frío casi polar. Me horrorizo cuando lo pienso!

& & &

El día cuatro, o sea el viernes, hacía el mediodía, se llevaron al B. a la cárcel de Albaida. Ha jurado matar a no sé cuántos el día que se vea libre.

& & &

Ayer por la noche, hacia las nueve, se puso a nevar otra vez. Duró poco la nevada, pero blanqueó completamente las calles y tejados.

& & &

Mis chicos han recibido gran alegría. Los Reyes han dejado a Rafaelín un fusil con su bayoneta; a la chica, una silla de madera para la muñeca y una comba con timbres; además su madre le ha vestido de nuevo la muñeca muy bien, y la criatura se ha creído que era otra muñeca. A Pepito le han dejado un auto de dos pisos, con más de treinta pasajeros dentro, muy bonito y con marcha. A Paquito Morte, aunque ya tiene diez años, le han regalado un estuche de dibujo. El ya sabe de sobra que eso de los reyes es una ficción, pero hemos querido regalarle también algo al muchacho. A Pepito ya no le regalarán los Reyes al año que viene. Por algunas palabras que se le han escapado, se ve que está al cabo de la calle, es decir, que todo es cosa de los papás.


Sábado, 8 de enero de 1938. = De las operaciones de guerra, sin novedad.

& & &

Han llamado a la quinta de los diecinueve años. De dicha quinta, compuesta de veinticinco mozos, solo quedan tres en la Puebla, pues los veintidós restantes hace más de un mes que voluntariamente ingresaron en filas, con objeto de elegir cuerpo y lograr colocarse en servicios o empleo que les salven de combatir en cuanto sea posible. A los referidos empleos se les da el nombre de enchufes. Pasado mañana incorporan los tres muchachos. Uno de ellos es Salvoret Gomar Ferrer, buen chico, trabajador y honrado, que era el que me servía ahora de jornalero. Me sabe muy mal que se lo lleven, pues con él tenía muy buen arreglo y me voy a ver negro para encontrar brazos que me sirvan. Otro de los mozos es Baltasaret Monzó Santamaría, hijo de Casimiro y de Juanita la dueña del casino de la plaza de la Iglesia. El otro mozo es Salvoret el Rano. Van a Játiva para que los instruyan. Y luego, a donde Dios quiera. Menos mal que cuando vayan a la guerra ya no hará el frío tan brutal que ha hecho en estos días.

& & &

En el frente de Teruel hay un metro de nieve, registrándose temperaturas de dieciocho grados bajo cero. En Requena ha señalado también el termómetro dieciocho grados bajo cero. En el hospital de esta última población varios heridos han muerto de frío. En Valencia, cosa increíble, ha hecho un frío de cinco grados bajo cero. En Mallorca ha nevado. En Sevilla ha reinado un frío sorprendente para aquella ciudad. Varios motoristas que prestaban servicios en estos días de frío mortal, han perdido parte de sus narices por congelamiento. ¡Un horror! Aquí en Puebla hemos tenido en la madrugada de anteayer ocho grados bajo cero. A las once de la mañana del día 5 estábamos a cero grados.

& & &

La gestora o ayuntamiento de aquí ha prohibido que los ganados salgan a pastar. Hay que guardar estabuladas las cabras y corderos. Es una disposición insensata cuya consecuencia será, necesariamente, el encarecimiento de la leche, tan necesaria para los niños y los enfermos. También se prohíbe que los particulares apacienten sus animales, aunque los lleven atados y a su propia tierra. Como ahora no se puede recurrir ante ninguna autoridad superior contra estos desplantes, no hay más remedio que aguantarse y nosotros con mayor motivo. A todo hemos de decir que bien. Se ha ordenado, asimismo, que nadie sacrifique ninguna res sin pedir permiso. Si el ayuntamiento lo concede inspecciona al animal, lo pesan y hay que satisfacer diez céntimos por kilo si es para el consumo particular, y cincuenta céntimos, también por kilo, si la carne es para la venta. No faltaba más que esto. Los carniceros ya hace tiempo que no sacrifican, por que no pueden vender a precio de tasa, dado lo caro que está el género. Y el ayuntamiento de Puebla del Duc, procura que todavía se encarezca más. Qué lumbreras disfrutamos! Lo que quieren es dinero, sea como sea y mandar lo que les parece, aunque sea una barbaridad. Nosotros tenemos tres cabras, una de ellas de dos meses y no la podemos matar porque no está permitido hasta que las reses cumplan medio año. Las otras dos cabras están cubiertas y una de ellas parirá pronto. No hay casi comida. No nos dejan apacentar a los animales. ¿Cómo se mantienen? Habrá que preguntar al ayuntamiento si concede permisos para que las cabras puedan morir de hambre.


Domingo, 9 de enero de 1938. = Las noticias que nos han dado son, ciertamen­te, muy agradables. "El Mercantil Valenciano" de ayer, llegado aquí hoy, publica que el teniente coronel Rey, jefe nacional de Teruel, se ha rendido con mil quinientos hombres, muchos de ellos jefes y oficiales. Se dice, aunque no sé con qué fundamento, que el general Sarabia -del Gobierno rojo- trató con el expresado teniente coronel Rey, las condiciones de la rendición, exigiendo este como una de ellas que se respetasen las vidas de todos los que se rindiesen. El general Sarabia lo consultó en el Gobierno, e Indalecio Prieto respondió que aunque no eran esas las normas a seguir por el Gobierno, si Sarabia se había comprometido ya, quedaba aceptada la capitulación en la forma que él hubiese establecido...
La radio de Franco también da cuenta del contratiempo diciendo que por la traición del teniente coronel Rey se había rendido un sector de la ciudad de Teruel; que el alcalde, al ver la intención de dicho jefe, se había pasado con quinientos soldados y paisanos a las posiciones donde estaba el general Aranda, que continúa en el arrabal norte y parte de la ciudad. El mencionado Rey estaba destituido por Franco desde el día 6, no quiso resignar el mando y se pasó al enemigo.
Lo acontecido es una gran lástima, porque la moral de los rojos, ya muy decaída, se reanimará en gran manera.
Los nacionales forman en aquel frente una amenaza que oprime a los rojos; y hay quien opina que es muy posible que ello sea la estrangulación de los marxistas. Quiera Dios que dicho opinante acierte. Yo no veo la cosa con tanto optimismo. Creo que el asunto se pone algo feo; y si los nacionales no reaccionan antes de una semana, me parece que van a tropezar con grandes apuros. No están acostumbrados a sufrir derrotas, pero como tienen buen temple, es de esperar que reaccionen eficazmente. Que son de buen temple no cabe dudarlo, como así lo demuestra la conducta de varios prisioneros civiles de Teruel, llevados a Gandía, a quienes ordenaba un jefe rojo:
- Gritad conmigo: viva la República!
Y ellos, tendiendo el brazo, al estilo romano, respondían:
- Arriba España! Viva Franco!
Si es así, como nos lo han dicho, buen temple tienen y cabe mucho esperar de gente de tales arrestos. No es que desconfiemos de la victoria final. Es que nos consume y aplana cada dilación.

& & &

Ha cesado el frío. Reina un fuerte poniente que ha deshecho la nieve y secado las calles, los caminos y los campos. Mañana a trabajar.


Lunes, 10 de enero de 1938. = Dicen que el teniente coronel Rey es íntimo amigo de Sarabia y que el Gobierno rojo contaba con la traición del expresado Rey y esperaba que al llegar sus tropas a Teruel se rendiría al punto la plaza. La guarnición estaba alerta; y Rey tuvo que esperar contingencia favorable, que e le ofreció al operar en los alrededores la casi totalidad de la guarnición. Esto dicen. Para mí, es lo mismo, porque de todas maneras muy mal. Si la plaza o casi toda la plaza o una parte de la plaza, lo que sea, que ya lo sabremos cuando Dios lo permita, se ha rendido por el empuje de lo rojos, señal es de que estos poseen hoy una fuerza como nunca; y si la rendición se debe a la conducta de Rey ¿dónde tenían ellos los ojos? A la altura en que estamos, perder una plaza como Teruel es catastrófico, no por la importancia estratégica de la ciudad, sino por lo que supone para el envalentonamiento de las fuerzas de la República, para el partido que de esta victoria sacarán los marxistas de España y del extranjero y por lo que influirá en la conducta de las naciones, como Inglaterra, pongo por caso. Sea como sea y por la razón que sea, muy mal.

& & &

Hoy se han ido a Játiva para aprender la instrucción militar, Salvoret Gomar Ferrer, Baltasaret Monzó Santamaría y Salvoret el Rano. Que Dios los asista.

& & &

He ido esta tarde al entierro de Ángel Climent Montaner, alias Palabra, casado con Soledad la Barrabasa. Contaba treinta y cinco años y ha muerto tísico. Su madre era hermana del marido de Remedio, hermana del sacerdote don Blas Machirat Soler, asesinado con don Emilio Fayos, don Salvador Soler y el cura don Roque Soliva. A la tía Remedio, como se sabe, se le murieron tuberculosas cinco hijas. Se conoce que su marido y parientes son portadores del germen tuberculoso, puesto que otro Montaner murió tísico también y algunos individuos más de tal linaje. Descanse en paz el alma del mencionado Ángel Climent y Montaner.


Martes, 11 de enero de 1938. = El parte oficial nacional de ayer por la noche dice que se está luchando en las inmediaciones de la estación de Teruel y que los sitiadores han quedado sitiados.

& & &

RLl, que como se sabe, es de Izquierda Republicana, se juega una paella de dos conejos y una gallina, a que de aquí al domingo no queda en Teruel ni en cinco kilómetros a la redonda, sombra siquiera de las fuerzas gubernamentales. Permítalo Dios.

& & &

RLl vió descargar en Valencia cajas y documentación procedentes del Banco de España de Teruel.

& & &

A Gandía han llevado prisioneros de Teruel, que fueron conducidos al palacio del Santo Duque. Iban custodiados por fuerzas numerosas con bayoneta calada, dirigida al público, para que nadie ofendiese a los prisioneros. Cuán rara conducta en los rojos!

& & &

La radio roja dice que el general Rojo -el general apellidado Rojo- dirigente de las operaciones contra Teruel, ha sido condecorado con la cruz de Madrid, de reciente creación y que equivale, según creo, a la cruz laureada de San Fernando.

& & &

Se dice que el señor Obispo de Teruel está prisionero en Valencia.

& & &

Queipo de Llano contó anoche dos episodios, uno de Toledo y otro de Teruel, ambos emocionantísimos. El de Toledo es como sigue: Cuando los rojos agotaron todos los medios materiales para rendir el Alcázar, sin que lo pudieran conseguir, hablaron por teléfono con el general Moscardó, defensor de dicho edificio, y le dijeron:
- Tenemos a tu hijo en nuestro poder. Si no se rinden, lo fusilamos. Y para que se convenza Ud. de que no mentimos, ahora se pondrá al aparato y hablarán ustedes.
El hijo se puso al teléfono y se entabló la siguiente conversación:
- Papá!
- Hola, Luis!
- Papá, no sufras por mí. Estoy muy tranquilo. Sé que van a matarme, pero no importa. Cumple con tu deber. Moriré contento por España.
- Hijo mío! Cuando vayas a morir, grita con toda tu alma: Viva Cristo! Viva España! Y ahora, hijo mío, un beso muy fuerte, muy fuerte! Y adiós!
Besó cada uno el micrófono y terminó el hijo diciendo:
- Adiós, papá! Hasta el Cielo!...
Enseguida los rojo dijeron al general Moscardó:
- Tiene usted diez minutos para pensarlo
A lo que respondió el general:
- Me sobran los diez minutos. Ya está pensado. El Alcázar no se rinde!
Y los bestias rojos fusilaron al heroico hijo del no menos heroico general Moscardó, moderno Guzmán el Bueno.
Este general es uno de los que operan por Teruel. Considérese cómo estará su alma y el ansia loca que sentirá de triturar al enemigo.
El otro episodio se refiere a un muchacho de Teruel, de unos quince años. Cuando los rojos, merced de la traición del teniente coronel Rey y del coronel Barba, entraron en el sector de la capital en donde el indicado muchacho estaba, no quiso este quedarse con los invasores; y cargando con un hermanito suyo de unos cinco años, intentó pasar a la parte de los nacionales. Pero los rojos lo vieron, disparando contra él, aunque sin hacer blanco. El muchacho, para libarse, se acostó con el pequeñín en un repliegue u ondulación de la nieve y allí estuvieron toda la noche, con un frío cruelísimo! Al clarear el día cargó otra vez con su hermanito y como puso llegó a las filas de los nacionales; y entonces se dio cuenta de que su infeliz pequeño había muerto de frío. Se puso a llorar con la mayor congoja y unos falangistas le dijeron:
- No llores, muchacho, que tu hermanito ya está en el cielo, lleno de alegría. El está mejor que tú y que todos. Ven con nosotros y consuelate y grita: Todo por España! Arriba España!
Y el pobre chico respondió:
- Sí, sí! Y viva Franco!
Si todo fuéramos como este muchacho y el general Moscardó y su hijo, cuán poco duraría la guerra!

& & &

El camino de detrás de las casas, a partir de la fábrica de Esteve hasta el matadero, lo están arreglando desde ayer para carro. Es una mejora de gran interés.


Jueves, 13 de enero de 1938. = Estoy convencido plenamente de que Teruel ha caído por completo en poder de los rojos. Pese a las jactancias y cuchufletas de Queipo de Llano, los rojos son dueños de toda la población de Teruel y pensar otra cosa y querer paliar la derrota, es música celestial, hacer el ridículo y querer perder el tiempo. Cayó Teruel. ¿Por qué? Pues por el empuje de las fuerzas del Gobierno republicano y porque los nacionales tuvieron aquella ciudad un poco abandonada, sea por razones estratégicas, sea por lo que fuere.

& & &

El Pinsano está herido. Lo hirieron en la batalla de Teruel. La bala le entró por la parte de atrás de la cintura. Está convaleciente y ha venido a la Puebla. En día próximo regresará a Valencia para que le extraigan la bala, que aún lleva en el cuerpo. Cuenta que las acciones de Teruel han sido terribles; y dice que los rojos mataban a los nacionales como si fueran moscas, pues la táctica de estos es la de luchar en filas -en tires- y ofrecen un blanco magnífico... No los creo tan idiotas. Estos hombres que vienen de la guerra cuentan siempre cosas extraordinarias, para dar golpes de efecto. Este era miliciano municipal cuando los primeros meses de los acontecimientos. El vino a notificarnos que no se permitía tener mujeres de servicio.

& & &

Manuel Vera Laliga, carnicero de Elda, cuñado de Adrián, carnicero de aquí, nos regaló ayer unas cuantas morcillas auténticas, de cebolla y sangre de cerdo, que nos supieron a manjar de dioses.
Esta noche hemos comprado medio kilo de carne de caballo. Ha costado cuatro pesetas. Pepito, Bertita y mi hermano han querido probarla en seguida y Berta les ha asado una poca a la plancha, con algo de aceite. Les ha gustado mucho y Pepito decía que era más buena que ninguna... Ya tenemos para los pequeños resuelto el problema alimenticio. Si les gusta, como han dicho tan contentos, les compraremos de vez en cuando. La mamá, Berta y yo, no parece que estemos dispuestos a comer esa carne. A mí me ha dado aprensión verla cruda. Quizá si me la hubiesen presentado en mesa, ya preparada, bien guisadita y condimentada, me la hubiera comido con gusto. Pero la he visto sin guisar y me ha dado aprensión. Veremos si mañana me hago el ánimo y engullo una pequeña porción por vía de ensayo, pues hay que reconocer que nos alimentamos poco y estamos todos, menos mi hermano y los chicos, adelgazando más y más. La ropa me viene ancha y con frecuencia he de hacer que me entren los botones y presillas. Solamente probamos carne los domingos, lunes y martes, pues matamos un conejo para esos tres días. Ello da gusto al arroz y aunque nos toque un trocito nada más a cada uno, el cuerpo lo agradece. De pescado no hay que hablar, pues el escaso que a veces se logra, es carísimo y malo. Algún día compramos, pero con el exclusivo objeto de variar un poco y engañar el deseo... En realidad comemos bastante, pero con gran monotonía porque no hay casi nada, el pan escasea -a nosotros todavía no, gracias a Dios-, verduras casi no traen y se venden a precios increíbles; para pedir catorce reales por una col, no se necesita nada y no ha de ser muy grande... Calcúlese la de equilibrios que han de hacer las amas de casa. No hay que pensar en carne de cerdo porque está a treinta y cinco duros la arroba... y no hay en las carnicerías, las cuales tampoco venden ningún otro género de carne, pues no se matan reses, debido a la tasa. En cuanto a las gallinas que tenemos, las sacrificamos únicamente en días señalados -Navidad, etc., etc.- o cuando hay alguno enfermo. Lo que más nos interesa es que pongan huevos, que no es cosa de ir a comprarlos porque están a seis reales cada uno... Repito que comemos suficiente, pero el cuerpo pide carne. Eso de que el hombre es vegetariano por naturaleza, que se lo cuenten a Rita.


Jueves, 20 de enero de 1938. = Reaccionaron los nacionales y parece que de un modo bastante eficaz. El día 17 atacaron por Celadas, avanzando en aquel sector unos diez kilómetros. Por causa de la niebla no pudo comenzar la operación hasta las nueve de la mañana. La inició la artillería, siguió luego la aviación; y dada la orden de asalto, fue tan rápido que los rojos hubieron de abandonar una batería que ya estaba sobre camiones para retirarla, pero no tuvieron tiempo de dar marcha a los motores. Se hicieron seiscientos prisioneros, doscientos de los cuales eran negros senegaleses, es decir, súbditos de Francia... Decía Queipo de Llano que tales negritos debían ser enviados a Francia, pues esa raza no la queremos por aquí. Que los tengan los franceses, ya que de tanta utilidad sacan de ellos.
Por virtud de la operación antedicha ha quedado Teruel a retaguardia de los nacionales, con solo una faja de terreno por el este, que lo pone en comunicación con el campo rojo y en cuya faja está comprendida la carretera de Teruel a Sagunto. Es decir, que Teruel está casi copado.
El día 18 los franquistas derribaron ocho aviones, tomaron unas cotas y se apoderaron de tres trincheras consecutivas, todo en el sector sur de Teruel, llegando a la vista de Casas Bajas. De uno de los aviones incendiados se desprendió un para-caídas, con un hombre que cayó en el campo nacional. Al verse rodeado hizo además de sacar la pistola, pero le dieron un golpe en la nuca y quedó desvanecido. Lo llevaron a una ambulancia, donde volvió en sí y para que se reanimase le administraron algo de coñac. Repuesto ya, se quejaba del pecho. Dijo que era ruso y que había estado en París entrenándose, que de allí pasó a Barcelona y de Barcelona al frente, donde había caído.
El 19, o sea ayer, los nacionales pasaron el río Alfambra, apresando un convoy sanitario y haciendo, además, buen número de prisioneros, que en tren fueron llevados al interior, acaso a Zaragoza. Me han dicho también que los nacionales han cortado la carretera de Teruel a Sagunto, en cuyo caso dicha capital debe estar cercada totalmente.

& & &

Valencia ha sido bombardeada por aviones ayer y anteayer. Una de las bombas cayó en el parque móvil, situado en la Feria Muestrario, junto a los Viveros Municipa­les, es decir, frente al puente del Real. Hubo varias víctimas. Ayer cayó una bomba en el depósito de gasolina de la Camsa, que se incendió, propagándose el fuego al depósito de aceites pesados. En su consecuencia, los autos de línea ya no han salido hoy, al menos los de Puebla a Játiva y Gandía, pues el Gobierno quiere para su servicio la gasolina que resta.
Barcelona ha sido bombardeada también, confesando el Gobierno rojo que han ido al suelo edificios oficiales. Esto parece el fin del mundo.

& & &

Varios turolenses, seguramente de izquierdas, que no quisieron marcharse al ir a entrar los rojos en su población, y que pensaban que en esta parte hallarían el paraíso o algo parecido, fueron evacuados a Valencia y están que lanzan rayos y centellas al ver lo carísimo de todo y la carencia o escasez de la mayor parte de las cosas necesarias para vivir. Llegaron a pensar que si por ser de Teruel les vendían a más precio que a los demás. Proclaman a los cuatro vientos que allá no les faltaba nada. Por decir eso y por murmurar de la mala administración reinante aquí, han sido algunos de ellos encarcela­dos... Lamentable es lo ocurrido, pero les está bien, por tontos.

& & &

Dije en mis anotaciones del jueves, que vería si al día siguiente -el 14- probaba la carne de caballo. La probé! Solo comí un trocito del tamaño de una avellana; y no la encontré mal. Es algo oscura, pero de sabor no desagradable. Parece carne de ternera.
Anoche también compramos medio kilo. No era de caballo. Era de burro! La prepararon de la misma forma. Comí un trozo más grandecito que la otra vez. Y no me ha sentado mal. Hoy he vuelto a comer de la misma carne burral. He aumentado un poco la porción, un trozo, en conjunto, de la superficie de una tarjeta de visita y de un espesor de casi un centímetro. Me ha sabido mejor que la primera vez. Será que me voy acostumbrando. Quién lo iba a decir!

& & &

Una col pequeña nos ha costado hoy cuatro pesetas. La leche ha subido de precio.

& & &

Ya se ha levantado la prohibición de que los ganados salgan a pastar.


Lunes, 31 de enero de 1938. = Del día 20 acá han sucedido algunas cosas dignas de mención.
El 29 atacaron los rojos en el sector de Teruel, con gran furia, siendo contenidos por la artillería al sur de dicha capital. Al norte de la misma el empuje fue mucho mayor, pero lo rechazaron los nacionales, llegándose a la pelea cuerpo a cuerpo, dejando los rojos en el campo más de mil cadáveres, que fueron recogidos por los nacionales. Perdieron también los rojos dos tanques rusos. Al efectuar los del Gobierno de la República la retirada, la aviación de los nacionales los ametralló, no pudiendo precisarse el número de bajas causadas a los rojos en esta segunda parte de la, para ellos, desastrosa batalla.
Ayer, día 30, los nacionales avanzaron veinte kilómetros en el frente de Extremadura, apoderándose de unas minas de plomo, coparon a un batallón del Gobierno rojo y fue bastante considerable el número de soldados que se pasaron a los de Franco. Como se ve, ha entrado la guerra en un período muy activo.

& & &

La noche del martes, 25, hacia las ocho, nos sorprendió una aurora boreal, visible, según informaron después, en toda Europa. El cielo, desde Benigánim a Luchente, pero con más intensidad encima de Cuatretonda, apareció rojo en la parte inferior y blanco en la superior. Las afueras del norte del pueblo se llenaron de curiosos, que atribuían el fenómeno al incendio de alguna población, probablemente Valencia. No es de extrañar esta idea, porque a partir del 18 son diarios y violentos los bombardeos por avión de la capital valenciana.

& & &

El miércoles, día 26, pasé la mañana en el campo del Enchilagar de arriba, plantando varios almendros. Rafael fue a la Fònt de Trena y me trajo una carga de agua para regar los arbolitos que iba yo plantando. Berta vino hacia mediodía con la comida, que en santa paz despachamos los tres, sentados en el suelo, gozando de una temperatura más que primaveral. Es sorprendente que después de la nevada que cayó en el último día de 1937 y el primero de 1938 y del gran frío que reinó en los días subsiguientes, estemos pasando ahora un tiempo que molesta en pleno día por lo caluroso. Al comenzar el regreso oyó Berta dos detonaciones por la parte de Valencia. No di importancia al asunto, pensando si sería imaginación de Berta. Al día siguiente nada pudimos saber del puesto bombardeo, pues hace hoy cerca de dos semanas que no circulan trenes de viajeros y no hay quien pueda venir de Valencia con la rapidez suficiente para enterarnos de sucesos del día o del anterior. Autos de línea no van de Puebla a Valencia, por escasez de gasolina. Son pocos los autos de viajeros que circulan. El que iba de Puebla a Valencia, fue después de Puebla a Gandía, y ahora de Játiva a Gandía, pero no diariamente sino cuando puede. Tampoco van autos de Gandía a Valencia y viceversa. Así es que para enterarnos de lo ocurrido en Valencia hay que esperar que transcurra un par de fechas por lo menos. Digo todo esto para explicar la tardanza en saber el resultado del bombardeo que oyó Berta, según he dicho antes. Ayer, 30, supe por Lluesma, que había estado en Valencia, los efectos del expresado bombardeo: fueron horrorosos. Una bomba cayó en el comedor del Hotel Inglés, cuando se hallaban comiendo el estado mayor ruso, muchos jefes y oficiales,altos empleados y otros personajes de la España roja, en número, todos ellos, de unos doscientos, muriendo en su casi totalidad, pues los que se salvaron pueden contarse con los dedos. Los trozos de los cuerpos destrozados, rodaban por la plaza.
Otra bomba cayó en la plaza de detrás de San Andrés, reventó, y uno de los cascos penetró por la ventana del comedor de casa de Climent Vila, pariente cercano del médico de esta don Joaquín, seccionando la cabeza del dueño, matándole en el acto, naturalmente. Esta bomba iba destinada a la iglesia de San Andrés, convertida por los rojos en depósito de obuses y de varias toneladas de trilita... De dar en el blanco, vuela media Valencia. Si estaban en su casa Luis Guarner o su madre, debieron llevarse un susto mayúsculo, pues la papelería y casa de Climent Vila, está, precisamente en la calle Embajador Vich, frente por frente de casa de Luis Guarner. Se calcula en seiscientas las víctimas de dicho bombardeo. Todo esto lo decía RLL, quien a veces también exagera.
Ayer, día 30, por no variar, fueron bombardeadas Valencia y Barcelona, según la emisión de la radio roja de las dos de la tarde de hoy, que dice que las víctimas de Barcelona son en número de ciento cincuenta y nueve.

& & &

El sábado recibimos la buena noticia, por carta de Manzanera, de que tío Manuel, hermano de mi madre política, se hallaba bien y que es ranchero. No sabemos si continúa en la otra parte o si ha caído prisionero en Teruel, en cuyo caso quizá sea ranchero de algún campamento. Sea lo que fuere, lo cierto es que goza de buena salud, a Dios gracias.

& & &

El hijo de Cama-ranca está herido de bastante cuidado y aunque va por el pueblo -se encuentra aquí desde hace varios días- su herida es grave y tiene la bala dentro del cuerpo, junto al pulmón. Hay que extraérsela. Está demacrado y pálido. No me gusta nada su aspecto y creo que su salud dará muy mala vuelta. El y Pinsana, que dicen que también está tocado en el pulmón, han ido hoy a Valencia a que los vean los médicos.


Miércoles, 2 de febrero, la Candelaria, de 1938. = El parte oficial nacional decía ayer que "sin novedad en todos los frentes".
Se asegura que el Gobierno rojo está enviando tropas a Almería.

& & &

Dícese por ahí que ha muerto en campaña, en el frente de Teruel, Vicente Moscardó Ferrer. Parece que cayó el día de Navidad. Era soldado no voluntario. No sé por qué, no me acabo de creer que haya caído.
Se rumorea si en el ayuntamiento hay dos o tres notificaciones de defunción de muchachos derribados en campaña, pero el alcalde no se atreve a participarlas de golpe a las familias respectivas. Por fortuna, no era cierto.
Hay otro herido de la Puebla, que vive en Castellón de Rugat y que tiene a su nodriza aquí. Ha venido del campo de Teruel, herido en un brazo. Cuenta que aquello era un infierno y que sintió gran alegría al verse herido, pues así lo mandarían a casa. Reniega de los jefes, a los que califica de cobardes y tragones y dice, además, que para tomar Teruel ha muerto media juventud de esta España roja. Calcúlese la gente que moriría si se intentara conquistar Zaragoza... Con pocas victorias así adiós, Ejército Popular!
Se está evacuando Sagunto forzosamente.
Un chico de la casa Tarranet, muy rojo y furibundo él, no se sabe por dónde para. En el ejército lo dan por desaparecido. Quizás haya muerto.

& & &

Ayer compró el estanquero Amadeo Boscá, una carga de paja a 2'75 Ptas. la arroba. Se la vendió un tal Magin, que vive en la calle de San José.
La cebada está a 3 Ptas. el kilo.
Los jornales de peón, a 10 y a 12 Ptas.


Viernes, 4 de febrero de 1938. = Los rojos han atacado por tres puntos distintos, a saber: por el frente de Extremadura, por el de Madrid y por el de Teruel, siendo en todos ellos rechazados, con gran número de bajas y sin que adelantaran un solo paso, antes al contrario, tuvieron que retroceder un poco en el de Madrid.

& & &

El Gobierno nacional ha quedado constituído en forma ya regular. Antes era una especie de directorio o junta en que sus miembros, bajo la presidencia de Franco, asumían conjuntamente la dirección de todos los asuntos. Ahora ya no es así, porque la nombrarse ministros, cada uno de ellos se ocupa de un cometido especial. El general Dávila es ministro de la Guerra; el conde de Rodezno, de Justicia; el general Martínez Anido, de Orden Público. Los demás, no lo sé.
El expresado Gobierno Nacional ha designado para los distintos frentes a varios generales: Valera, para el de Madrid; Moscardó, para el de Toledo; Yagüe, para el de Huesca; Aranda, para el de Teruel; y Queipo del Llano para el de Córdoba. Este último se ha despedido de los radio-escuchas. Me alegro. Es demasiado chulo y procaz; y eso a un militar no le está bien.

& & &

Anteanoche se casó Concha Benavent Benavent, hermana del que fue cura párroco de la Puebla y que en paz descanse. Se ha casado la expresada Concha con un viudo sin hijos, de lo más hacendado de Cuatretonda. Ella debe tener unos cuarenta y cinco años, lo menos.

& & &

Este anochecido ha muerto Antonio Gandía, alias Tòni dels Campanillos, a consecuencia de un cáncer intestinal. Ayer, día de San Blas, aún salió a tomar el sol detrás de las casas. Dios que lo tenga en el Cielo.

& & &

Mi Pepito está enfermo. Después de comer le han dado escalofríos y luego le ha entrado calentura. Ha devuelto. El médico dice que se trata de alguna indigestión y que no es nada de particular.

& & &

Fue ayer San Blas. No quise trabajar en el día del Patrono canónico del pueblo. No se conoció que era día festivo aquí. Ha bastado un año para apagar la devoción. Qué fácil es destruir!


Domingo, 6 de febrero de 1938. = Parece que ayer comenzó en serio otra ofensiva de los nacionales. Digo que parece, porque en esta guerra estoy complentamen­te desorientado. Como he tenido toda mi vida gran afición a lo militar, he seguido atentamente el curso de varias campañas; y en todas ellas he visto o vislumbrado un plan, que han alcanzado éxito o han fracasado, pero cuya finalidad no me han ofrecido nunca ningún género de duda. Pero en esta guerra de mis pecados no he podido comprender nada. Cuando me ha parecido que la campaña seguía determinado camino, ha parado en seco, sin tropezar con insuperable resistencia del enemigo. Que conste que hablo en general. Tardé mucho en comprender por qué se empeñaron los nacionales han atacar a Madrid y tardar tanto en dominar el Norte. Por fin me explicaron y me di cuenta que el ataque o acoso a Madrid tenía por objeto distraer cantidad enorme de fuerzas rojas... Tampoco me entra en la mollera la razón de no rectificar la punta entrante en la provincia de Badajoz. Y menos, pero muchísimo menos comprendo ni comprenderé el motivo de no bajar a Valencia en los primeros meses de las operaciones, cuando los nacionales habían llegado, aunque momentáneamente, hasta Segorbe, bajando de Teruel. En Valencia es donde estaba el centro vital de esta guerra! Ganar en Valencia era ganar Madrid, puesto que Valencia es la nodriza de la capital de España en estas circunstancias. Llevándose, como se llevaba, tan admirablemente la campaña del Norte, Valencia hubiera sido el complemento eficacísimo. De haberla conquistado a tiempo, la contiende hubiera terminado victoriosamente para nosotros hace ya muchos meses. Así lo veía yo; pero de seguro es que no lo entiendo.
Volviendo a lo que decía al principio, los nacionales parece que ayer comenzaron una seria ofensiva. En el frente de Aragón, por el sur de Belchite, conquistaron dieciséis pueblos, llegaron a Alcañiz, hicieron unos ochocientos prisioneros y a las cuatro de la tarde iban recogidos unos dos mil muertos rojos. Eso de dos mil muertos, se dice así como si no se dijera nada, pro párese uno a meditar y considere lo que es ver en el campo veinte centenares de hombres jóvenes tendidos sin vida... La desbandada roja fue enorme. Los nacionales gritaban:
- Rojitos!: El alto mando nos prohíbe perseguiros más, pero si nos dejaran os correríamos hasta Valencia... Ya llegaremos!
Esto, desde luego, son bravatas de soldado. No se debe hacer caso de jactancias. A los hechos hay que atenerse.
En el frente cercano a Teruel, conquistaron los franquistas veinte trincheras. Me informan de que en el frente de Badajoz se ha avanzado algo considerablemente. Veremos si todas estas ofensivas se detienen también en seco, lo mismo que tantas otras.

& & &

Mi Pepito ya está bueno. Hoy se ha levantado y comido con gran apetito.

& & &

Salvador Gomar -Chirivía-, Baltasaret Monzó y Salvoret el Rano, vinieron anoche de Gandía a donde regresarán mañana.

& & &

La mujer de VP, ha dado a luz estos días una chiquita. P no ha querido que la llamasen con nombre de ningún santo y le ha puesto Revolución. Qué bruto! Por cierto que el secretario del juzgado municipal, al inscribirla en el registro civil, ha escrito Rebolución, con b de burro...
A un chiquillo de una de las de M, le han puesto Lenín.

& & &

Hace tres días se trataba en una casa de la compra de un cerdo a base de 200 Ptas. la arroba.


Martes, 8 de febrero de 1938. = Los nacionales conquistaron anteayer Perales, Alcalá de la Selva, Cedrillas y Montalván, apresaron al Estado Mayor rojo, escapándose el general Sarabia por menos que de milagro. Causaron a los del Gobierno marxista unas doce mil bajas, en su mayoría de la columna internacional. Muchas bajas me parecen. Dejémoslas por la mitad y uno estará mal la cosa.
Ayer tomaron los nuestros Sierra Palomera y el pueblo de Pancrudo, capturaron un batallón, se les pasó otro; y muchos heridos rojos se pasan, si pueden, al campo nacional, para que los curen.

& & &

Eden, ministro de Estado de Inglaterra, ha dicho en una de las cámaras de su país, que Inglaterra no debía consentir que los nacionales de España bombardeasen ciudades abiertas... Al oír esto hubo rumores en dicha cámara. El generalísimo Franco, al comentar esto en una nota que ha dado a la publicidad dice que Inglaterra, siguiendo su costumbre, quiere meterse ahora con una nación en guerra; pero lo que debe hacer la poderosa Inglaterra es reservar sus energías par utilizarlas en días que se acercan, que puede que entonces las necesite... No faltaba más sino que Inglaterra nos atacase, digo yo. Bailaría medio mundo.


Domingo, 20 de febrero de 1938. = Desde el día 8 en que escribí lo anterior, a hoy, han ocurrido cosas de mucha importancia. En Andalucía y Extremadura los nacionales han avanzado algo. Pero la lucha es tremenda en el sector de Teruel. Más de cuarenta pueblos han sido conquistados por los nuestros. Como sopla estos días un aire del norte -muy desagradable, por cierto- desde aquí se oyen los disparos de la artillería que actúa por los alrededores del valle del Alfambra. Hay momentos en que se oyen muy claramente. Y el ruido es bastante contínuo.
Las noticias de anteayer eran de que los nacionales habían conquistado la Sierra Gorda, en el frente de Aragón, causando a los rojos unos cinco mil muertos, en su mayoría extranjeros. Muchos cadáveres llevaban dólares en los bolsillos, lo que da a entender que eran norteamericanos, lo más indeseable, desde luego, de la Yanquilandia. Decía el Gobierno nacional, en la nota diaria por la radio, que si después de aquella victoria, una de las más grandes alcanzadas por los de Franco desde que principió la guerra, siguen Indalecio Prieto y demás gentuza obligando a los pobres soldados a que se batan, será cosa de que el mundo entero considere a tales dirigentes, no como a hombres, sino como a hienas sin corazón y sin entrañas, verdaderos asesinos, que hacen morir a la gente sin ninguna utilidad y solo para el negocio que hacen los cabecillas rojos con las calamidades y la sangre de los desgraciados españoles.
Las noticias de ayer noche nos enteraros de que seguía el avance nacional hacia levante. El Gobierno rojo ha declarado hoy que el empuje de los sublevados era irresistible. Y la radio del mismo Gobierno decía anoche que no daba noticias y que se esperaba a hoy, en que acaso fueran más agradables.
Los nacionales han destinado dos columnas a recoger y enterrar cadáveres después de la batalla de anteayer. Dicen que nunca se han visto tantos muertos en tan poco espacio. Qué horror! Hicieron ayer los nacionales un millar de prisioneros.
La posición de Sierra Gorda tenía seis trincheras o líneas de defensa, una detrás de otra. Cuando el general rojo Miaja las inspeccionó, dijo que se iba tranquilo, porque aquella sierra era inexpugnable.

& & &

Berta ha estado en Valencia. Se fue el día 14, en el auto de Víctor y regresó el siguiente en tren. Dice que allí todos hacen cara de hambre. Trajo un libro para Bertita -que ya va leyendo y tiene gran afición a ello- y otro libro para Pepito. Mi Rafaelín, que tiene tres años, ya conoce trece letras.

& & &

Salvador Gomar -Chirivía-, Baltasaret Monzó y Salvoret el Rano, que se hallaban en Gandía,se dice que han sido trasladados al frente de Madrid.

& & &

Hace un gran frío estos últimos ocho días. El viernes, a las nueve de la mañana, señalaba el termómetro en el patio o deslunado de casa de Ladislado Soriano, dos grados bajo cero. Y a todo esto, el cielo, raso y el sol espléndido. Como natural consecuencia de tanto frío, se ha helado la flor de los almendros; y las habas... Mal año se presenta, porque no llueve.

& & &

Ha muerto María Machirant, hija de la Puebla, maestra de Onteniente. Descanse en paz.

& & &

La cabra Gloria ha parido hoy un cabrito.


Martes, 22 de febrero de 1938. = Noticias recibidas ayer: Los nacionales ocuparon el cementerio de Teruel, la estación del ferrocarril, las caleras y no sé qué otra posición más, estando, por consiguiente, cerrado casi el cerco de dicha capital, que tiene en su interior la brigada de carabineros y la columna del llamado Campesino. Tres mil rojos de Teruel o sus alrededores, se rindieron. "Radio Verdad" -nacional- dice que el Campesino intentó escapar en un auto blindado, pero un proyectil de cañón lo alcanzó, destrozando el vehículo y, por tanto, el Campesino debe estar ya en los infiernos... Esto debe ser una fantasía. Desgraciadamente, los peces gordos, los verdaderos culpables, no caen nunca ni son atrapados.

& & &

La noticia sensacional de ayer, dada por no sé qué radio, es la de que Austria y Alemania se han unido, formando a modo de una sola nación. Esto ha sorprendido a todo el mundo, pues aún cuando en ambos países existía el deseo de unión, se veían, no obstante, grandes dificultades internacionales, basadas en la oposición de aquellas potencias interesadas en que no prospere la raza germánica. La mencionada unión le conviene mucho a Alemania, pero aún más a Austria, que después de la gran guerra quedó reducida a una pequeña nación con un capital enorme, que no podía vivir en un territorio tan pequeño. Esta unión cuyos preparativos se han llevado a cabo de manera tan sigilosa que la inmensa mayoría de los diplomáticos no se han enterado hasta después de realizarse, ha causado la caída de Eden, ministro de Estado de Inglaterra, que a pesar de su pretendida sagacidad, no sabía nada, corriendo un espantoso ridículo. Llovía sobre mojado. En la guerra de Italia contra Abisinia, hizo que Inglaterra desempeñase el papel del enano de la venta... Mussolini no le hizo caso. Y los ingleses y franceses tuvieron que aguantarse.

& & &

Noticias de hoy: Teruel fue ocupado ayer, de tres a tres y media de la tarde, por las tropas nacionales. El Gobierno rojo confiesa la ocupación y dice que ante el empuje de las tropas fascistas fue necesario evacuar Teruel, lo que se hizo sin perder ni un hombre ni el armamento. En cambio el Gobierno franquista asegura que se hicieron seis mil prisioneros.
El generalísimo Franco presenció las operaciones desde el kilómetro 79 de la carretera de Teruel, es decir, a un kilómetro de la ciudad, pues el 80 es ya dentro de la población.
Poco les ha durado a los rojos la alegría de la toma de Teruel. Lo conquistaron a costa de cruelísimas bajas y lo han poseído -si la manera como lo poseían puede llamarse tal- solo un mes y medio.
Al saberse en Zaragoza la rendición de Teruel, estalló un entusiasmo delirante. Inmediatamente salieron de dicha capital grandes expediciones de víveres para Teruel.

& & &

El Grao de Valencia ha sido bombardeado hoy por mar, desde la una a las cuatro de la tarde.

& & &

Salvador Gomar Ferrer, alias Chirivía, ha escrito a sus padres desde Tembleque. Dice que está bien y que come mucha carne de burro. A estas horas debe estar ya en Madrid.

& & &

Si nuestro amigo y paisano Ángel Climent Tormo, que estaba en la brigada de carabineros, no ha podido escapar, es fácil que se halle prisionero de los nacionales, que antes de entrar en Teruel cerraron por completo el sitio. Me sabría mal que le ocurriera nada lamentable y me alegraría de que estuviera prisionero, a ver si con el contacto de los nacionales cambiaba un poco de ideas.

& & &

Sigue haciendo un frío muy intenso, impropio de la estación. Todas las mañanas cae escarcha. Y no quiere llover. Soplan vientos de levante y del norte, los más propicios para que llueva. Pero al agua no le da la gana de venir.


Miércoles, 23 de febrero de 1938. = A las ocho de la mañana del día de ayer hizo su entrada solemne en Teruel el generalísimo don Francisco Franco Bahamonde. A las dos de la tarde se hallaban restablecidos normalmente todos los servicios.

& & &

El Gobierno de la República ha llamado a dos quintas más: una la de los chicos de 18 años; otra la de los 30 años. Cuántas lagrimitas se están derramando en muchas casas de rojos furibundos, de esos que se alegraban de que asesinasen a los sacerdotes y a las personas católicas sin otra razón que la de ser católicas!... Toda persona religiosa era por ellos calificada de fascista y merecía la muerte. Al comienzo de la guerra pensaban que eso de ir a la línea de fuego a matar fascistas, era tan fácil como asesinar curas, frailes y monjas, en retaguardia. Confundían la crueldad y falta de entrañas, con el valor... Pero cuando han sabido la muerte de media docena de voluntarios de este pueblo y que han sido heridos más de una docena y que no se sabe de otros y que los chicos escriben contando que pasan hambre y un frío mortal y que los piojos se los comen y que les cuesta dormir en el suelo muchas veces -pues eso es la guerra, Señor!-, todo se vuelven lamentaciones y reniegos y murmuraciones y pasmos; y viene aquello de que ya podía acabarse la guerra; y de que al fin y al cabo pobres son y de pobres no han de salir, mande quien mande; y que tal y cual y más... Lo que es la toma de Teruel les ha caído como un jarro de agua fría en el cogote. Vicente Gomar Fayos, alias Choles, tío mío de leche, cartero de la Puebla, decía con inmenso tono de desengaño, que para tal viaje no se necesitaban alforjas. Marrahí, el barbero, se quejaba amarga­mente porque se le llevan al hijo, de 18 años, y decía qu'estaven nets... Batiste l'Espardenyer -Bautista de los Santosjuanes, por otro alias Batiste Salamanca,- lloraba porque se le llevan también a su hijo a una guerra que ya comienzan ellos -ellos, los intransigentes- a decir que es una guerra inútil y que los están engañando... Ya se acabarán de convencer...


Viernes, 25 de febrero de 1938. = De la guerra, nada o casi nada.
Salieron de Burgos para Teruel doscientos obreros especializados, al mando de un oficial de Ingenieros, con objeto de reparar los desperfectos que los rojos han causado en la valiente ciudad aragonesa durante el mes y medio que han estado allí. Cuentan que los rojos la habían convertido poco menos que en una cuadra, tal es la porquería que hay en muchos edificios y en todas las calles de la población. No es de extrañar eso tratándose de rojos. Son marranos por temperamento.

& & &

El chófer de Lluesma se ha ido hoy a Requena en el auto de Víctor para llevar al casero de dicho Lluesma a que vea en el hospital de Játiva a su hijo, herido en la guerra.

& & &

Berta estuvo ayer en Játiva con Teresa Millet. Se fueron en el auto de la estación, para tomar el tren, pero al llegar a dicha estación, se vieron sorprendidas con la novedad -que ya no lo es- de que se habían suspendido todos los trenes, hasta nueva orden. Regresaron, pues, a casa; y el chófer de Lluesma, que se enteró, y que se iba a Valencia, en el auto de mi cuñado, para traer a Ladislao Soriano, señora y doña Teresa, ofrecióse a llevarlas a Játiva, como lo hizo. Al anochecer ya estaba aquí el indicado auto con Ladislao y demás, y luego volvió a Játiva y trajo a Berta y su compañera.
El motivo de ir Berta a Játiva fue el de comprar cosas de comer principalmente y unos zapatitos para nuestro Rafaelín. Vino sin los zapatitos pues le pidieron 30 Ptas. por un par que no tenía nada de extraordinario. Si un par de zapatitos para una criatura cuesta tanto, bien se puede calcular el precio del calzado para personas mayores. Trajo, entre otras cosas, una ristra de ajos medianos: 12 Ptas.! Y se han llegado a pagar por ristras de ajos mayores, hasta 22 Ptas.
A propósito de precios y para que no se me olvide, pondré a continuación alguno de ellos: La arroba de cerdo vivo, 200 Ptas.
La arroba de paja, 5 Ptas.
El kilo de alcachofas, 4 y 5 Ptas.
El kilo de cebada, 4 Ptas.
Un par de alpargatas de hombre, 7'50 Ptas.
Una cabrita de poco más de tres meses, de unos 14 kilos, 180 Ptas.
Y así por el estilo.
Hace mes y medio que no hay saca de tabaco en este pueblo ni en los demás. En las capitales y poblaciones grandes suele haber con más frecuencia, pero no mucha más. El hambre de tabaco ha hecho que se aguzara el ingenio y la gente ha buscado varios sustitutivos. Hay quien fuma una hierba llamada gramònica; otros fuman una hierba que se llama tárrec. Algunos fuman hoja de patatera; y hasta existen fumadores de corteza triturada de cacahuete... El tàrrec es bueno mezclado con tabaco mitad y mitad. Sólo es muy insípido. En cuanto a sus condiciones nocivas, poco más o menos deben ser como las del tabaco.


Lunes, 28 de febrero de 1938. = Sin novedad en ninguno de los frentes de combate.

& & &

La quinta de los treinta años se debe incorporar mañana, primero de marzo. Los de dieciocho años, el día 10. Se han de presentar con zapatos, manta, cuchara y cazuela, costeado todo por ellos mismos. Se dice si por esto de la incorporación de las indicadas quintas, hay cierto malestar y han estallado varios motines en Valencia y en otros puntos. No sabemos lo que habrá de cierto, pero sí que sabemos que los gobernadores han dirigido una circular a los alcaldes haciéndoles responsables de los disturbios que puedan ocurrir en sus respectivas jurisdicciones y advirtiéndoles que tienen la obligación de avisar a la superioridad cuando alguien se niegue a incorporarse. Esto demuestra que algo debe de haber sucedido.

& & &

En un pueblo de Cataluña, llamado Torrelló, se han llegado a comprar panes a siete duros la pieza.
Camisas que antes costaban siete pesetas, hoy ocho duros.


Lunes, 7 de marzo de 1938. = No estoy contento. Como ya sabemos, los nacionales reconquistaron Teruel y antes de ello tomaron unos cuarenta pueblos en el norte y en el sur de dicha capital. Después se dedicaron a la organización y limpieza de lo conquistado. Fue el mismo generalísimo Franco el director de las operaciones, lo que hacía pensar que la ofensiva sería a fondo y que aprovechándose del aturdimiento y desencanto de la masa roja, no pararía ya el ejército nacional hasta Valencia o Castellón de la Plana, lo que hubiera sido el golpe de gracia para los rojos. Pero va para dos semanas que impera la quietud. No adelantan un paso. Los rojos vuelven a envalentonar­se. Se murmura que van a ser llamadas dos quintas más. También se dice que la frontera de Francia es un chorro contínuo de hombres y de material de guerra. Que el alto mando republicano prepara otra ofensiva contra Teruel, que dejará tamañita la anterior... Y los nacionales, quietos, dejando que los rojos se preparen y organicen tranquilamente... Quizá el parón se deba, digo yo, a esa avalancha de hombres y de material que nos invade por la frontera francesa y a la que hay que hacer frente por encima de todo...
Ayer, antes de cenar, emitía la radio roja que a cuarenta millas del cabo de Palos se había reñido un gran combate entre la escuadra roja y la fascista, venciendo los rojos y siendo incendiado el "Baleares" de los sublevados. La radio contraria no dijo nada ayer, lo que no me gusta; pero según asegura hoy, no hay tal triunfo. La verdad es que el gobierno rojo no ha vuelto a ponderar la victoria antedicha, pues en el parte oficial de última hora no recalcó la noticia. Esperemos a ver.

& & &

El aceite malo, para hacer jabón, lo vendían anteayer en Otos a 60 Ptas. arroba.
Un kilo de alubias cuesta en Gandía 16 Ptas.
De dos cabras con leche piden 1.200 Ptas.
El pescado -salmonete- se compraba ayer en la Puebla a 20 Ptas.
La vida es un encanto.
Nosotros hemos trocado una cabrita -la Cornelia-, de tres meses y medio, por cuatro kilos de sosa cáustica y seis cajetillas de tabaco, valorado todo en treinta y seis duros. La sosa a razón de 40 Ptas. kilo. Izquierda Republicana ha traído para sus socios un barril de sosa y la ha repartido a 45 Ptas. kilo. En casa de Garulla vendían la sosa, días pasados, a 65 Ptas, Berta quiere la sosa que hemos adquirido para hacer jabón, reservándonos el que necesitemos y con el resto adquirir comida. Todos prefieren género a dinero. Con dinero es muy difícil adquirir nada, mientras que con género se pueden lograr muchas cosas.


Sábado, 12 de marzo de 1938. = Se confirma el hundimiento del "Baleares". Es una pérdida muy sensible, pero que significa bien poco en esta guerra, que no se ha de ganar precisamente sobre las aguas. Ni aunque se hundiera toda la flota nacional ganarían los rojos si no vencieran por tierra, ni los otros vencerían si ganaran solo por mar.

El día 9 comenzó otra ofensiva de los nacionales en un frente de gran extensión, puesto que abarca desde las proximidades de Zaragoza a las de Teruel. Avanzaron ocho kilómetros por término medio en toda la línea, de unos setenta kilómetros, prosiguiendo su avance en el día siguiente. Cayeron en su poder veintiséis pueblos, entre los cuales recuerdo a Muniesa, Fuendetodos -cuna del inmortal pintor Goya-, Santa Cruz de Nogueras y Belchite, en el que entraron a las cinco de la tarde. Hicieron tres mil quinientos prisioneros. También, en el frente de Madrid, se apoderaron de algunas posiciones, tras reñido combate, e hicieron a los rojos quinientos prisioneros y un millar de muertos. En esos días los aviones nacionales bombardearon San Vicente de Calders, Reus y Tortosa.
Ayer, viernes, día 11, continuaron avanzando, en un fondo de doce kilómetros, por todo el citado frente de Aragón, apoderándose, entre otros pueblos, de Oliete, Alcaine, Lécera y Codo. En tres días han derribado quince aparatos de los rojos. Además, ayer, la aviación nacional causó graves averías al crucero "Libertad", el mejor de la flota roja, y hundió a un destructor...
La "Radio San Sebastián" decía ayer por la tarde: "Rojos! ¿En dónde estamos? ¿A dónde vamos? No lo sabemos. Solo sabemos que en dos días os hemos arrebatado más de mil kilómetros cuadrados. Ya veremos cuántos os quitamos en próximos días... ¿Aún no estáis convencidos? ¿Queréis llevar a la muerte a toda la juventud española?..."
Las comunicaciones entre Barcelona y Valencia están interrumpidas por ruptura de puentes.

& & &

Han vuelto a suspenderse los trenes de viajeros en esta línea de Alcoy a Valencia. Hoy, ni trenes de mercancías han circulado.

& & &

Los quintos de dieciocho años, que ayer debieran haberse ido, no lo han hecho por no haber tren. Tienen obligación de irse como puedan, aunque sea a pie, pero no les da la gana, pues dicen que ya que van al matadero, que los lleven en coche.

& & &

El martes pasado fue Berta a Valencia. Regresó el miércoles, día 9, y nos trajo la buena noticia de haber hablado con un tal Javaloyes, cliente de Víctor, el cual Javaloyes se encontraba en Teruel cuando lo tomaron los rojos y tuvo que venir forzosamente a Valencia. Contó que hace unos cuantos meses estuvo en Salamanca y fue a visitar a Víctor pero no estaba en casa. Habló con Amparo García Suñer -suegra de Víctor- y con Amparín. Todos tres se encontraban muy bien y la nena hecha una mujercita. Víctor trabajaba en su negocio y no le iba mal. Lo comunicamos a Sebastián, abuelo de la chica y a su familia, quienes, como es de suponer, se alegraron grandemen­te.

& & &

Tememos, por varias conjeturas, que mi sobrino Pepito Alegre debe estar herido o enfermo. Su tía y hermanas ignoran dónde está. Eduardo asegura que su hermano está bien y no dice más; pero hace unos días envió a casa unos pollos o gallinas y encargó que los reservaran para cuando fuera Pepe. Esta previsión de Eduardo nos hace sospechar que Pepe debe hallarse herido o enfermo en algún hospital y que cuando mejore lo enviarán a casa a que convalezca. Sentiríamos mucho que al pobre muchacho le hubiese ocurrido alguna desgracia, máxime obligado a servir en una causa que no es la suya.

& & &

Berta nos trajo de Valencia cuatro cajetillas de tabaco.
En Valencia cuesta dos duros una col.

& & &

La madre de Ángel Climent no había recibido todavía carta de él, lo que nos indujo a creer que estaría prisionero de los nacionales. Pero hoy nos han dicho que su hermana manda a su madre la noticia de que ha sido trasladado a Moral de Calatrava. Se zafó, pues, de la encerrona de Teruel, si es que se encontraba allí.


Lunes, 14 de marzo de 1938. = Las noticias que me han dado hoy son estupendas. Júzguese:
Los nacionales entraron en Andorra ayer, no en la República de Andorra, sino en un pueblo que así se llama de la provincia de Zaragoza, a unos veintitrés kilómetros de Castellote. "Radio Sevilla", en la emisión de esta noche, dice que los nacionales siguen avanzando. Parece, pues, que la cosa va de veras. Los rojos, -aparte los que actúan oficialmente- se manifiestan muy contrariados y desesperanzados y se conoce que ese abatimiento es muy general, porque hoy se ha recibido en el ayuntamiento de aquí una circular de la superioridad recomendando que se levante el ánimo del vecindario por medio de conferencias, con altavoces en la radio y por cuantos medios se consideren oportunos y se diga a la gente que así como se hizo correr a los nacionales en tal o cual punto, se les hará correr otra vez y acaso pronto...

& & &

En Játiva el ayuntamiento o gestora u otra entidad de las tantas que ahora mandan, cobra los alquileres de todas las casas de la ciudad. Esto es un dineral fabuloso! Y no hace ninguna mejora. Al contrario: ordena talar los hermosísimos y antiguos árboles de la vía pública y los vende... El salvajismo.

& & &

Anteayer se fueron los quintos de dieciocho años a presentarse. Volvieron por la noche. No se incorporarán hasta nueva orden.


Martes, 15 de marzo de 1938. = Esto va que vuela:
Ayer entraron los nacionales en Alcañíz. Hoy tarde se decía que estaban a la vista de Caspe. Poco falta para que entren en la provincia de Tarragona.
El Gobierno rojo está desesperado. Ha decretado la movilización general, desde los quince a los sesenta y cinco años. Destarifo más grande ni se ha visto ni se verá. Por radio decía: "Todos unidos contra el infame extranjero invasor!. Formemos una muralla de carne en la que se estrelle con sus huestes el traidor Franco, que ha vendido su patria al extranjero! Lo utilizaremos todo contra la tiranía fascista: las herramientas de los obreros, los aperos de labranza, los hierros de los balcones, las rejas, etcétera! Todo, en fin, hasta que aplastemos al enemigo!"... Esperemos a ver en qué para esta furia movilizante.
La gente está ya convencida de que no se puede contener el ímpetu incontrastable de los nacionales. El noventa por ciento del pueblo desea la paz. Únicamente los complicados en crímenes y los mangoneadores son los que desean que la guerra continúe. Ya hablan las mujeres de poner bandera blanca apenas se divisen los nacionales...

& & &

Hoy han venido unas pobres mujeres de Benigánim con un poco de carbón a ver si se lo cambiaban por arroz o harina. Lo pedían llorando... ¿Tendrán esas muchas ganas de guerra?...
Todos los días me cuesta ir a segar fenás y broza para mi mulo; pues carezco de paja en absoluto. El pobre mulo trabaja solo medio jornal. Todos los días lo sacamos a pacer un par de horas. Los que tienen paja no la quieren vender, pues como no llueve, temen quedarse sin ella al año que viene. Este conflicto de carencia de comida para la caballería, es lo que más me apura. Pero Dios nos asistirá y todo lo iremos resolviendo satisfactoriamente.

& & &

Vuelven a circular los trenes.


Miércoles, 23 de marzo de 1938. = A pesar de los grandes acontecimientos que han tenido lugar desde el martes, día 15, no he sentido ganas de escribir. Me domina mucha negligencia. Y es que estoy flojo. Comemos bastante bien y quizá más y mejor en estos últimos días, porque fue mi santo el 19 y matamos un pollo con tan fausto motivo y porque disponeros ahora de alguna provisión de huevos de nuestras gallinas y de carne del Uruguay y del Brasil y de patatas, garbanzos y habichuelas. Pero así y todo, me encuentro muy débil y, por consiguiente, con mucha pereza que me fuerza a esquivar todo trabajo; y en cuanto puedo excusarme de hacer algo, lo dejo estar. Por mi gusto me estaría quieto, sin hacer nada material ni intelectual. Creo que esto será pasajero y que pronto volveré a encontrar mi normal energía.
Quedamos en que el día 15 los nacionales se hallaban a la vista de Caspe. Al siguiente día tomaron el cementerio y no sé qué otra posición. Al otro, se habían apoderado del castillo; y al siguiente entraron definitivamente en Caspe. No puedo responder de la exactitud de las fechas, ni en este ni en los demás acontecimientos guerreros que consigno, pues como carezco de aparato de radio -por habérmelo robado, como en su lugar dije, los de la Juventud Libertaria- y la única prensa que circula -y yo no leo- es la roja, que de ordinario no dice más que mentiras, me entero de las operaciones por lo que me cuentan y puedo pescar buena y prudentemente y a veces con mucha dificultad y hasta peligro. Pero fecha arriba o abajo, quedan aquí registradas con bastante fidelidad las pericias de esta guerra tan enconada y terrible.

& & &

Apenas Caspe cayó en poder de los nacionales, pronostiqué a varios amigos que las operaciones se suspenderían unos días y proseguirían después por otro sector. Me discutían que no, que la ofensiva no podía parar hasta que llegasen al mar los nacionales. Yo porfiaba que pararían en Caspe y atacarían por otro lugar, pues era una temeridad inconcebible que la línea formase un tan largo y estrecho saliente, exponiéndo­se a que lo cortara el ataque de los rojos por norte y sur. Los hechos me han dado la razón. Ha habido casi una semana de quietud y anteayer los de Franco atacaron formidablemente por Huesca, derrotando a los rojos y cogiendo a estos muy abundante y excelente material de guerra. Hoy me han dicho que los nacionales se apoderaron de Tardienta -provincia de Huesca- y que pasaron el Ebro no sé por qué punto, me parece que con bastante profundidad.

& & &

Por si acaso se corta la comunicación con Cataluña, el Gobierno rojo ha establecido en Valencia una delegación de su autoridad.

& & &

Han pasado por esta línea varios trenes de heridos.

& & &

El Gobierno que ahora hay en Inglaterra es conservador. Mister Chamberlain, contestando, sin duda, alguna interpelación, ha manifestado que Inglaterra quiere resolver los asuntos por la vía diplomática y no por la guerra; que únicamente iría a una guerra cuando se atacase el territorio nacional o sus colonias; que no le gusta marchar a remolque de nadie ni defender intereses que no le incumben; y que sería muy conveniente que el Gobierno francés prohibiera a cierta prensa de dicho país envenene cuestiones tan delicadas como las internacionales y se meta en asuntos que no entiende.

& & &

Augusto Bataller se encuentra enfermo en cama. Es algo de gripe y además le han tenido que abrir un tumor en el hombro. El pobre está muy aplanado, pues entre su crónica enfermedad del estómago, el tumor y los disgustos que le han dado estos canallas, en un año ha envejecido una docena.

& & &

Una rueda de automóvil cuesta 2.500 Ptas.


Sábado, 26 de marzo de 1938. = Prosigue el avance de los nacionales en la provincia de Huesca. Han tomado la sierra de Alcubierre, el pueblo que le da nombre y muchos pueblos más. En total treinta, no sé si todos de la provincia dicha o si también hay de otra u otras.
Varios aeródromos han caído en poder de los nacionales. Después de ocupado uno de los indicados aeródromos, dos o tres aparatos rojos aterrizaron en él limpia y elegantemente. Fue grande el pasmo de los pilotos cuando se apercibieron de que estaban en manos de los nacionales, quienes les guardaron las máximas atenciones compatibles con su condición de prisioneros.

& & &

Se corre por ahí que los rojos están enfurecidos. Ven la guerra perdida, sobre todo después de las declaraciones de Chamberlain y quieren vengarse en las personas honradas de retaguardia. En Játiva han encarcelado a unas sesenta personas, acusadas de fraguar un complot en favor de Franco. Se trata de uno de tantos pretextos para fastidiar y no dejar tranquilo a nadie decente. Al ir la policía a detener a uno de los supuestos conspiradores, dijo alguien a los esbirros:
- Nos parece que va a ser un poco difícil que ustedes se lo lleven.
- ¿Y por qué? -respondió engallado el capitoste de aquella gentuza.
- Ahora lo verán.
Y abriendo la puerta de una sala vieron amortajado al que pretendían detener, fallecido pocas horas antes.
Uno de los detenidos, seguramente trastornado, se arrojó a la calle desde una ventana de la prisión, matándose.

& & &

No sé lo que pasará en la Puebla cuando los comprometidos en robos, incendios y asesinatos vean claramente las de perder. Quizá no ocurra nada, pero bueno será que nos preparemos y adoptemos cuantas precauciones parezcan oportunas. Salvada la primera furia, si es que llega a estallar, no es creíble que nos suceda luego nada lamentable.

& & &
Hoy ha pasado por la estación de Puebla, con destino a Alcoy, un tren de heridos compuesto de ocho vagones. Proceden del frente de Extremadura... Y eso que allí no se combate casi.

& & &

Han sido llamados a filas los muchachos que cumplen los dieciocho dentro del presente año. Da pena que se lleven a los pobres chavales.

& & &

Berta, Aurelia Sanz Vañó -nieta de Teresa, mi tía de leche- y yo, fuimos ayer a Cuatretonda y compramos varios litros de zumo de uva, sustitutivo del azúcar. También compramos una docena de botes de dulce de uva, para meriendas, desayunos, etcétera. Ya tenemos, pues, dulce y a modo de azúcar para los niños.
Por un kilo de sosa, que hoy se paga a nueve duros, ha conseguido Berta cincuenta y tres kilos de salvado.


Lunes, 28 de marzo de 1938. = Los nacionales no paran. Han tomado Fraga, pueblo en que se habla el catalán, célebre por sus higos, de la provincia de Huesca, a escasos kilómetros de la provincia de Lérida y han entrado en esta provincia, ocupando el pueblo de Masalcoreig. En pocos días han recorrido, desde Huesca a la provincia de Lérida, más de noventa kilómetros, que es la distancia que hay en línea recta. Van motorizados y parece que allí los rojos apenas si ofrecen resistencia, pues de lo contrario no se comprende la rapidez.
También se tomó Castellote y continuando en su avance los nacionales, han penetrado en la provincia de Castellón, tomando el pueblo de Zurita.

& & &

Los rojos no reciben más que revés tras revés. Y todo es llamar quintas, encarcelar a gente y dar mitines y conferencias en retaguardia, teniendo para este menester un sin fin de frescos enchufados. Ayer estuvo aquí un maestro de escuela, a dar una conferencia o un mitin; y proclamaba que las mujeres deben aprender a arar y otras tareas campesinas, a fin de sustituir a los hombres, los cuales, todos, todos, deben ir a la guerra a luchar y aplastar al fascismo... Luis Tormo, alias Petróleo, hermano del que fue del Comité, interrumpió al orador, diciendo que antes de irse al frente enterraría todos los comestibles a diez palmos bajo tierra así el orador y muchos como él, que no han de ir a labrar, no comerían a dos carrillos... No sé si esta interrupción será exactamente como la cuentan, pero lo cierto es que las personas ya se van cargando.

& & &

Los alcaldes del distrito y todos los de la provincia, han sido llamados a Valencia.

& & &

Hoy se vendían en esta plaza las sardinas a 10 Ptas. el kilo.


Miércoles, 30 de marzo de 1938. = Anteayer cayó Barbastro en poder de los nacionales. Los rojos lo abandonaron después de incendiarlo y de asesinar a muchas personas de derechas. Afírmase que los nuestros están ya a diecisiete kilómetros de la ciudad de Lérida. Los aviadores que han volado por encima de Lérida creen haber visto lucha en las calles de la población. Si es cierto debe ser que unos querrán la rendición y otros no.
Las noticias de hoy son que las tropas rojas han atacado por el sector de Albarracín, siendo rechazadas y perdiendo una columna, en la que tuvieron seiscientos muertos y dejando en poder de los nacionales dos cañones de a 35. También es noticia de hoy que los nacionales han avanzado considerablemente por la provincia de Granada. En Castellón han tomado un pueblo que se llama Jalance o Falanque o algo así. Y esta tarde se decía que en el frente de Aragón seguían avanzando con ímpetu incontenible.

& & &

Vino del frente el hijo del Tòrt del Sastre, de la calle del Convento. Ha llegado sin dientes, sordo como una tapia y con un brazo estropeado. Ha sido esto a consecuen­cia de la explosión de una granada, que lo sepultó en tierra, permaneciendo así mucho tiempo.

& & &

Ayer se hizo pregón llamando a filas a los que dentro de este año cumplen los treinta y treinta y uno.
Domingo Perelló y Fayos, el que fue mi jornalero, queda en turno inmediato. Por cierto que el tal Domingo y al auto en que trabaja los han hecho ir a Madrid a transportar víveres o municiones. Es la segunda vez que ha ido.

& & &

Los alcaldes fueron llamados a Valencia para que firmasen un documento de adhesión al Gobierno rojo. Naturalmente, los alcaldes han firmado todos. Ay de ellos en caso contrario! Y a ese documento se le quiere dar gran fuerza. A estas alturas cuánta necedad! Y qué ganas de perder el tiempo en nimiedades.

& & &

Hoy es el primer día que nos hemos visto sin pan, al año y medio de la escasez de harina. Hemos desayunado y hemos comido sin pan. Pero la cena ya ha sido con pan y se nos promete que mañana el ayuntamiento o gestora proporcionará harina. También estamos, desde hace tres días, sin arroz. Mañana ya tendremos, pues Berta lo ha conseguido, lo mismo que el pan de esta noche. Esto de faltarnos género no es solo a nosotros, pues muchísimas personas se ven en el mismo caso desde varios meses atrás, siendo admirable que hayamos sorteado mucho más tiempo la carestía, gracias sean dadas a Dios.

& & &

Un pichón que pesaba medio kilo, se ha vendido hoy por dos duros. Cuatro duros el kilo de pichón.


Domingo, 3 de abril de 1938. = Buenas, buenas y gordas son las cosas que hoy debo anotar.
En la provincia de Huesca se ganó Graus, patria chica del republicano Costa. Se ganó Gandesa, en la provincia de Tarragona. Se llegó al término municipal de Morella, en la de Castellón. Ayer, día de San Francisco de Paula, quedó sitiada la capital de Lérida; y en la tarde de hoy ha sido tomada la expresada ciudad, copando a todos sus defensores, con sus oficiales y con el jefe... Ya tenemos, pues, una de las capitales de Cataluña.
La radio de Barcelona chillaba anoche como demonios, pidiendo a voz en cuello, desesperadamente, cincuenta mil voluntarios para hacer fortificaciones. Vociferaba que no debía haber partidos, que todos habían de ser catalanes nada más, puesto que se trataba ya tan solo de salvar a la patria amenazada gravemente de invasión extranjera... "Cataláns! Guèrra, guérra i guèrra!..." No está mal. A estas horas, fortificaciones... ¿Qué han hecho, pues, desde el principio de la campaña? ¿En qué pensaban? Y lo que han descuidado hacer tranquilamente, cuando el enemigo estaba tan lejos ¿sueñan hacerlo cuando lo tienen metido en su propia casa?... Ay, catalanes, catalanes! Qué chasco nos habéis dado!
Los rojos atacaron por Guadalajara. Fueron rechazados. Les destrozaron una columna. Perdieron dos tanques. Otro fracaso. ¿Qué esperan ya? La horca para los culpables.

& & &

Dicen que el Gobierno rojo quiere trasladarse a Toulouse y dirigir desde allí... No creo que Francia lo consintiera, por lo menos oficialmente. Sería demasiado descaro.

& & &

Hoy se ha sacrificado un cabrito que teníamos. Era de un mes y estaba muy hermoso, pues mamaba de su madre y de su abuela.
Hoy no hemos comido pan. No lo habrá hasta pasado mañana, probablemente. Comemos ahora con abundancia, pues disponemos de carne del Uruguay, carne de cabrito, conejos, huevos, gallinas, carne de toro -que mataron ayer-, garbanzos, arroz...; pero no hay pan; y las comidas sin pan no nos sacian.

& & &

Ayer hubo, por fin, saca y venta de tabaco. Nos dieron a cada uno tres cajetillas y un cigarro puro. Desde el 14 de enero que no se vendía tabaco en el estanco de Puebla. Estamos racionados para un par de semanas. Gocemos, alma, gocemos!


Lunes, 4 de abril de 1938. = Esto va que vuela. Hoy han entrado los nacionales en Morella. Es estupendo. Arriba España!
No sé más detalles, porque las noticias se dan ahora con mucha cautela, con poquísimas palabras, por miedo al espionaje. Creo que debe haber poca resistencia y por eso los nacionales avanzan con tanta rapidez.
La columna Chola ha sido destrozada. Hoy han pasado por el pueblo dos fugitivos de dicha columna, astrosos, despeados, famélicos. Por la carretera se han visto ocho, que han pasado de largo. Al anochecer ha llegado a Puebla el hijo de la mujer que está en casa del médico don Paco Climent. Catorce meses que ese chico se hallaba en la guerra. Se fue voluntario y muy entusiasmado. Ha venido también fugitivo y hambriento y ha dicho que la desmoralización de los rojos es general.
Los nacionales están cerca de Tortosa. La ocupación de esta ciudad sería el aislamiento de Cataluña. Ya hoy es muy difícil ir y venir de Barcelona, debido a la destrucción de puentes y caminos y la proximidad de los nacionales a la costa. Esta dificultad de tránsito ha hecho que muchos géneros que antes iban a Barcelona, se queden aquí y bajen de precio. Hoy, por ejemplo, ha llegado a Puebla un carro de sardinas a 9 Ptas. kilo, cuando hace una semana costaban a 12 Ptas. Las habas se venden a 2 Ptas., mientras que días atrás se vendían a 5 Ptas. kilo. Barcelona consumía una enorme cantidad de comestibles, que nos hacían a nosotros mucha falta.


Jueves, 7 de abril de 1938. = Balaguer y Tremp han caído en la provincia de Lérida. En la de Castellón, también se han apoderado los nacionales de Forcall, Torre Chiva y Castillo de Villamalefa. Tortosa, que creíamos caería al punto, vemos que no cae. No sabemos si es por la resistencia roja o porque los nacionales no quieren aún.

& & &

Cambió el Gobierno rojo. Negrín sigue siendo el Presidente y además se ha encargado de la cartera de Defensa. González Peña, el ladrón del Banco de España, el condenado a muerte e indultado, es ministro de Justicia! Indalecio Prieto, que era ministro de Defensa, se ha quedado sin cartera. Debe haber dimitido en vista del fracaso.

& & &

Hoy han pasado cinco trenes de heridos.

& & &

Ayer Berta se iba a Valencia, pero regresó antes de llegar a la estación de Puebla, pues no circulaban trenes de viajeros.


Sábado, 9 de abril de 1938. = Están los nacionales en Chert, a seis kilómetros de San Mateo y a veinte de Vinaroz.
En la provincia de Lérida se han apoderado de Camarasa, en donde radican las fábricas de electricidad que proveen de luz y fuerza motriz a Barcelona y a gran parte de Cataluña. Huelga decir que es incalculable el perjuicio que esto irroga a la industria catalana y al tráfico de aquella región en tranvías y trenes eléctricos.

& & &

Han venido al pueblo algunos fugitivos más. Son procedentes de columnas deshechas por el enemigo y vienen a su pueblo a reponerse y a esperar órdenes de nueva incorporación.
Uno de dichos fugitivos, apodado Rabosa, contaba anoche en el casino de Izquierda, ante varios que le escuchaban, que desastre como el que han sufrido los rojos, no se ha visto nunca. Decía que los aeroplanos nacionales volaban casi a ras del suelo y cuando estaban a esa altura hacían fuego con pistolas; que la artillería de los de Franco dispara con tal rapidez que las detonaciones no podían contarse, a la manera que no se pueden contar los golpes que da un timbre eléctrico cuando suena; que el cuerpo de tren, o sea, el servicio de transportes, lo tienen los nacionales tan bien estudiado y perfecto, que es imposible superarlo, pues aparecen centenares de camiones de los cuales se apean los ocupantes en un momento y a los pocos minutos están todos los combatientes en su lugar determinado, desapareciendo los autos en seguida; que no sabe por qué el Gobierno se empeña en sacrificar hombres en una resistencia inútil; que lo que no puede ser no es... Al preguntarle si Morella había sido evacuada por sus habitantes, respondió que no hubo tiempo de obligarles a marchar, pues las tropas bastante hicieron con huir desesperadamente...
- ¿Y cómo pudisteis correr tanto por aquellas endiabladas cuestas?
- Yo qué sé!

& & &

Hoy ha vendido la gestora una partida de bacalao y lentejas. También harina y arroz. El arroz, una cuarta por persona.
Las habas han bajado a cinco reales el kilo.
Había sardinas en el mercado, pero no he averiguado el precio.
Bien claro se ve que las comunicaciones con Cataluña son dificilísimas. De lo contrario escasearía aquí todo comestible.


Domingo, 10 de abril de 1938. = El nuevo Gobierno rojo está dando órdenes muy enérgicas. Ahora sí que se puede llamar con propiedad Gobierno rojo, porque todos sus componentes son socialistas, comunistas y sindicales, excepto un republicano, pero que es ministro sin cartera: la mínima expresión.
Entre los decretos y órdenes que emanan de este ministerio nuevo, destaca la disposición que dio anoche. Dice, en sustancia, que en el término preciso de setenta y dos horas, todos los individuos fugitivos de las columnas desechas, se presenten a las autoridades militares más próximas a donde se encuentren; de no hacerlo así, serán considerados como reos de alta traición y condenados en consecuencia; que los alcaldes que sepan que en su jurisdicción existen fugitivos o emboscados y no lo pongan inmediatamente en conocimiento de la superioridad, serán calificados y castigados como cómplices de alta traición; que los jefes y oficiales de todas armas, sean de la situación y edad que sean, que en el improrrogable plazo de cuarenta y ocho horas no se pongan a disposición del Gobierno, serán también tenidos a semejantes sanciones; y que todos los inútiles, aunque lo sean totalmente, han de presentarse a nueva revisión.
Así es que mi gozo en un pozo. Quiero decir que todos estos fugitivos que han llegado al pueblo sucios, haraposos y hambrientos, como el hijo de la mujer que sirve al médico don Paco, Rabosa, el hijo de Montoro, guardia civil retirado, y varios más, que se hacían la cuenta de no volver a cargar con el fusil, se van a tener que marchar otra vez al infierno del frente. Las organizaciones marxistas y sindicalistas están formando dos divisiones de voluntarios para oponerlas al enemigo. Desean reclutar cien mil combatientes y cincuenta mil obreros para fortificaciones. Todos han de ser voluntarios. Supongo que se alistará un número respetable, pero me parece que no será la cifra tan grande como se proponen. Quizá no llegue a la mitad.


15 de abril, Viernes Santo, de 1938. = Sort, en la provincia de Lérida, cerca ya del valle de Andorra, hace varios días que está ya en poder de los nacionales. Estos siguen avanzando por la provincia de Castellón. Ayer supimos que tras gran resistencia tomaron las montañas que rodean San Mateo. Hoy nos han dicho que ha caído esta población, Santa Magdalena de Pulpis, Cervera del Maestre, Vinaroz y Benicarló... Ya están en el mar! Y Cataluña completamente incomunicada por tierra. En la provincia de Tarragona también avanzan, puesto que Ulldecona está ya en su poder... Arriba España!
Pero estos rojos no se rinden. Están idiotizados. Están aborregados. Todos reniegan de la guerra. Todo el mundo se lamenta. Pero sigue la guerra. Saben que marchan a la muerte, que no es posible ganar. Pero van a la guerra... Y los innumerables fascistas, mejor dicho, simpatizantes con los fascistas, que van forzosamen­te a engrosar las filas del ejército rojo, lo hacen de malísima gana, pero van. Son miles y miles, son legión inmensa, quizá la mayoría de los soldados; pero van a la guerra. Por cobardía, naturalmente; porque no se atreven a rebelarse. Y el Gobierno rojo debe saberlo. Y debe saber que esto no es una garantía de victoria... Pero los lleva a la guerra. En su impotente rabia quiere que corran mares de sangre... Ya surgirá la rebelión. Con que uno se atreva, le seguirán los demás. Y hasta entonces durará la guerra.

& & &

Anteayer vinieron a Puebla veinte evacuados de diversos puntos. El alcalde, con muy buen juicio, los ha alojado en el cuartel de la guardia civil y en varias casas de las requisadas. Su manutención se pagará por todos los vecinos, mediante un reparto equitativo. Así estará muy bien. Todo, menos que metan en nuestras casas ese género de personal.

& & &

Fue ayer la fiesta del 14 de Abril, fecha de la implantación de la República. Ondearon las banderas republicanas y las de las organizaciones rojas en los locales de costumbre. Por lo demás, en nada se conoció que era fiesta: ni en lo político ni en ningún otro orden.

& & &

Hoy, Viernes Santo, lo hemos celebrado rezando el Calvario ante el crucifijo bendecido por mi inolvidable amigo, mártir de Jesucristo, Emilio Fayos. Quiera Dios que al año que viene podamos rezarlo reunidos a centenares, en plena y victoriosa libertad.

& & &

Hoy, cumpliendo órdenes superiores, ha publicado la alcaldía un bando por el que se manda que en el término de tres días se quiten las antenas de las radios. Se creen que así nadie se enterará de los desastres de los rojos. Y con necedades tales piensan ganar la guerra.

& & &

Berta estuvo anteayer en Valencia. Fue en el auto de Víctor. Regresó por la noche. Ladislao Soriano fue también y se quedó allá.


Sábado de Gloria, 16 de abril de 1938. = Peñíscola cayó en manos de los nuestros. Por ahora son cuarenta kilómetros de costa de levante lo que tienen conquistado.
El general rojo Miaja, el defensor de Madrid, ha hablado hoy por radio y poco más o menos ha dicho lo siguiente: "Cortadas las comunicaciones con Cataluña, el Gobierno de la República me ha nombrado gobernador general del resto de la España fiel, hasta que se restablezcan las comunicaciones, que va a ser muy pronto. Lo mismo que hemos defendido Madrid, defenderemos Valencia. Vigilad. Si veis alguien con cara muy optimista o muy pesimista, eliminadle..." Es decir: que va a establecer pronto la comunicación con Cataluña. No dejará esto de ser muy interesante. Vivir para ver. Y luego, demuestra su brutalidad aconsejando a los rojos que eliminen, o lo que es lo mismo, que asesinen, al que haga muy buena o muy mala cara. Ha sido preciso que llegara el siglo XX para que se viera a una autoridad europea incitar descaradamente al crimen. Y se llaman avanzados... Claro: en la barbarie.

& & &

Cuando ayer, Viernes Santo, ocuparon Vinaroz los nacionales, entraron en la población llevando la bandera enlutada con un lazo negro, en memoria de la muerte del Salvador. Después, en la orilla del mar, se arrodillaron y oraron... ¡Qué hermoso es esto, Dios mío, qué hermoso! ¡Y qué diferencia! De un lado, la bestia, la blasfemia, el embrutecimiento. De otro, el espíritu, la fe, la civilización cristiana. Esta es mi España, la verdadera, la que reza, la tradicional, la que fue grande y volverá a serlo! La España blasfema que la masonería quiere imponernos, morirá para siempre, con la ayuda de Dios.

& & &

Hace ya mucho tiempo, cuatro o cinco semanas, que no se sabe nada de Baltasar Monzó Santamaría, el hijo de Juanita la del casino de la plaza. Quiera Dios que haya caído prisionero o que se haya pasado. No hay que perder la esperanza mientras no existan fundamentos sólidos en que apoyar una certeza desgraciada. Este chico es de la quinta de los de diecinueve años.

& & &

Las habas, que diez o doce días atrás se vendía a 6 Ptas. el kilo, hoy se venden a pesetas.

& & &

Anoche hubo una reyerta entre los quintos de dieciocho años de la Puebla y los de Benigánim que vinieron a bailar. Los de aquí la emprendieron a pedradas e hirieron a uno de los beniganenses, al que hubo que dar varios puntos. A consecuencia de este suceso hay detenidos varios muchachos de Puebla, entre ellos el hijo de Ezequiel Fayos Santamaría, el de la fonda. Cosas de chicos.

& & &

Varios jóvenes iban anoche por las calles del pueblo pegando carteles de propaganda. En la del Convento pusieron uno en la fachada de Blas Sanjaime Cortés, el que fue mi mediero. Seguramente que a él o a su mujer les sentó mal la operación esa y disputaron con los propagandistas y arrancaron el cartel. El alcalde ha obligado al Blay a su mujer a fijar en su propia casa tres carteles y les ha impuesto dos duros de multa. Se sienten amargados porque se les llevan a filas al hijo mayor, que cumple en este dieciocho años, pero precisamente por eso deben tener prudencia y no decir ni hacer nada que pueda perjudicar al chico en el servicio, por ser hijo de unos desafectos al régimen.


Lunes, segundo día de Pascua, 18 de abril de 1938. = Esta mañana me han dicho que los nacionales están por el Valle de Arán. Van, pues, a ras de la frontera. En el frente de Guadalajara atacaron los franquistas, avanzando algo.
Calig, en la provincia de Castellón, ya es de los nacionales.
Esta noche me notifican que Santa Bárbara y Amposta han sido también conquistadas.

& & &

Ayer y hoy los quintos que dieron el escándalo de la noche del Viernes Santo e hirieron a uno de Benigánim, han trabajado, como castigo, a favor de la villa. Me parece muy bien.

& & &

Las fiestas de Pascua transcurren lánguidas, tristes, apagadas. Muchos no van a trabajar, pero así y todo no hay alegría. Únicamente los jovencitos se divierten algo, porque ello es muy propio y necesario en la primera juventud. Pero los demás no gozan de humor. Solo se tiene la fija, la obsesionante preocupación de la guerra.

& & &

Berta guarda cama, con algo de gripe. Creemos que no será nada de particular.


Martes, 19 de abril, tercer día de Pascua de 1938. = Están los nacionales en el convento de capuchinos, en los arrabales de Tortosa.

& & &

Berta está ya restablecida.

& & &

Han terminado las Pascuas sin animación ni gusto. Mi Pepito, Paquito y varios amiguitos han merendado la mona en la Casa de Tarranet. Bertita ha ido con la maestra Amparito Climent y las alumnas de su escuela, a merendar la mona en la estación. Por cierto que han visto pasar un tren de heridos en dirección a Alcoy.


Viernes, 22 de abril de 1938. = Los nacionales están a las puertas de Alcalá de Chivert.
En Madrid atacaron y tomaron varias trincheras. El Gobierno rojo lleva más fuerzas a Madrid.
En los Pirineos ha quedado cortada por los nuestros la carretera de Cerdaña.

& & &

Por Játiva pasó hace tres días un tren con el resto de una columna que iba a Alcázar a rehacerse, pues había quedado diezmada en las trincheras. Fueron a Játiva algunos de la Puebla, entre ellos la hija del guardia civil retirado Montoro, a ver si veían o hablaban a parientes que sirven en dicha columna. Solo vieron a un tal Bruno, prometido de la hija de quien apodan el Sargento. El tal Bruno presentó la hija de Montoro a su capitán; y este le preguntó qué era su hermano. Ella respondió que pensaba que iba en la columna y por eso había acudido a Játiva para darle un abrazo. Entonces el capitán dijo que después de la última batalla en que la columna tomó parte, nada sabían de él ni de muchos otros, pues la desbandada fue enorme.
- Y lo que será -repuso otro oficial.
El capitán calló.


Domingo, 24 de abril de 1938. = Ayer supimos que los nacionales habían conquistado Albocácer y el castillo de Alcalá de Chivert. Hoy nos informan de que Alcalá de Chivert ya ha caído. El general Aranda atacó a los rojos en Cuevas de Vinromá y entró en Alcalá de Chivert, cogiendo mucho armamento, más de cincuenta tanques y un tren con treinta y cinco toneladas de mercurio, procedentes de Almadén y que estaba detenido en Alcalá por causa de la incomunicación con Cataluña. No sé a qué precio está el kilo de mercurio, pero el valor de dichas toneladas debe ser un buen número de millones.
La derrota de los rojos en Alcalá ha sido muy grande. Esperaban a los de Franco por el norte y llegaron por el sur.

& & &

El Gobierno rojo sigue movilizando quintas. Ahora llama hasta la quinta del año 22, quedando en turno la del 21. No perderán los rojos por falta de hombres. Pero parece que no disponen de armamento para todos. Los mismos soldados y milicianos que vienen del frente, dicen que las armas de los que caen son recogidas y se entregan a los sustitutos, es decir, que para poder armar a unos hay que esperar a que mueran otros o a que caigan heridos.
Los muchachos que se van incorporando a filas van sin gusto ni gana. De cada cien hay ochenta contrarios al régimen aquí imperante. Salvo los comprometidos en robos y asesinatos, desean todos que acabe la guerra y que ganen los nacionales.

& & &

Un kilo de suela de zapato cuesta 111 Ptas.


Miércoles, 27 de abril de 1938. = Han avanzado los nacionales dos kilómetros por las cercanías de la República de Andorra.
También se dice que por el sur de Peñíscola han tomado algunos pueblos, pero no se me concretan.
Se rumorea que los nuestros están próximos a Mora de Rubielos. Si esta población cayera en su poder, darían un gran paso hacia la ocupación de Valencia.
Han llegado tropas rojas a Játiva y Manuel.
En la estación de Alcira fue bombardeado por aeroplanos nacionales, un tren de víveres y otras materias, al que iban persiguiendo desde Valencia. Quedaron incendiados seis vagones de trigo y uno de aceites pesados y no ardió todo el tren porque el trozo intacto se separó rápidamente de los otros vagones. Todo iba a Madrid.

& & &

El lunes, día 25, fiesta de San Vicente Ferrer, vinieron a Puebla a ver a sus tíos, Maruja y María-Luisa Bataller Madramany. Están bien. Juan Madramany y Fernández de Mesa, hermano de la madre de dichas Maruja y María-Luisa, está empleado en el hospital que la Cruz Roja Internacional tiene establecido en Onteniente. Nos dijeron que Alejandro Bataller Madramany se ha casado con la hija del dueño de la cervecería llamada "Bar Plata" de Gandía.

& & &

Hace cuatro días que llueve a intervalos, pero con alguna eficacia. Tendremos, pues, melones. Se salvaron los trigos. Habrá uva. Bendito sea Dios!


Lunes, 2 de mayo de 1938. = Desde el miércoles que no he sabido de operaciones de importancia, excepción hecha del bombardeo con que unos días después del 27 fue atacado Castellón de la Plana. Fue un bombardeo terrible por mar y por el aire.

& & &

Ha nevado en los Pirineos. Ha llovido en los frentes de Teruel y Castellón. Hay quien atribuye al mal tiempo la paralización de la ofensiva de los nacionales. Puede ser. Pero yo creo que obedece a que han logrado el objetivo de la reciente ofensiva, que era llegar a la costa del Mediterráneo y separar a Cataluña del resto de la España roja. Después ha de seguir otra ofensiva para dominar Cataluña. Me fundo en esto recordando que así se hizo en el norte: primero se aisló y luego se conquistó... Pero como estos nacionales nunca van por donde uno piensa, quizá la ofensiva próxima se dirija por otra parte, contra Valencia quizá; y es muy probable que, antes de la ofensiva nacional, ataquen los rojos furiosamente. Así es de creer viendo el número inmenso de fuerzas que están llevando hace dos semanas a Castellón. Miles y miles de hombres se acumulan en aquel frente y no cesa el Gobierno rojo de incorporar quintas. Hoy mismo se han ido los del año 27. No sería, pues, de extrañar, que ante el empuje enorme de la ingente masa lograran apuntarse algún éxito las fuerzas republicanas. Pero les duraría poco, a la manera que sucedió en Teruel. Se pulverizará ese gran ejército en el choque macabro contra los nacionales, soldados excelentes, disciplinados y entusiastas, que disponen de un material modernísimo. Y luego del desgaste, cuando sobrevenga la desbandada, iniciarán los nuestros el nuevo ataque a fondo, que bien pudiera ser el definitivo.
Los que se incorporan al ejército rojo van de malísima gana. El setenta y cinco o el ochenta por ciento de los que ahora marchan a pelear, desean ardientemente la victoria de los de Franco. Los que puedan, se pasarán a la otra banda. Lo he oído decir a muchos de ellos. No se recatan. Con esa moral no se ganan las batallas.

& & &

Ha muerto otro chico de la Puebla: José Bataller Tormo, hijo de Pepòt. Lo hirieron este mes pasado, en la última ofensiva franquista y murió en el hospital. Su hermano, que también fue a la guerra, enfermó del pecho y después de estar varios meses en diversos hospitales y sanatorios vino al pueblo en vísperas de Navidad. Ha mejorado algo, pero se desconfía de que tenga buen fin su mal. En once meses han muerto cuatro individuos de esa familia: el padre, la madre, una hija y el que ahora ha caído en la guerra.

& & &

Han sido llamados a trabajos de fortificación los que se alistaron para ello. De aquí se han de ir catorce que están en esas condiciones.

& & &

Ayer fue el santo de mis dos Bertas, madre e hija. Lo pasamos lo mejor que pudimos. Matamos una gallina, bebimos vino añejo de casa y estuvimos en amor y compañía, contentos en lo que cabe. Hubo una generosa mujer que nos prestó suficiente provisión de pan. Hoy también nos ha vuelto a prestar, espontáneamente, sin pedirlo nosotros. Siempre surgen personas de buenos sentimientos; y en la que me refiero, es mayormente de agradecer, por cuanto hace poco que la tratamos. Es de Valencia, dueña de una alpargatería en la calle de Líria, hoy del Maestro Giner. Se encuentra aquí con su marido y dos sobrinas, por huir de los bombardeos de Valencia. Se llama Ana Sánchez y Pérez.

& & &

Hoy hemos logrado arroz y alubias.
El arroz en cáscara lo piden a 5 ptas. kilo.

& & &

Hubo ayer una reunión, convocada por el alcalde, y a la que se invitó a todos los vecinos, para tratar de varios asuntos. Uno de ellos es el de crear una comisión compuesta por individuos de las diferentes sociedades de este pueblo, para que se haga cargo del libro de cuentas del extinguido Comité Ejecutivo -el de los ladrones y asesinos-Dicho libro estaba allí, en aquella reunión, lacrado y sellado; y el alcalde manifestaba que él no sabía el contenido de aquella cuenta. Con el libro, lega también, el fenecido Comité, nueve mil pesetas sobrantes de su administración. ¿En qué se han gastado los muchos miles de pesetas que faltan? ¿Es posible que se hayan gastado todas honradamen­te? No hemos visto grandes mejoras. Salvo la modificación de la antigua llongeta, delante de la iglesia parroquial, la reapertura de la entrada lateral de dicha iglesia, frente al Trinquet y la colocación, en esta entrada, de las puertas de la cancela que había en el templo mencionado, no hemos visto algo que cueste un comino. Si acaso se habrá gastado la mayor parte del dinero en el sueldo de los extinguidos milicianos municipales o locales, que duraron unos meses... Los del Comité recaudaron muchas pesetas y no daban recibo a nadie. Y si se les censuraba tal procedimiento, amenazaban con dar el paseíto... No creo, pues, en la veracidad del librito ese, al menos en cuanto a los ingresos.. Pero ¿a qué viene ahora el escrúpulo de los camaradas del Comité, amos un tiempo de vidas y haciendas?... ¿Y piensan que con un librito se van a sincerar y nosotros quedaremos satisfechos? ¿Y para qué quieren sincerarse? ¿Ahora? Algo deben de temer. Quieren pasar por buenos chicos... Angelitos!! Como si no nos conociéra­mos!... Se dijo que a los que entregaron alguna cantidad al mencionado Comité por el tanto por ciento de lo cobrado por cosechas, se les aplicaría la cantidad entregada al pago del reparto municipal del año 36, y si sobrare al del siguiente.. Si es así, menos mal.
Otro de los asuntos tratados y aprobados fue el imponer a todos los vecinos una cuota quincenal, en proporción a los posibles de cada uno, para atender a la manutención de los evacuados que hay en el pueblo. Se crean cuatro categorías de cuotas, la más alta de 5 Ptas. y la inferior de todas, de una pesetas. Esto me parece de perlas, con tal de no tener en casa a gentuza semejante.

& & &

Bertita, que solo cuenta seis años, escribió ayer una carta a su tía Asunción Morte, de Manzanera. La letra era bastante legible.

& & &

Comenzó a regir en primero de mayo, o sea ayer, otra nueva hora oficial, pues se adelantó el reloj una hora sobre la que ya se había adelantado a primeros de abril. Por consiguiente la hora oficial va dos horas precediendo a la verdadera. Así es ahora todo lo oficial: mentira y mentira podrida. A las doce se dice que son las dos, a la una las tres, a las dos las cuatro, etcétera. Llegará tiempo en que siempre se estará en el día siguiente... Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

FIN DEL TOMO III

No hay comentarios: