miércoles, 6 de diciembre de 2006

LA GUERRA (4)

Martes, 3 de mayo de 1938. = Con tan poco tiempo que poseen Vinaroz los nacionales y ya han entrado en su puerto numerosos vapores cargados de víveres y de material de guerra.

& & &

Dice una emisora de radio de los nacionales que por la frontera francesa pasan muchos españoles que huyen del campo rojo y se internan en la España liberada, entrando por Irún y ofreciéndose a los de la otra parte.

& & &

Hoy ya han circulado trenes de viajeros por esta línea férrea, después de tantísimos días de paralizado el servicio.

& & &

Se está trabajando en la captación de las nuevas aguas potables que del término de Salem han de venir a Puebla.

& & &

El jamón se vende a 70 Ptas. el kilo. No es manjar asequible para nosotros.


Lunes, 5 de mayo de 1938. = Los nacionales han ganado algunas posiciones en Cuevas de Vinromá.

& & &

Es tan malo el rancho que dan en Ollería a los soldados de dieciocho años, concentrados allí para aprender la instrucción, que los pobres chicos no se lo pueden comer. Les dan alubias agusanadas o carcomidas y les remueven las calderas con ramas de pino, que dejan un gusto infame en la comida. Por tal causa hubo ayer una protesta de los chicos, pero se les prometió mejorar la comida.

& & &

Han llegado hoy a Puebla una docena de evacuados más. Algunos de ellos se hospedan en la planta baja de casa de Carmen Guarner. Por cierto que esa casa estaba robada a su dueña; luego le devolvieron el piso alto; después la planta baja, pagando los que allí se instalaron alquiler a la mencionada dueña. Al ser llamado a filas el inquilino, su mujer no quiso quedarse sola en casa tan grande y la dejó. Y ya estaba a punto de trasladarse a ella, como inquilino, Emilio, el que era sacristán, pero al venir los evacuados nuevos los han instalado allí. No sé si es que el ayuntamiento o gestora ha vuelto a requisar -robar- la habitación, o si paga el alquiler mientras la necesite para los repetidos evacuados.


Sábado, 7 de mayo de 1938. = Un edificio frente a la estación de Algemesí, que era antes fábrica de conservas, fue ayer o antes de ayer bombardeado por unos aviones de los de Franco. No sé si dicha fábrica lo es hoy de municiones o depósito de lo mismo o algo parecido. Allí se quedaban a dormir varios soldados. Siete de ellos murieron víctimas del bombardeo. Se cree que hay más entre los escombros.

& & &

Anoche cayó mi Pepito enfermo con calentura. Hoy ha permanecido en cama. El termómetro ha acusado 37-7 grados. Lo hemos purgado. En vista de que al comenzar la noche continuaba teniendo décimas, he avisado al médico para que venga mañana. Atribuímos la indisposición a que ayer y el día anterior comió almendras crudas, excediéndose quizá un poquito.

& & &

Antonio de los Santos Juanes, alias Salamanca, nos ha traído esta noche un gran pan de trigo, de harina muy blanca y muy buena. Nos ha venido muy bien, pues hace dos días que estábamos comiendo pan compuesto de una parte de harina de trigo y dos de harina de cebada. Este pan de cebada es de color muy oscuro, pero a mí no me acaba de disgustar y me resulta más comible al día siguiente de cocerlo que acabado de cocer. Ojalá estuviéramos seguros de que no nos falta cuando no haya otro!

La gestora o ayuntamiento gestiona traer aceite, no sabemos a qué precio ni la calidad, más sea lo que fuere, es seguro que no lo repartirá tan caro como lo venden los de Otos y Beniatjar, que lo dan a 125 Ptas. el decalitro... Y vivimos en un régimen de amor al pueblo y se consiente que los explotadores lo maten de necesidad.

& & &

Ha muerto hoy José Dominguis Fayos, alias el Sopes, de setenta años de edad. Fue albañil. Era arrendatario mío de la huerta dels Tapets, de la que me pagaba cuatro duros anuales. Ha muerto de tifus y se puso enfermo en una casa de campo que se había construído y vivía allí completamente solo, con sus animales de cuadra y de corral. Al acentuarse la gravedad lo trajeron al pueblo en un colchón. Descanse en Paz.

Domingo, 8 de mayo, festividad de la Virgen de los Desamparados, de 1938. = Qué diferencia del estado de ánimo con que este año hemos pasado el día de la Virgen, al de cuando en los buenos tiempos de la libertad católica celebrábamos alegres la fiesta de nuestra Madre! Ahora parece que estemos desamparados. Ni templo tenemos para reunirnos, ni podemos pasear la amada efigie por las calles, ni nombrarla en público, ni casi venerarla en casa -que aún en casa ha de ser recatándose de gentes extrañas-, ni en cuanto al cuerpo podemos celebrar el día, porque carecemos de arroz y de pan suficiente y del aceite necesario. Tampoco tenemos patatas. Y no se hable de azúcar, café y otros lujos, porque sería hablar del sistema planetario. Lo único que abunda ahora son las habas, que se venden a 2'25 Ptas. los dos kilos. El día que se acaben nos veremos en un grave conflicto, porque alimentan mucho y comiendo en cantidad, suplimos el pan. ¿Con qué las sustituiremos?... Las naranjas van ya escaseando. Esto es una delicia!

& & &

Ha llamado el Gobierno rojo las quintas de los años 22, 23, 24, 25 y 26. Cinco quintas. Hasta los que en este cumplen los 37. Por consiguiente Rafael Llumetes Fos, está comprendido. Eleuterio Soriano Corredor, también. Y Domingo Perelló Fayos, que fue mi jornalero; Augusto Gomar, actual alcalde; y P-P, ex presidente del Comité ladrón, incendiario y asesino.
Eleuterio Soriano Corredor, empleado con muy buena retribución en la compañía de electricidad Volta, venía a Puebla, al comenzar los sucesos, con dos pistolas, una a cada lado, y con gorro de esos que los milicianos lucían. Se acababa de inscribir a la C.N.T.. Su cuñado, Miguel Tudela Esteve, iba armado y vestido de igual manera. Se pensaban los dos que por ese procedimiento salvarían la heredad de Peròt... Y fue, precisamente, de las primeras fincas que se robaron, dejándolos sin nada. Hoy, en cambio, el bueno de Eleuterio -Eleuteriet, como lo llamamos-, desea vivamente el triunfo de los nacionales. Ha visto que no se trataba solo de matar curas y saquear iglesias. A él también lo han saqueado. Y eso no vale... Pues así como Eleuterio hay muchos individuos, sobre todo en Izquierda Republicana.

& & &

No tienen mucho gusto en incorporarse estos maduros, advertidos para que se presenten al primer aviso. Todos murmuran y reniegan. Veremos qué sale de aquí. Uno de ellos decía en el casino de Izquierda:
- No parece sino que el Gobierno diga: "Sublevaos". Y que nosotros conteste­mos: "No nos da la gana!"
Y la verdad es que eso parece. El llamamiento a tantos hombres, a los que apenas se instruye y se mandan a las trincheras, mal alimentados, mal armados y peor vestidos, sin consideración a sus años, a su estado y a sus hijos, es una instigación a la rebelión... Por causas de menos importancia han estallado rebeliones tremendas... El pueblo soporta ahora la guerra de muy mala gana. El hambre es general. Las familias de los que se incorporen quedarán a retaguardia completamente desamparadas... ¿Cómo trabajar la tierra? ¿Cómo recolectar? ¿Cómo, pues, se va a poder comer? ¿Y el ejército? ¿De qué se alimentará, cuando ni en retaguardia se ha de poder vivir?... Es un problema de muy difícil solución encontrar brazos para las labores agrícolas. Cuando en la vanguardia pidan pan, diremos:
- Venid a segar, a trillar y a moler. Los que quedamos aquí no somos bastantes para ultimar ni siquiera la cuarta parte de lo que hay que hacer. Acabad la guerra de una vez y comeremos todos... Será la única manera.

& & &

Mi Pepito está algo mejor, pero sigue en cama. El médico no da importancia a la indisposición.

& & &

A la hora en que escribo, once de la noche, llueve con intensidad.


Lunes, 9 de mayo de 1938. = Aseguraban esta mañana que los rojos habían reconquistado Aliaga, al norte de Teruel. La radio franquista nada ha mencionado de tal ocupación. Esperemos un poco y hablaremos con seguridad.

& & &

Ayer hubo jaleo en Onteniente. Para saber qué propósito llevaban los comprendi­dos en las cinco quintas llamadas últimamente y, además, con el ánimo de resolverlos a no incorporarse, fue a dicha ciudad un grupo de individuos pertenecientes a las mencionadas quintas, de un pueblo o de varios pueblos cercanos. Enterado el alcalde de Onteniente, requirió la fuerza pública y metió a los forasteros en la cárcel. Pero se movió tal algazara y tan amenazadora que no hubo otro remedio que dar libertad a los detenidos.
Mañana deben incorporarse dos o tres quintas de esas; pero hay mar de fondo, por que se han puesto al habla los alcaldes de todo el valle y los afectados por la orden de incorporación y parece que han acordado no hacer caso de ningún llamamiento del Gobierno en tal sentido. No ir a filas, en resumen.
Las mujeres de Puebla han celebrado una reunión esta noche, en su casa social, y han salido muy acaloradas, comentando vivamente las manifestaciones de una compañera que propugnaba la incorporación. Sería la mujer de algún enchufado o de algún comprometido en robos o asesinatos, porque esa clase de gente, claro, no quiere, de ningún modo, que termine la guerra con el triunfo de los nacionales, pues se les acabará en momio y les sobrevendrá el merecido castigo. Decían unas:
- Pues si tanto empeño tiene en que vayan a la guerra ¿por qué no va ella, a ver si la matan?
Otra decía:
- La avaricia rompe el saco!
Sin duda se refería a que los que chupan de la situación, no quiere que se acabe esto.
Otra comentaba:
- Como mi padre y mis hermanos no han pertenecido al Comité, ni tienen las manos sucias, no deben temer nada.
Definitivamente los de las referidas quintas no quieren irse. Es interesante ver en qué han de parar estas decisiones y protestas..., aunque yo creo acertar si digo que en cuando se castigue a media docena, los demás irán como borreguitos. Llorando, pero irán. Oh, la borreguería! Por esa borreguería continúa aún la guerra.

& & &

Mi Pepito ya está bueno. Ha comido con excelente apetito y este mediodía se ha levantado.

& & &

Nos han traído hoy dos panes, uno la familia esa de los alpargateros de Valencia, refugiada aquí; y el otro, Amparo Tormo, la lavandera, alias la Besona. Además, dichos alpargateros nos han proporcionado un poco de harina, mezcla de trigo y cebada, pero harina; y parece que nos facilitarán en mayor cantidad. También Soledad la Barrabasa nos ha provisto hoy de algo de harina. Dios aprieta, pero no ahoga.

Berta ha correspondido la fineza de Tòni Salamanca, regalando a su mujer una pastilla de buen jabón para lavar ropa, género este del jabón, que escasea mucho y cuyo regalo se celebra grandemente. A los amigos alpargateros y a la Barrabasa, corresponde­remos también en aquello que veamos les falte y tengamos nosotros. El mero hecho de proporcionar pan, aunque sea cobrándolo, es un favor inmenso que no se sabe agradecer bastante.


Martes, 10 de mayo de 1938. = No se han ido hoy los de las quintas que habían de incorporarse.
El Gobierno rojo ha llamado cinco quintas más: las de los años 1917, 18, 19, 20 y 21... Es decir, que van a filas hasta los que cumplen en este los cuarenta y dos años. Con nueve quintas más que llamen -y al paso que van las cosas no me extrañaría- ya estoy yo metido en el fandango. Casi me alegraría. ¿Quién sabe si no será tan difícil pasar a la otra banda?

& & &

La sociedad femenina obrera se reúne esta noche otra vez para tomar determinaciones relacionadas con la llamada a filas de sus maridos, hijos y hermanos. ¿Qué es lo que las pobres obreras van a resolver ahora? Aún pueden hacer algo, alentando a los hombres a la rebelión. Lo que les ocurre -hablo en general- lo tienen muy merecido, porque ellas, con su entusiasmo al comenzar la guerra, animaban a los suyos a que se alistaran voluntariamente en las columnas de bandidos. Ellas aplaudían los incendios de iglesias y destrucción de imágenes. Ellas encontraban muy bien los asesinatos de sacerdotes y de las demás personas de orden y no se recataban en decirlo en público. Ellas se alegraban de poseer las tierras y casas robadas a sus dueños. Si en ocasiones -pura cortesía- se lamentaba uno ante ellas de que sus hijos estuvieran en peligro allá en campaña, respondían con cierto retintín:
- Mire usted, en peligro está mi hijo -o mi marido, o mi hermano-, ¿pero sabe usted lo que le digo?: Que cárrega a gust, no pesa...
Pero ahora sí que pesa. El matar frailes y beatos era muy fácil y divertido y se imaginaban que en ello consistía la guerra. Pero matar fascistas en el campo de batalla, es cosa dura, que tiene sus riesgos, del que hasta hoy no se habían apercibido plenamente... Y se desesperan al pensar que se van a quedar abandonadas.


& & &

Vino una colonia escolar que se ha instalado en la Casa Alta. Pero se dice que tendrá que trasladarse a la Torre de Cantó, porque va a disponerse en el Pla de Missena un campo de aviación cuyo cuartel y depósito será la Casa Alta. Si es así, preparémonos a oír algún bombardeo. Siempre lo podremos aceptar como algo que interrumpa la monotonía con que estamos viviendo.


Miércoles, 11 de mayo de 1938. = Estoy pasmado. Los abuelos siguen sin querer incorporarse. Nada! Que no se van! No son sólo los de la Puebla. Se trata de todo el valle. Hoy mismo han tenido una reunión en la fábrica de Llumetes, unos doscientos, entre los del pueblo y forasteros. No estoy enterado de los acuerdos y resoluciones que habrán adoptado.
Se decía hoy, pero no lo creo, que en Alfarrasí hubo anteayer un tumulto promovido por quintos viejos y que habían matado a un guardia de asalto. Lo del tumulto no me parecía posible; pero lo de la muerte del guardia me cuesta de creer porque siempre se exagera y con frecuencia se miente. En otro pueblo del valle también ha habido algarada. Si continúa la gente sin querer incorporarse, el Gobierno rojo se verá en un serio conflicto. Así se empieza: con protestas, que cada vez se acentúan más, hasta que los acobardados se envalentonan. Y entonces cualquiera puede con la masa! Todo consiste en que se dé cuenta de su poder y se aperciba de que los guardias y esbirros del déspota son hombres como los demás.

& & &

La prensa roja se muestra muy esperanzada con la sociedad de las Naciones, que se reunió ayer, día 10. Todo lo ve de color de rosa. Siempre lo ve de color de rosa!.

& & &

"El Mercantil Valenciano", en grandes titulares, dice que el triunfo del pueblo -de su pueblo, desde luego- consiste únicamente en resistir, resistir y resistir. Resistir con armas o sin armas, con pan o sin pan, pero siempre resistir! Y dice también que la tenacidad heroica del pueblo español -del pueblo español rojo, naturalmente- está produciendo sus frutos en Norte América, en Francia, en Inglaterra... Vaya! Que la victoria es segura...

& & &

Hoy hemos pagado al ayuntamiento o gestora 5 Ptas. con que nos han clasificado para que quincenalmente contribuyamos a la manutención de los evacuados. Y a propósito de evacuados: Todos los días les da pan la gestora, mientras a los vecinos de la población no se lo da. Así, pues, los evacuados y ellos comen pan, ayunamos nosotros. Entendemos que los evacuados deben ser sometidos al mismo régimen que nosotros y deben pasar por donde pasa la generalidad de la población. Lo contrario es un privilegio irritante. Algunas evacuadas jóvenes y guapas tienen dinero, que se lo gastan en pintura para los labios y otros afeites. Un buen puñado de pesetas. Quien tiene dinero para tales mejunjes, no necesita auxilio de nadie, ni que les den gratis el pan que a los demás se niega, aunque lo pagan.

& & &

Seguimos sin saber nada de Baltasaret Monzó Santamaría.

& & &

Este mes de mayo no parece mayo. Hace fresco, lo mismo que si estuviéramos a últimos de marzo. Aún encendemos fuego por las noches para calentarnos.
Casi todas las tardes suele caer algún chaparrón y retumbar algún trueno.

& & &

Hoy nos ha criado una coneja.


Jueves, 12 de mayo de 1938. =
- Chica! ¿Es verdad eso?
- Verdad, mujer, que me lo ha dicho Rata.
- ¿Sí? ¿Y cuándo, cuándo?
- Ahora mismo. No te embobes. Hala! Date prisa.
- Qué me he de embobar! Voy corriendo a decírselo a mi hermana.
- Y yo a mi madre.
- Y yo a mi sobrina...
Y vengan carreras arriba y abajo y en torno, buscando y requiriendo capacitos, sacos y bolsas.
- Chica, que reparten -que venden- harina!
- Voy volando!... ¿cuánta dan?
- Medio kilo por persona.
- Vamos, vamos!...
- A la cola! A la cola!...
A tal extremo llegamos ya. Apenan se anuncia -y corre la noticia con la rapidez de una centella- que la gestora vende harina, acuden cual moscas las mujeres, con su cartilla de aprovisionamiento, a la plaza de la Iglesia, a formar cola, pues allí, en el templo, convertido en tienda y almacén de abastos, es donde se vende la harina. Antes recibíamos en la iglesia el pan de las almas, que se repartía gratis. Hoy, en la iglesia compramos el pan del cuerpo, escaso y de tarde en tarde. Es una lección que demuestra la exuberante providencia de Dios en el tiempo de su gracia y la escasez y angustia cuando prescindimos de él, en nuestro orgullo. Amargo, duro y trabajoso de alcanzar es el pan en estos días de calamidad; pero en el templo está y allí hemos de buscarlo... Es una coincidencia, pero mueve a meditar.
Una saca de harina, comprada fuera de las gestora o de la comisión de abastos, cuesta 800 Ptas. y la logra quien la logra.
También los demás géneros escasean más y más y la gente se los disputa. Hoy ha llegado a la Puebla un carro de naranjas y las mujeres se las arrebataban unas a otras. En un instante se ha despachado toda la carretada.

& & &

Hablemos de la guerra.
No es cierto que los rojos tomaran Aliaga.
Los nacionales han conquistado diez pueblos en el frente de Castellón-Teruel. Uno de ellos es Peralejos; otro, Iglesuela del Cid; otro la Mata de Morella... ¿Será esto el principio de otra ofensiva como la terminada últimamente?

& & &

Siguen sin ir a incorporarse los reservistas llamados a filas. Y siguen las reuniones para ponerse de acuerdo y obrar todos a una. Hoy se han reunido aquí, en Puebla, unos trescientos reservistas de la comarca, afectados por la orden de incorpora­ción. Para no comprometer a nadie se han congregado fuera del caserío, en una era de Andarella. Declaraban que no se negaban a ayudar y obedecer al Gobierno, pero habían de ser llamados a filas todos los quintos y no solamente los del ramo de construcción y los labradores, como sucede ahora. O todos o ninguno.
Fácilmente lo resolverá el Gobierno: los llamará a todos y se verá entonces qué hacen... Muchos acarician ya la ilusión de no ir...
Hay quien dice que en la Canal de Navarrés los disturbios han sido serios, jugando las ametralladoras y respondiendo los alborotados con armas traídas del frente por los fugitivos... Todo esto lo pongo en cuarentena. Ya se sabrá.


Viernes, 13 de mayo de 1938. = Parece que siguen pegando los nacionales. Han tomado Cantavieja, Castellfort y otros pueblos. Se ha recogido del campo de batalla un millar de muertos rojos y se han hecho novecientos ochenta y un prisioneros y cogido trece cañones de montaña y trece de otra clase, aparte de otro abundante material.

& & &

Se ha recibido una comunicación para la familia de Rafael Perelló Moscardó, último casero que los Bataller tenían en su finca de la Caseta d'Elíes, para que si alguien quiere verlo vaya al hospital de Valencia, donde está enfermo de una hemorragia.

& & &

Ha muerto un niño evacuado de Madrid, de los alojados en casa de Carmen Guarner. Vino ya enfermo.

& & &

Se ha llamado a la quinta de los que en este año cumplen los diecisiete. De modo que más de la mitad de esa quinta, cuando se incorporen tendrán aún dieciséis años. Los dirigentes rojos deben estar locos, seguramente. Los reservistas no quieren ir a filas y hacen bien y el pueblo aplaude, excepción hecha de los que llevan las manos manchadas por robos y de sangre. Las mujeres, sobre todo, son las más indignadas ante la posibilidad de que les arrebaten a sus hombres... ¿Y van a consentir que se cometa el crimen inaudito de que conduzcan a la muerte a tanto infelices jovencitos?... ¿Las madres pasarán por eso?... ¿Dejarán marchar a las pobres criaturas?...

& & &

Berta ha ido hoy a Valencia y ha regresado sin novedad, gracias a Dios, a primera hora de esta noche. Hubo algo de alarma en aquella capital, por temor a un bombardeo aéreo. Sonaron las sirenas, la gente corrió a los refugios, pero no pasó nada. Entre varias cosas ha traído Berta de Valencia un par de camisitas de tela corriente para Pepito y le han costado 18'50 Ptas. cada una. Antes, 16 o 18 Ptas. se adquiría una camisa excelente, no de niño, sino de hombre.


Sábado, 14 de mayo de 1938. = Los nacionales se han apoderado de Villafranca del Cid y de Castellar. El primer pueblo no lo he encontrado en el mapa; el segundo, sí.

& & &

Esta tarde se han reunido en el Pla de Missena los reservistas y los padres de los chicos últimamente llamados a filas. Había de muchos pueblos del valle y de fuera, hasta de la provincia de Alicante. Han acordado no cumplir la orden de incorporación. Se vigilarán las carreteras y demás caminos por si acaso vinieran a los pueblos camiones con guardias de asalto a detener a los insubordinados. Entonces se avisará por medio de señales, para que todo el mundo huya al campo. Bien va la cosa! Así se hace. La gente está ya harta.

& & &

A los que se incorporan les hacen firmar como que se alistan voluntariamente. Y viva la farsa! Así se pretende engañar al mundo. Pero el mundo ya los ha conocido.

& & &

Confiaban mucho los rojos -o al menos la prensa roja lo aparentaba- en la sesión o reunión de la Sociedad de Naciones. Habló, por fin, en ella el alabando, el encomiado, el extraordinariamente bombeado Alvarez del Bayo... Pretendía que se dejara entrar en la España roja todo el material de guerra encargado. Defendió que era justo, puesto que España lucha y se desangra luchando por la libertad, en contra de la barbarie fascista. Añadió que en España se respetaban toda clase de ideas y creencias... Al llegar aquí, los representantes de las naciones se rieron... Válganos Dios, que ridículo ha corrido el flamante y retumbante y pedante representante de la España roja! El enviado de Inglaterra, mister Halifax, contestó al antedicho Alvarez del Bayo, que todos los países conocían muy bien la verdad de lo que sucedía en España; de modo, que a otra cosa. Votaron a favor de las pretensiones del Gobierno rojo de España, tan solo dos naciones, a saber: Méjico y Rusia, como era de esperar. Los demás, incluso Francia, votaron en contra. Ha cundido por ello el desaliento entre los partidarios del régimen este. Dicen que todos los abandonan y que así no se puede ir a ninguna parte. Que se convenzan y a ver si con las victorias de Franco, el hambre, el desengaño y el desaliento se acaba de una vez esta maldita guerra y descansamos de tantas penalidades.

& & &

Hoy he sembrado maíz en la Rochera.

& & &

Hoy hemos tenido saca de tabaco. Han entregado a cada fumador una cajetilla de a dos reales... Y hasta dentro de un mes o dos.
Los libritos de papel de fumar, que hace un año costaban cinco céntimos, hoy cuestan un real.


Miércoles, 18 de mayo de 1938. = La sierra de Gúdar y Mosqueruela, han caído en poder de los nuestros. En la sierra de Gúdar había siete líneas de trincheras, de donde fueron desalojados los rojos por medio de un ataque a la bayoneta, pues las nubes impidieron a los aviones maniobrar desembarazadamente, y fue preciso hacerlo todo en lucha cuerpo a cuerpo.

& & &

Se ha echado hoy un bando prohibiendo que nadie del pueblo asista a ninguna reunión clandestina. Esto va para los veteranos y jovencitos que no quieren incorporarse y que para tomar acuerdos se reúnen hoy aquí, mañana allá y pasado acullá. Al que no obedezca se le considerará enemigo del régimen, con todas las consecuencias. Tomemos asiento. Contemplemos hasta dónde llega la guapeza de estos majos que se usan por aquí. De seguro que si en algún lugar se acendra la rebeldía, no será en Puebla del Duc.

& & &

Un hijo de Romualdo está herido, aunque no de gravedad. Es de la quinta del año 40, o sea de los que cumplen en este diecinueve años. El era acólito. Ha venido con permiso el hijo de Tejada, herido levemente. Aconseja a los veteranos y muchachos rebeldes, que no se incorporen, pues si no van a filas vendrán a casa los demás, que desertarán muy gustosos y agradecidos y se acabará, por fin, la desastrosa guerra.

& & &

El lunes sembré maíz en medio campo del Enchilagar. Recolectaré muy poco, pues estaba aquella tierra infestada de grama.
Ayer comencé a segar un campo mío de avena en la antedicha partida del Enchilagar.

& & &

Hoy, Tòni Salamanca, nos ha proporcionado diez kilos de harina de maíz, a 8 Ptas. kilo, o sea 80 Ptas. los diez kilos. Con el dinero que hoy cuestan los indicados diez kilos hubiéramos podido comprar trescientos, dos años atrás.
El decalitro de aceite cuesta 25 duros.
Esto es brutal.
La gestora nos vendió ayer harina de trigo. Repartió a kilo por persona. Hay que reconocer que es una de las gestoras que mejor lo están haciendo en la provincia en lo que al abastecimiento respecta.


Jueves, 19 de mayo de 1938. = En los alrededores de Rubielos de Mora se ha reñido un combate victorioso para los nacionales. Esto me ha dicho Isabel Torres, esposa del médico Vila, que lo oyó anoche por radio. Pero creo que no debe de haber ocurrido ese combate en los alrededores de Rubielos de Mora, sino de Mora de Rubielos.

& & &

El gobierno rojo llamó ayer a filas a dos quintas de las que estaban avisadas, es decir, de esas que se han rebelado y conspiran para no marchar. Sento viva curiosidad de ver lo que pasa.
Esta noche se ha hecho pregón para que las quintas del 22 al 26 se presenten en el ayuntamiento a las diez de la noche. Los interesados sabían que se publicaría ese pregón y, previniéndolo, se han reunido esta tarde -no obstante la prohibición- en la partida de Sarrient y han acordado no acudir al ayuntamiento. Siguen insubordinados. Bien va la cosa. Que dure es menester.

& & &

Se ha sabido ahora de Angel Climent. Su mujer ha escrito a su madre política, que reside en Puebla, diciéndole que ha recibido noticias de Angel por un evadido. Angel está prisionero de los nacionales y se encuentra muy bien. Ha tenido suerte, porque estando prisionero se halla exento de peligro.


Viernes, 20 de mayo de 1938. = Los nacionales se han apoderado del arrabal de Tortosa, llamado de Jesús, donde estaba el noviciado de las Teresianas. También se han apoderado del monte de San Cristobal de Benasal.

& & &

Hoy se ha empezado a trabajar en el Pla de Missena para establecer allí un aeródromo. A Ladislado Soriano le quitan y estropean un campo de cuarenta y dos hanegadas; a mis sobrinos Alegre, un gran trozo de tierra también, pero ya se la había antes robado el Comité o la C.N.T. o la U.G.T., que todos vienen a ser lo mismo: unos ladrones. No avisan a los propietarios ni a los arrendatarios ni a otros poseedores de la tierra aquella; y se trata de unas seiscientas hanegadas. Toman la tierra, empiezan a trabajar y a destruir y ni siquiera por educación y cortesía se dice nada al poseedor. Y no se hable de indemnizar ni de precio de expropiación, porque se caería en una candidez inefable...

& & &

Con motivo del comienzo de los trabajos en el indicado aeródromo, se hizo ayer un bando en el que se ordenaba que los comprendidos en las quintas del 22 al 26 se presentaran en la Casa de la Villa. Era para que se alistasen en los equipos de obreros que se han de emplear en los trabajos del aeródromo. Solo se alistaron Pere -ex-presidente del Comité- y otro compañero. Las mujeres se situaron a la puerta del ayuntamiento y no dejaban entrar a los pocos hombres que acudieron. Únicamente permitieron que entrara el mencionado Pere y un concejal de la gestora, guardia civil retirado, por mote Borina, pero no sin antes zarandear a éste, empujándolo de un lado para otro, dentro de un corro formado por varias. Pere quería convencer a los hombres que había en la plaza, de que se alistaran, pues era preciso defenderse de los fascistas, que, si llegaban a venir, nos matarían a todos... La canción de siempre, el argumento infalible que sostiene la guerra. Pero uno le contestó:
- A ti. a ti te matarán, que eres un asesino!
- Mentira! Yo no he asesinado a nadie!
- pero has hecho venir a los asesinos, a que mataran a los curas y a los otros. En cambio yo estoy tranquilísimo, porque no soy asesino ni ladrón, como vosotros sois...
Qué bien dicho está eso! Ya se va la gente atreviendo a cantar las verdades. Y lo bien es que tales atrevimientos los tienen ellos, los rojos, pues las derechas de todos los colores nos limitamos a ver, oír y callar.
Ante el fracaso del alcalde de Puebla en el reclutamiento de trabajadores, se ha convocado esta noche una asamblea de hombres desde los diecinueve años en adelante. El objeto era decir que el alcalde necesita cien individuos de este pueblo para emplearlos en los trabajos del campo de aviación; que a él le exige la superioridad que proporcione los cien hombres y él los ha de proporcionar; así es que ruega, en particular a los de las consabidas quinta, que se alisten. Todos son buenos; no importa la edad, pues con tal de poder moverse, ya sirven. Que le hagan caso, pues si no a las buenas, tendrán que ir a las malas... Solo se han alistado cuatro o cinco... Opino que si los de las quintas expresadas no dan su brazo a torcer, presenciaremos un curioso espectáculo.

& & &

Esta mañana se ha ido en un auto, acompañado de un oficial, el fresco de SM, hijo de QM. Ha estado aquí un día o dos. Iba muy peripuesto, muy majestuoso y saludaba a una y a otra parte, con el puño sobre la sien, como si fuera un general que corresponde al pueblo que le aclama. Al verle pasar con aire tan aristocrático, ha exclamado , iracunda, MP alias la M:
- Recollóns! ¿Puix no diuen que s'havíen acabat els senyorets?
Mi hermano que la ha oído, no ha querido responderle. Bien entusiasmadita que estaba ella, y sus hermanas, con el nuevo estado de las cosas, al principio de la tragedia. Vive, por ser conserja, en la casa de los Alonso, robada para la sociedad femenina del Trabajo. En cuanto a su hermana T, es mujer de P-P y vivió una temporada en casa de Soriano, robada como es sabido, hasta que fue devuelta a su legítimo dueño. Un cuñado de ella, J ML, tiene también tierra robada... No es, pues, amor a la justicia lo que estalla en el pecho de esas mujeres cuando ven la prosperidad y el encumbramiento de cualquiera: es pura y cochina envidia. Esperaban todas ellas que la revolución las haría princesas; y ¡oh desencanto de los desencantos! Se encuentran ahora tan palurdas como antes, tan ignorantes y zafias como antes y con más hambres que antes, pues no la tenía ni la conocían y ahora sí, porque el dinero apenas vale y con un puñado de billetes apenas si se puede comprar alguna pobre vitualla, caso de encontrarla, lo que se califica de envidiable fortuna. Y, naturalmente, consideran que si en otro tiempo habían clases distinguidas, a las que odiaban por serlo, ahora también las hay, pero compuesta de cínicos sinvergüenzas que alardean de sus irritantes privilegios y que son más odiosos que los antiguos señores, a quienes una tradicional educación y finura hacía infinitamente más amables y de buenos sentimientos que los groseros advenedizos de la revolución. Esto los hiere en medio del alma...
Al tal SM le tocó ser soldado y tuvo, muy a su pesar, que ir al frente. permaneció allí poco tiempo. Se puso malo o hizo como que se puso. Y aprovechándose de las valiosas influencia que sin duda tiene, logró un permiso de algunas semanas. Como todo tiene fin, el permiso llegó a su término, pero él no se integró a su deber. Paseaba como un marqués, por Valencia, vestía estupendamente y se daba la gran vida. Unos de la Puebla, que lo vieron, le preguntaron que cómo era que se hallaba en Valencia y no en la línea de fuego, como sus compañeros. Respondió que su tempera­mento no podía sufrir batallas, violencias ni fatigas de la guerra... Claro que no. El solo sabe robar y actuar en la penumbra y hacer el valiente si la espalda la tiene bien guardada... Se le detuvo y procesó por desertor. Y se celebró el juicio. Y fue absuelto. Y luego declarado inútil total. Y además se le proporcionó un salvoconducto o pase para circular por toda España. No sé cómo se las arregla el sujeto ese para salir siempre tan bien librado. Por lo visto, mucho debe de valer en las entidades tenebrosas en las que actúa, ya que tanto lo protegen, distinguen y miman. Aquí lo odian todos, hasta el punto de que sus propios compañeros lo expulsaron de la sociedad o entidad socialista, acusándole de ladrón. Pero triunfa siempre; y sonriendo contempla cómo los demás van a romperse la crisma en las trincheras mientras él pasea en auto y lleva la existencia del más refinado burgués.


Martes, 24 de mayo de 1938. = En el valle de Arán, provincia de Lérida, se ha librado un combate muy encarnizado en qu se han causado a los rojos tres mil muertos y se han rendido a los nacionales una columna entera. Siguiendo la costumbre mía cuando se me dan nuevas de esta índole, determinaré los muertos en una mitad, o sea en mil quinientos; y como los heridos se calculan siempre en un doble de los muertos, así los calcularé yo, es decir, en número de tres mil. Y suponiendo que la columna rendida se compusiera de dos mil hombres, señalaremos para los rojos, en dicha batalla, un total de bajas de seis mil quinientos, lo cual no deja de ser una cifra muy respetable. No me gustan las exageraciones.

& & &

A la quinta de los que cumplen dieciocho años en el presente, no la ha llamado el Gobierno: ha sido cosa de los sindicatos, combinados, por lo visto, con los alcaldes. Estos últimos publicaban bandos para la incorporación y luego hacía ir a los muchachos y no sé de qué manera los admitían en filas. Aseguran que se les obligaba a firmar como que se alistaban voluntariamente; y si es así, dicho se está que se hallan en el ejército indebidamente y contra toda ley y fuero, puesto que son menores de edad no pueden sentar plaza sin permiso de los padres. Los sindicatos ofrecieron al Gobierno cien mil hombres para pelear y cincuenta mil para obras de fortificación; y de ahí el llamamiento a tanta gente, no por el Gobierno, sino por las sociedades, dueñas de vidas y haciendas... ¿Qué es lo que debe hacerse con los criminales que han engañado a sus pueblos? Por un solo chico que muera o sea mal herido ¿no merecen la horca? Su delito no tiene nombre; y el del Gobierno que lo consiente, todavía es peor.

& & &

Se está pagando en estos días el reparto de utilidades del año 36. En pago de tal reparto se empleará, hasta donde llegue, el tres por ciento que exigía el Comité a cada vecino, del importe de la venta de sus cosechas... Para ello bastará que cada cual presente el oportuno recibo y entonces se le computará para pago del reparto... La frescura llega ya a su colmo. Es una burla indignante. ¿Qué recibo ni recibo? ¿Dónde están los recibos? ¿Que, acaso, los daba el Comité? El Comité cobraba y no daba recibo a nadie. Era una cuadrilla de ladrones. ¿Y el alcalde no lo sabe? ¿Y tiene valor de que se haga un pregón de tan repoquísima vergüenza?


Jueves, 26 de mayo de 1938. =
Tres jueves hay en el año
que relucen más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi
y el día de la Ascensión

En el día de la Ascensión celebraba esta iglesia parroquial la llamada Missa dels pardalets. Mientras duraba dicho culto, una hora poco más o menos, se respiraban en el templo efluvios campesinos y paz de égloga. Los canarios y jilgueros enjaulados, que llevaban los devotos y colgaban en las paredes de la iglesia, daban la sensación, con sus melodías y trinos, de que se estaba en el monte, en plena y primaveral naturaleza. Y al pensar que así cantarían, tal vez, los pajarillos, locos de alegría, honrando la prodigiosa Ascensión del Rey de reyes y Señor de todo lo creado, un dulce bienestar inundaba el corazón y en un remanso de paz descansaba el alma.
En el año 1937 no pudo haber en la desmantelada iglesia, ni Missa dels pardalets, ni alegría, ni cantos, ni místicos ensueños; y en la población transcurrió el día triste y monótonamente. En el actual, en vez de rezos en el templo, se han oído voces de terror en las familias. En lugar de cantos, han estallado tiros en los caminos. Y en vez de ensueños tranquilos y consoladores, se han abierto los ojos con sorpresa y pasmo...
¿Qué ha ocurrido, pues? Esta mañana han venido dos delegados del S.I.M. -Servicio de Investigación Militar-. Iban acompañados de un oficial y varios guardias de asalto. Inmediatamente de su llegada han hecho publicar un bando para que a las siete de la tarde se presentasen en el ayuntamiento los comprendidos en las quintas de los años 22, 23 y 24. Dicha fuerza se ha marchado a mediodía, dejando anunciado que volvería al anochecer. Y los individuos de las quintas referidas, sosegadamente, bonitamente, se han ido del pueblo a la caída de la tarde, a esconderse por esos campos de Dios... Pero la tropa vigilaba los caminos y ha dado el alto a varios de los que se marchaban, que no habrán obedecido quizás, y han disparado, aunque sin causar desgracias, afortunadamen­te, deteniendo a Francisquet de Peapa, y al hijo de Blas Machirant. Después ha ido la fuerza a la estación y allí ha detenido a un hijo de Batiste Felip y a otro muchacho, que llegaban de Játiva a pasar un día aquí, con permiso de su oficial.
Al oír los disparos que antes he dicho se ha corrido la voz de que habían matado a Francisquet el Barber y al hijo de Blas Machirant. Las mujeres, unas llorando y otras furiosas, querían que todo el vecindario se echara encima de los guardias homicidas. Se ha promovido un conato de motín de mujeres, pero se han oído otra vez varios tiros en las afueras y el motín de mujeres se ha deshecho como la espuma.
Después han entrado en el pueblo la pequeña conducción de los detenidos. Los custodiaban varios guardias. En pos marchaba un oficial empuñando una pistola. Y detrás, pasito a paso, un automóvil con más guardias. Uno de los detenidos, que no puede ver quien era, llevaba una cesta de provisiones, de la que sobresalían algunas botellas, de vino acaso, con que confortar el estómago en su escondrijo nocturno. Le fracasó el banquete campestre. Habrá de consumir la pitanza en la cárcel, con ánimo bien distinto a como esperaba.
A las nueve de la noche el alguacil, acompañado por dos números, ha pregonado, de orden de la autoridad, la prohibición de que se circulase y mandado que las puertas, rejas, balcones y ventanas de las casas, estén cerradas. Además se ordenaba que se presentasen en el ayuntamiento los incluidos en las consabidas quintas; y si los interesados no estuviesen en el pueblo, debía presentarse la persona más allegada de la familia... Estamos, pues, en momentos emocionantes. Aquilataremos el valor aquel de estos días pasados en que se conjuraban todos para no ir a incorporarse. Ahora es cuando se han de ver los hombres.

& & &

Dicen que en Cataluña ha habido una batalla tremenda, que ha durado tres días, por la parte de Tremp y Camarasa, donde están los saltos de agua y fábricas de energía eléctrica que surten de luz y fuerza a toda Barcelona y gran parte de Cataluña. El ataque lo iniciaron los rojos, para recuperar dichos saltos y fábricas. No lograron más que una formidable derrota, con pérdidas terribles. Se habla de catorce mil muertos... Qué barbaridad! ¿Se puede creer eso?. Yo no lo creo. Serán muchos muertos, pero me parece que la cifra es sobremanera exorbitante.
Se rumorea también que los nacionales están en la sierra de Camarena.

& & &

Ha venido Bautista Perelló Fayos, hermano de Domingo mi ex asalariado. Viene de Mora de Rubielos y ha estado en Manzanera, donde ha visto a la familia de Berta. Nos informa de que uno de los primos está en la parte de Cataluña. No ha podido aclarar si es Segundo o el marido de Pilar Morte. El mencionado Bautista nos ha dicho que la población civil se ha visto obligada a evacuar Mora de Rubielos, de orden de la autoridad. Cree el repetido Bautista que los rojos están perdidos. Es importante la opinión de este chico, voluntario al principio de la guerra y ahora soldado forzoso. El espíritu de la tropa es de cansancio y desengaño y de odio a los tiranos del marxismo y al Gobierno, que ha engañado al pueblo miserablemente.


Lunes, 30 de mayo de 1938. = La noche del 26 cometieron los guardias de asalto, a las órdenes de los delegados del S.I.M., bastantes abusos. Registraron casi todas las casas de los fugitivos. En unas llamaban, se les abría y entraban por la puerta, naturalmente. Pero en las que no se les franqueaba la puerta enseguida, forzaban las maderas de las ventanas o balcones y daban el gran susto. En una de las casas que asaltaron, una pobre vieja salió de su cuarto en camisa, y los guardias cogieron un acordeón que allí encontraros, se pusieron a tocar y gritaban: "Que baile la vieja!". En otra casa vivía un matrimonio anciano. Sin más ni más, se lo llevaron detenido al ayuntamiento, donde pasó la noche. En otra casa habían unas jóvenes acostadas y ellos entraron en el dormitorio, pistola en mano,. y les dieron un sobresalto enorme. Robaban en muchas partes lo que encontraban comestible, principalmente huevos. En fin: que se divirtieron de lo lindo.

& & &

Al hijo de Batiste Felip, que había venido con permiso particular de su oficial, lo obligaron a que retornase a Játiva en el primer tren que saliera.

& & &

Francisquet el Barber y el hijo de Blay Machirant, fueron detenidos por memos. Estaban en un campo, cerca de la carretera. Vieron que el auto paraba y que de él salían guardias y no se les ocurrió marcharse y esconderse. Fueron vistos y, claro está, los detuvieron, los registraron y les hallaron sendas pistolas con sus correspondientes cargadores. En la mañana del 27 se los llevaron a Valencia.

& & &

En la misma mañana, hacia las ocho, se hizo un pregón llamando a los de las quintas de los años 1922 y 1923 a que se presentasen en la Casa de la Villa, que no les pasaría nada. Pero nadie se presentó. Entonces los delegados hicieron saber que si los fugitivos no se presentaban en un plazo de pocas horas, quitarían a sus familias las cartillas de racionamiento y se llevarían presos a los parientes más próximos de los insubordinados... Este fue el golpe definitivo. Las mujeres, madres, hermanas, etcétera, lloraban desconsoladamente: no querían que se las llevasen! Que se presentaran sus maridos, hijos, hermanos! Que se fueran al matadero, antes de que ellas perdieran su preciosa piel! Los benditos quintos, hombres al fin, al saber de tanta lágrima, susto, pasmo y paroxismo, decidieron presentarse, pero con la condición de que se libertara a los detenidos Francisquet y su compañero. Se aceptó el trato y al anochecer se presentaron todos y se les dijo que al día siguiente estarían en Puebla completamente libres los repetidos Francisquet y Machirant, como así fue en efecto. El día 7 de junio se personarán todos los quintos ante la autoridad militar, para los consiguientes efectos. Y aquí paz y después gloria.
Esto es, en resumen, lo que ha pasado y que ha venido a demostrar que las mujeres de Puebla del Duc, tan valientes azuzando a sus maridos contra las personas inermes y contra los fascistas, cuando creían las infelices que la guerra era un juego muy divertido, algo así como dar de cachetes a unos cuantos señoritos perfumados y engomados, esas mujeres, digo, se derriten en un mar de lágrimas al pensar que les puedan hacer pupa a ellas y suplican a sus consortes y demás parientes que se vayan, que se vayan a luchar... Quedarán quietecitas en sus casas, cuidándose lo mejor que puedan, a fin de conservarse fuertes para vivir muchos años recordando a sus maridos, si es que mueren en el frente. Que se vayan tranquilos, que nunca los olvidarán, aunque se casen con otros... Solo una mujer tuvo el valor suficiente para decir que prefería que la encarcelaran a que su hermano fuera a la guerra. De las demás, ninguna se encontraba dispuesta al noble sacrificio.

& & &

Están los nacionales en Benasal, en no sé que otro sitio y en Puebla de Valverde. Ya se aproximan a Manzanera! El Gobierno rojo confiesa que sus tropas, a pesar de una heroica resistencia, ha tenido que ceder algo en el frente mencionado.
El Estado Mayor rojo está ahora en Segorbe.

& & &

Alicante ha sido terriblemente bombardeado uno de estos últimos días, resultando muchos muertos. Dicen que más de un millar. Gran número de casas han sido derruidas.


Lunes, 6 de junio de 1938. = La sierra de Peñagolosa, que tiene un pico de 1813 metros de elevación, el más alto de todo el Reino Valenciano, está ocupada por las fuerzas nacionales, que izaron en la indicada cumbre la gloriosa enseña de la patia. Se divisa desde allí la mayor parte del territorio de la region levantina. También se han apoderado de Vistabella, Villahermosa y Culla.

& & &

Se habla de que Francia ha rogado al Generalísimo Franco se sirva decir en qué condiciones admitiría la paz. Es mucha la sangre que se ha derramado y razón es que cese la espantosa guerra que aflige a la nación española. Ha contestado el Generalísimo que no puede haber trato alguno. Únicamente es admisible la rendición sin condiciones. El medio millón de asesinatos cometidos por los rojos, claman justicia. Y a ello van los nacionales, aunque les cueste conquistar palmo a palmo lo que falta...

& & &

Hemos sabido que Víctor, su hija y su madre política, se hallan bien y que viven en el número 10 de la calle de Jardines, de Salamanca. Esta noticia nos la dió Sebastián Bataller, suegro de Víctor. Las ha recibido por medio de la Cruz Roja Internacional, que dispone de un servicio para poner en comunicación a los individuos de una misma familia separados por la guerra. Para esto se escribe en unos impresos que proporciona la mencionada Cruz Roja. La carta va a Ginebra. De allí pasa a la otra zona de España. El interesado responde al dorso, vuelve el impreso a Ginebra y de esta ciudad retorna a la zona española de origen. El descrito rodeo hace que se tarde mucho en recibir la deseada noticia; pero no importa, puesto que al fin se logra saber de los seres por los que uno se interesa. Esta carta la escribió María-Pepa García Suñer el 15 de febrero último y se ha recibo, con la respuesta, el 4 del actual.

& & &

Hemos tenido carta de Asunción Morte Escat, de Manzanera y nos entera de que están asustadísimos por la posibilidad de un ataque de los nacionales. Las autoridades de aquel pueblo han hecho evacuar el ganado, para que no caiga en poder del enemigo; y parece que hará evacuar también a la población civil. Le hemos escrito a la referida Asunción, que si se ven en el trance de abandonar su casa y pueblo, que se vengan a esta y nos arreglaremos como podamos. Nos dice, además, que su madre -Enriqueta Escat- empeora de día en día. Padece de enajenación mental y ha llegado al punto de ser un peligro para la familia y para los extraños, pues araña y muerde a quien se le antoja. Será preciso recluirla, por su bien y por el de los demás.

& & &

Hoy, entre Rafael mi hermano, Salvador Gomar Fabra -padre de Salvoret- y yo, hemos sacado el estiercol de la cuadra y lo hemos llevado en el carro de Dolores Gomar a mi tierra de la Fuente de Miñana. Los propietarios e intelectuales nos vemos obligados hoy a estos menesteres, por la falta de brazos, que cada día escasean más, porque todo el mundo joven va a la guerra.

& & &

Mañana, día 7, se incorporan los quintos maduros... Los que protestaban. Los que no querían ir. Los que tan rebeldes se mostraban un par de semanas antes... Qué hombres! Para ese viaje no se necesitaban alforjas de tanta bravata y reunión clandestina.

& & &

Ha muerto en campaña otro poblano. Un tal Llobet. Lo mataron en el frente de Madrid.

& & &

Berta marchó el sábado a Valencia y regresó ayer domingo. Se quedó a dormir en casa de los Alegre, donde tuvo el consuelo de oír misa, confesar y recibir al Señor. Celebró la misa y administró los expresados sacramentos don Luis García de Arias, ex jesuita, natural de Gandía, muy amigo mío, que gracias sean dadas a Dios se ha salvado, hasta la fecha, de la infernal persecución en la que tantos miles de sacerdotes, religiosos y buenos católicos han perdido la vida. Bendijo con el Santísimo a los asistentes, que eran mis primas, las Alegre, Berta y unas parientes y amigas de dicha familia. Qué alivio en estos tiempos! Que circunstancias tan parecidas a las de la época de los primeros cristianos, que se reunían ocultamente en las catacumbas! Padezcamos ahora esta calamidad permitida por el Cielo y esperemos que, como siempre, Dios salve a su Iglesia.
Pepito Alegre está en la parte de Cataluña. Contra lo que creíamos, no ha estado herido ni enfermo, gracias a Dios.


Miércoles, 8 de junio de 1938. = Los nacionales han entrado en Adzaneta del Maestre y se han acercado mucho a Sarrión. Adzaneta del Maestre, provincia de Castellón, está en línea recta a veintiocho kilómetros de su capital, y por la carretera a cuarenta y cuatro kilómetros. Sarrión, provincia de Teruel, se halla a tres horas de Manzanera, pueblo natal de Berta.
Es muy probable que la población civil de Manzanera haya evacuado el pueblo, de grado o por fuerza, en cuyo caso que se despida de lo que no pueda llevarse, puesto que los rojos acostumbran a saquear las casas abandonadas. ¿Qué será de la nuestra? ¿Y qué será de los parientes de Berta? No me extrañaría verlos entrar aquí de un momento a otro. Mal estamos de comida y sería un conflicto el aumento de bocas; pero cúmplase la voluntad de Dios. Ellos también nos auxiliarían si nos viéramos en su caso.

& & &

Ayer hubo tiros en la sierra de Benicadell. Hay refugiados allí muchos fugitivos, entre prófugos y desertores, algunos con armamento. Acudieron tropas de Alcoy a capturarlos, pero los rebeldes se defendieron a tiros y las fuerzas tuvieron que desplegar en guerrilla, sin que lograran detener más que a uno de ellos. Dícese que varios desertores han formado una partida, con capellán y todo, y que algunas noches bajan a los pueblos inmediatos a pasar la velada y a proveerse de lo que necesitan. Si cundiera el ejemplo! ¿Quién sabe? Serían una preocupación más para las autoridades rojas.

& & &

Berta y yo fuimos ayer tarde a Cuatretonda a ver si conseguíamos comprar cualquier provisión, principalmente aceite. No pudimos traernos más que un kilo de alubias, muy buenas por cierto, y algunos tomates. El kilo de alubias nos costó cinco pesetas y media. Nos lo cedió Concha Benavent Benavent, hermana de don Alfredo, que fue cura de Puebla y murió, casi de repente, en agosto del año 31. La mencionada Concha se ha casado con un viudo, de cuarenta y cinco años, y está muy bien. Parece más joven que cuando soltera.
Hoy por la mañana ha ido mi hermano, con el mulo, a Beniatjar, a comprar dos decalitros de aceite, que nos han costado 100 Ptas. cada uno. Al regreso, en la cuesta que hay al dejar la carretera, en el camino de la Poasa, ha tropezado el mulo; y Rafael ha caído por las orejas del animal, haciéndose una peladura en el codo. El mulo se ha espantado y ha escapado. Lo han podido alcanzar y por fortuna no se ha perdido el aceite. Lo de Rafael no ha sido nada.


Sábado,11 de junio de 1938. = Useras, en la provincia de Castellón, está desde hace tres días en poder de los nuestros. Hoy me dicen que Mora de Rubielos está cercada o casi cercada por los nacionales, quienes para tomarla esperan órdenes del alto mando.
En la provincia de Lérida los nacionales se han apoderado de varios pueblos, que no se me especifican, en dirección a Tarragona. Va yendo el asunto muy poco a poco y nosotros nos desesperamos.

& & &

Luis Soler Francés, hijo de Bautista Soler Semper alias Batiste Felip, el casado con la hermana de Honorato Jornet Boscá, ha sido herido en ambas piernas. Escribe desde Barcelona y se ha recibido la carta por avión. Cuenta que la cura va bien, pero que tiene para unos dos meses. Me sabe muy mal lo que le pasa al pobre chico, porque estimo a su padre y a toda esa familia.
El hijo de Amparo la del Rey ha caído prisionero de los nacionales.

& & &

Hoy ha sido un día feliz por lo que a subsistencias se refiere. La gestora ha vendido arroz, tocándonos dos kilos a nosotros. Ha vendido alubias. Ha vendido carne de ternera... Ayer vendió harina y azúcar... Gracias sean dadas a la Divina Providencia que no quiere que nos muramos de hambre.

& & &

Estoy cada día más delgado, pues trabajo mucho y no me alimento suficientemen­te. A todos nos pasa igual. Procuramos que a los niños nada les falte y nos quitamos de nuestra ración para que no escasee la suya.

& & &

He segado hoy la última avena. Han resultado más de mil cien gavillas. Entre Rafael y yo lo hemos hecho todo, incluso traerlas a casa.
Las viñas han sacado mucha uva. Los olivos, de la clase llamada blanqueta, han dado también mucha muestra. ¡Alabado sea Dios!


Martes, 14 de junio de 1938. = Ayer día de San Antonio de Padua, fue un gran día: a las cuatro de la tarde el general Aranda entró con sus tropas en Castellón. Para mí ha sido una sorpresa, pues no esperaba que se hicieran tan pronto con la expresada capital. El último pueblo de la provincia de Castellón, de que tenía noticia que habían entrado, es Banafigos. Después supe que habían ocupado o conquistado algunos más, pero no se me pudo enterar de cuales eran. Así es que mi atención y la de muchos estaba concentrada en el sector de Mora de Rubielos. Y de pronto, hete a los nuestros en Castellón. Son unos barbianes. ¡Cómo torean a los rojos! Vino a darnos la buena nueva, a las ocho de la noche, don José Sala, quien nos contó, además, que la carretera de Barcelona estaba llena de carros y otros vehículos con fugitivos en dirección a Valencia. Han salvado, pues, los franquistas, las máximas dificultades topográficas de la provincia de Castellón... ¿Quién los podrá contener en la dilatada llanura de Castellón a Valencia?... Aparte de esto, es decir, de la amenaza del norte, existe la amenaza del oeste, o sea desde Mora de Rubielos por Barracas, Cuesta del Ragudo, Begís, etcétera, a Sagunto, para caer como una tromba sobre Valencia. ¿Y qué va a hacer Valen­cia?... Rendirse con muchísimo gusto de la población civil... Y caída Valencia, la paz a toda velocidad.

& & &

Ha ido hoy Berta a Gandía, a dar una vista a mi casa y a la de Rafael. Ha regresado esta tarde. Dice que allí, como en todas partes, la gente suspira por que termine al punto esta inútil y estúpida contienda.

& & &

Dije, días atrás, que en Benicadell había una partida de fugitivos y desertores de la guerra. Pues bien: en la sierra de Enguera hay otra y en la Marina otra. Este última es la más importante, no solo por ser numerosa, sino, además, porque está bien armada. Se llama la columna de Cuti.

& & &

Los franquistas han votado al agua un barco de guerra, que se llama "Navarra" y han puesto la quilla de dos más, uno de los cuales se llamará "José Antonio" -Primo de Rivera-. Y el otro "Franco".

& & &

Hace cuatro días se nos cayó parte del margen del huertecito de casa, obstruyen­do el camino de circunvalación. Hoy hemos empezado entre mi hermano y yo, a retirar la tierra y limpiar dicho camino.

& & &

Una libra de tomates cuesta en Puebla 1'50 Ptas. En Gandía, hoy, tres reales el kilo.
Me compré el día 6 unas alpargatas. Me costaron dos duros.
El sulfato de cobre que vende aquí la gestora, cuesta 2 Ptas. kilo. Es muy bueno: de procedencia inglesa.


Miércoles, 15 de junio de 1938. = La tropas del general Queipo del Llano han realizado un considerable avance por la serranía de Córdoba.
En la provincia de Lérida, han avanzado también, hacia la Cerdaña.
Hoy ha sido bombardeado por aviones, cinco veces, el puerto de Valencia.

& & &

Blas Jornet Boscá ha estado en casa esta mañana y nos ha pedido la dirección de Víctor para comunicarse con él si logra pasar a los nacionales, como desea.

& & &

Félix Pastor Esteve ha fallecido esta tarde alrededor de las cuatro y media, a los setenta y siete años de edad. Ha muerto muy cristianamente, auxiliado por su hermana la monja, refugiada en su casa desde el principio de los acontecimientos. El mencionado Félix, que fue carpintero hace muchos años, gozaba de bastante posición, pueblerina desde luego. El entierro será mañana a la seis de la tarde. Descanse en paz.

& & &

Unos soldados están instalando el teléfono del aeródromo en construcción.

& & &

Han llegado hasta Onteniente evacuados de Villarreal. Aquí en Puebla hay uno que ha venido hoy. Es muy rojo, sí, pero huye de la quema.

Jueves, 16 de junio, Corpus Christi, de 1938. = Al despertarme no me he dado cuenta de la festividad del día y a las cinco de la mañana me he ido a recoger la última avena que me quedaba en el campo. Ya la tengo toda en casa, gracias a Dios. Si me hubiera apercibido del día en que estábamos, no me ocupara en trabajos serviles.

& & &

Ya tenemos a los nacionales en Alcora y en Villarreal. En este último punto contraatacaron los rojos y tuvieron trescientos muertos, perdiendo, además, mil hombres que fueron apresados por los nacionales.

& & &

Han venido a la Puebla más Villarrealenses y de los pueblos cercanos a Villarreal, que huyen de allá. Parece que son gente roja que teme algún castigo. Estos fugitivos se hospedan en casas particulares, de amigos de su misma ralea.

& & &

Dice la radio nacional que el recibimiento que Castellón hizo a las fuerzas libertadoras y a su general Aranda, no puede ser superado. Los nacionales han disfrutado de grandes recibimientos triunfales en muchas partes, pero como en Castellón ninguno.
Antes de apoderarse de Castellón los franquistas, recorrió las calles de dicha capital un grupo de rojos dando gritos de "Arriba España y viva Franco!". Los incautos que cayeron en la trampa, se adhirieron a la manifestación con loco entusiasmo; y entonces los rojos abrieron fuego contra ellos, matando a unos sesenta... Los acostumbrados procedimientos de esa gentuza patibularia. A mí no me extraña su conducta. Lo que hacen les es natural. No hay que pedir peras al olmo.

& & &

Ayer hicieron los nacionales una demostración aérea sobre Valencia, con cien aparatos que desfilaron diez a diez, sin bombardearla.

& & &

Blas Sanjaime Bravo ha escrito a su familia. Están él, Marrahí, Gasparet y Ricardet Gosalbo, en un pueblo cerca de Utiel. Se encuentran bien y la comida es buena. Pide el Blas que le envíen papel, sobres, tarjetas, tintero y tinta, alpargatas y jabón. Le han pagado ya el mes de abril. Queda aún sin cobrar el mes de mayo y lo que va de este.

& & &

A las seis de la tarde ha sido el entierro de Félix Pastor Esteve. Hemos formado la comitiva un centenar de amigos. Casi todos éramos cavernícolas o simpatizantes de la causa nacional.
De la quinta de Félix Pastor Esteve ya no quedan más que cuatro, uno de ellos Bellver, que se conserva muy bien y parece que solo cuente sesenta años.


Sábado, 18 de junio de 1938. = Los nacionales, al mando del general Aranda, han ocupado hoy el Grao de Burriana.
Ya casi no hay frente en Extramadura. El general don Gonzalo Queipo del Llano ha conquistado gran parte de lo que en aquella región ocupaban aún los rojos. Se ve que don Gonzalo sirve lo mismo para un fregado que para un barrido. Igual hacía de locutor de radio, que hace ahora de conquistador de poblaciones y comarcas. Ya demostró que lo entendía cuando fulminantemente se apoderó de Málaga. Pues él tendrá pocas ganas de actuar al ver cómo se luce el general Aranda por las provincias de Teruel y Castellón. Le ha llegado el turno. Debe estar en sus glorias.

& & &

Allá por el Valle de Arán, una brigada roja compuesta de unos ocho mil l hombres, al verse acosada por los nacionales, hubo de rebasar la frontera. Antes de ello incendió varios pueblos y roció también de gasolina un gran número de cabezas de ganado, a las que prendió fuego, muriendo abrasados los pobres animales. Por supuesto que se hizo esto último para que los nuestros no se apoderaran de tanto vívere. Pero los nacionales disponen de una cantidad inmensa de ganado, procedente de Andalucía, de Extremadura, Reino de León, etcétera, precisamente de la parte que más ganado y grano produce. Destruir por destruir.

& & &

Ayer nos dejaron una barchilla de trigo que devolveremos cuando hayamos cosechado el nuestro. Rafael fue al molino de Montaverner a cambiar el trigo por harina. Hoy hemos comido pan!
La gestora ha vendido hoy patatas. Dos kilos por persona, al precio de una peseta el kilo.


Viernes, 1º de julio de 1938. = Desde el día 18 del pasado que no he escrito. Muchos días son. Pero la escasez de asuntos al principio del período, el mucho trabajo que tenía y el sueño que he pasado, me ha impedido escribir. Me levantaba a las tres de la mañana, daba de comer a la caballería, despertaba a Paquito el primo de Berta y nos íbamos los dos a segar mi trigo, pues la escasez de hombres y los terribles jornales que exigen -cinco duros y comida- nos obliga a muchos propietarios a componernos del mejor modo posible. A las ocho y media o nueve, cuando el sol quemaba de manera insoportable, regresábamos, almorzábamos y dormíamos hasta la una, comíamos y a media tarde segábamos otra vez, hasta la puesta del sol. Después de cenar estaba rendido y maldita la gana que me quedaba de escribir.
Estábamos sin pan y ello me obligó a trillar antes de dar fin a la siega, que ha sido muy lenta, por mi falta de costumbre en esos menesteres tan fatigosos de suyo y que muchos labradores rehuyen. Nuestro rendimiento venía a ser la cuarta parte de cualquier trabajador práctico en semejantes oficios. Ayudado por Salvador Gomar Fabra, alias Chirivía o Maremulle, trillé en la era de Eleuterio Climent Pla algo de lo segado, saliendo únicamente nueve barchillas y media, pues el trigo ha cundido muy poco en este año, por causa de la sequía.

& & &

El día de San Pedro fue mi hermano al molino de Montaverner a recoger la harina de nuestro trigo, enviado antes. Salió de aquí a las cuatro de la madrugada y no regresó hasta el día siguiente a las siete de la mañana, pues la aglomeración de los que fueron a moler y estaban antes que él, imposibilitaron que regresara más pronto.

& & &

El día 28 nos dió Llumetes una desagradabilísima noticia, que nos resistimos a creer, aunque reviste caracteres de verosimilitud. Nos dijo que un tal Vidal, de Albaida, amigo de los Monzó de la misma ciudad, había dicho a estos, y estos a su vez, a Llumetes, que Eduardo y Enrique Alegre mis sobrinos, capitán el primero y teniente el segundo, habían sido sorprendidos por las fuerzas del Campesino, en Castellón, cuando acababan de pasarse a los nacionales y que conducidos a Nules se les fusiló el domingo 26 de junio. Decía el mencionado Vidal que antes de entrar los nuestros en Castellón, el mando rojo dió orden de que se retirasen todos los que no perteneciesen a las fuerzas de asalto. Eduardo, Enrique y otros más, que eran Ingenieros, no cumplieron la orden, sino que se cobijaron en la comandancia y cuando entraron los nacionales los hicieron prisioneros y les pusieron centinelas. Pero el Campesino dio un ataque desesperado, logrando volver a ocupar un trozo de Castellón, aunque por poco tiempo, en cuyo trozo estaba la comandancia. Como entraron sus fuerzas gritando "Arriba España", "Viva Franco!", los prisioneros y sus guardianes no hicieron nada por huir y cayeron en la celada. Al darse cuenta los rojos de que los prisioneros de los fascistas allí encontrados eran oficiales no pertenecientes a las unidades de asalto, y que por consiguiente no habían obedecido la orden de retirada, los ataron y llevaron a Nules, donde los juzgaron, sentenciaron y fusilaron el referido día 26. Tiene visos esto de ser verdad, pero me parece extraño que los hayan pasado por las armas trece días después de llevárselos detenidos. El Campesino y su gente -bandidos auténticos- no son capaces de guardar tantas atenciones ni de emplear el tiempo en monsergas de acusación fiscal, defensa, juicio, etcétera. Son más expeditivos. De ser verdad que sorprendieran a los mencionados, los hubieran despanzurrado al punto. Quiera Dios que todo sea un error de información y que en casa de mis primas no tengan que llorar desgracia de tal amargura. Berta, que ha de ir a Valencia pronto, averiguará lo que haya sobre el particular.

& & &

La noche del día de San Pedro llegaron a la Puebla setecientos reclutas de la quinta del 24. Se repartieron por las casas del pueblo y a nosotros nos enviaron seis, uno de ellos un tal Francisco Aranaz, empleado de comercio, compañero que fue de hospedaje de mi hermano en Valencia, en casa de Elvira Pérez de Lucía. Él mismo pidió ser alojado en nuestra casa, por ser conocido nuestro. Nos alegramos de que viniera. Siempre es bueno que vea la gente que tenemos conocimientos en el ejército del Gobierno este.
El día 30, o sea, al día siguiente de venir a Puebla los setecientos reclutas, vinieron trescientos más, y en días sucesivos han venido otros. De manera que este pueblo se ha convertido en cuartel.
Muchos reclutas parecen más viejos de lo que son. Hay quien ofrece todo el aspecto de un cincuentón sedentario y pesadote. En su mayoría son casados y con hijos y están ostensiblemente fastidiados, pues lo que desean es vivir en paz y estar con su mujer y con sus hijos. Sienten tantas ganas de ir a la guerra, como yo de ser torero. En general son unas buenas personas pacíficas y serviciales.
Entre los reclutas de Aragón que han llegado, hay catorce de Manzanera. Vinieron casi todos a vernos y charlamos un rato con los buenos paisanos de mi mujer y de mi suegra. Nos dijeron que Los Cerezos -aldea de Manzanera- habían sido evacuados por orden de la autoridad militar y que Las Alhambras -otra aldea- estaban en poder de los nacionales. No sabían ya nada más.
Toda esta fuerza llegada a la Puebla ha venido para estar acantonada aquí y aprender el servicio militar. Nadie tiene fusil. Las guardias y rondas se hacen con media docena de fusiles viejos, únicos que poseen. Por cierto que son fusiles rusos y muy malos. Carecen de portafusil y usan en vez de esto cordeles de esparto. Tampoco tenían cornetas y han requisado unas cuantas de cuanto había en el pueblo banda de cornetas de la música, y con ellas se arreglan, a pesar de lo deterioradas que están y de lo mal que suenan. A don Ladislao Soriano le pidieron dos cornetas que tenía para el Paso del Ecce Homo, de las procesiones de Semana Santa; pero como le fueron quitadas al principio de los sucesos, no pudo complacer al invicto capitán, nada menos que comandante militar de Puebla del Duc.
A propósito de comandante, mejor dicho, de capitán. Es un tipo de voz aguardentosa, que antes de capitán de los intrépidos ejércitos de la República, fue vendedor ambulante de pipas. Se las echa de fino, se considera un personaje y se ve que quiere complacer a todo el mundo en lo que le es posible. Aunque la comandancia se ha instalado en la casa requisada a Rosita Gomar, el insigne comandante militar de este cantón se aloja en casa de Adolfo Navarro Soler, hijo de Blay l'Escolá


Miércoles, 6 de julio de 1938. = Hice ayer la segunda trilla de mi trigo. Me han resultado nueve barchillas, que unidas a las nueve y media de la primera erada son dieciocho barchillas y media, o sea cahiz y medio y un poquitín más. Mal, muy mal ha pagado el trigo este año.

& & &

Entre los reclutas hay muchos segadores que se ofrecen graciosamente a segar el trigo de sus patrones. Excuso decir cuán a gusto han aceptado estos los servicios de sus alojados. Los exagerados jornales de cinco duros y comida opípara con su litro de vino correspondiente, han desaparecido, pues, de la contratación, con gran dolor de los desconsiderados ventajistas.
Una observación: Este pueblo es uno de los más blasfemos de la provincia. Se ha demostrado ahora, en que no obstante la aglomeración, apenas si se oye blasfemar a la tropa. Los que blasfeman son, casi siempre, de la Puebla. Qué pena da que una localidad que fue tan religiosa y educada, haya caído en la barbarie! Muy rigurosa ha de ser la cuenta que Dios pida a los que tengan la culpa de tanto embrutecimiento.

& & &

Marchó Berta el lunes a Valencia para el consabido cobro de alquileres. Hizo el viaje en el auto de Francisco Gomar Fabra, alias Chirivía, que va casi diariamente a Villanueva de Castellón, en donde se toma el tren que muere en la estación de Jesús de Valencia. Regresó ayer por la noche a las ocho y media, utilizando la misma combinación, a la inversa, naturalmente. Estuvo a dormir en casa de los Alegre. Tanto mis primas como mis sobrinas ignoran cuanto se dice del fin lamentable de Eduardo y Enrique. Se muestran, sí, algo preocupadas porque nada saben de los chicos desde la toma de Castellón de la Plana por los nuestros, pero atribuyen la carencia de noticias a que Eduardo y Enrique deben estar prisioneros y por consiguiente, sin poder comunicar­se con la familia. Muchas personas amigas van a preguntar por los chicos. Ninguna suelta prenda; y en aquella casa atribuyen tanta visita a cariñosa solicitud. Aunque Berta no habló con nadie de los que iban a preguntar, vino mal impresionada.
Hoy nos ha dicho Teresita Soriano Corredor, que tiene algún motivo para dudar de la especie que respecto a los hermanos Alegre ha corrido, pues los rojos, cuando fusi­lan a uno, lo comunican a la familia, para fastidiarla. Así ha ocurrido con el fusilamien­to de un cuñado de Juan Buades Roca, en Puebla Larga: comunicaron la ejecución a la familia e inmediatamente hicieron varios registros en el domicilio, por si se descubrían documentos o datos de alguna conspiración. al no haber tenido la familia Alegre la correspondiente notificación, vislumbramos una esperanza. ¡Qué desconsolador sería que los pobres hermanos hubiesen perecido y más de manera tan cruel! ¡Qué golpe para la familia, especialmente para su tía Rafaela, que es como si fuera su verdadera madre, pues ella se los ha criado! Deseamos vivamente que la desgracia sea un falso rumor, que los dos Alegre se hallen sanos y salvos y tengamos la alegría de volverlos a ver y darles un fuerte abrazo.

& & &

También se corre por ahí que han fusilado al hijo de Ezequiel Fayos Santamaría, por querer pasarse al enemigo. Quien ha traído la noticia es Bautista Perelló Fayos, hermano de mi ex jornalero Domingo. Dice que él vió el cadáver. También es casualidad. Sin embargo, oficialmente no se sabe nada. Se atribuye el fusilamiento de ese muchacho, de dieciocho años de edad, a que dijo a otro compañero que si se le ofrecía la oportunidad se pasaría a los contrarios...

& & &

Han caído Bechí, Artana, Onda y la población de Burriana. Ayer se estaba luchando a las puertas de Nules.

& & &

Se ha acordado por la Sociedad de las Naciones la retirada de los voluntarios extranjeros. Diariamente se licenciarán quinientos por una y otra parte. Parece que los nacionales han aceptado ese acuerdo. Veremos si es posible que ambas partes combatientes lo realicen con noble lealtad. Yo no lo creo.


Sábado, 9 de Julio de 1938. = Esta madrugada, a las doce y media -dos y media oficiales, que ya dije que el horario oficial marcha dos horas adelantado- se fueron la mayoría de los reclutas. Han ido a Albaida. Varias horas más tarde partieron los restantes, con idéntico destino. En Albaida se han formado varios trenes. Uno de ellos, que hacia las diez, hora solar, ha pasado por la estación de Puebla. Y otro, que ha visto Rafael mi hermano, que pasaba por la misma estación, a la caída de la tarde. Además credo que han pasado otros. ¿A dónde va esa gente? Mejor dicho ¿a dónde la llevan? Todos o casi todos hicieron el servicio militar a su tiempo correspondiente. Pero apenas si han podido recordarlo en estos días. Contínuamente practicaban el ejercicio mañana y tarde en las eras y en los rastrojos, aunque sin armas. Ahora los disolverán por las diferentes columnas, les darán un fusil y a la línea de fuego.
Daba lástima verlos marchar esta mañana. Algunos iban cantando. Pero la nota dominante era la tristeza. Varias mujeres seguían a sus maridos, resueltas a no separarse de ellos. Y ellos las reconvenían afectuosamente y trataban de convencerlas de que abandonaran su empeño y volvieran a sus casas. Una pobre mujer llevaba en brazos a su pequeño, de pañales todavía. En qué desamparo se quedan las infelices, con sus criaturas! Una de las mujeres iba fuertemente abrazada a su marido, sin dejarlo. El no sabía qué decirle. Tales escenas me han causado una pena indecible.
Aquí se han quedado el capitán y vario oficiales, cuya misión consiste solo en instruír y organizar las quintas a medida que las van llamando. También permanece un soldado que es médico. A varios enfermos se los han llevado esta tarde a Onteniente, en un auto de la Cruz Roja, que ha venido exprofeso de dicha ciudad.
Se han ido, pues, los soldados. El pueblo se ha quedado hoy algo triste con la ausencia de tantos hombres, jóvenes aún, simpáticos y pacíficos, cuyas idas y venidas animaban la población a gradablemente. Se han portado, en general, muy bien. Eran buena gente. Que Dios los asista y libre de todo peligro.

& & &

El Gobierno de la República prepara el llamamiento a filas de la quinta del 42 y de las quintas del 24 y 23, es decir, de los que en este años cumplen los diecisiete, treinta y cinco y treinta y seis años. ¿Se permitirá que las criaturas vayan a la matanza? ¿No se sublevará el desdichado pueblo? Yo creía que sí. Ahora pienso que no. Las mallas del Gobierno rojo están bien atendidas para que nadie escape. Es casi imposible librarse de ellas. La vigilancia supera a todo cálculo. Y los hombres parten a la guerra convencidos de que no lo pueden evitar. Llegará aglún día la sublevación, porque toda mansedumbre tiene su límite. Pero hay que sufrir mucho todavía.

& & &

Cayó Nules en manos de los nacionales. Se combate ante Chilches.

& & &

"El Mercantil Valenciano" informaba que la retirada de lo voluntarios extranjeros y el reconocimiento de la beligerancia de los nacionales no será hasta finales de año...

& & &

María Fayos Pastor dió a luz ayer una niña. Le han puesta María y además Isabel, por nacer en el día de esta santa. Hoy le han escrito la feliz nueva al marido, soldado, que está en el puerto de Valencia.

& & &

Hemos tenido esta noche suministro de tabaco: dos cajetillas de a dos reales y un puro de a real. Siete semanas que no habíamos podido comprar tabaco.


Domingo, 10 de julio de 1938. = Pues señor, una odisea. La tropa que salió de Puebla a las doce y media de la noche -dos y media oficial- llegó a la cabeza del partido, es decir a Albaida, y subió al tren que se organizó para trasladarla a Valencia. El tren, al arribar a la estación de la capital, siguió a toda marcha por la línea de enlace con la estación del ferrocarril de Líria y al llegar al paso a nivel, casi todos los soldados se echaron a la vía, dejando abandonados makutos -morrales-, provisiones y prendas y se dispersaron por dentro de Valencia. Apenas si llegó a Liria un centenar de soldados de aquella expedición. La segunda expedición, que pasó por la estación de Puebla, al anochecer, fue ametrallada o bombardeada por la aviación nacional, me parece que entre Alcira y Carcagente. Todos se arrojaron del tren y escaparon por aquellos campos en múltiples direcciones. De los mil ochocientos hombres que salieron del Valle de Albaida en ambos trenes, solo se presentaron en Líria los expresados cien. Los demás aún están esparcidos por esos mundos, sin que ni el célebre Vargas pueda averiguar su paradero.
Grave debe ser la deserción cuando hoy se han recibido en Puebla severas órdenes de la superioridad para que se detenga y encarcele a todo soldado que venga fugitivo. Excelente espíritu de los abuelos! Buen entusiasmo tienen! Olé los hombres! Con guerreros así no debe ser muy difícil conquistar el mundo. Y yo, en este caso me alegro de veras.

& & &

Uno de los alojados en casa de Eliseo Boscá marchó, como todos los demás, a Albaida y salió para Liria en la primera expedición. Fue de los que no se quisieron arrojar a la vía en el mencionado paso a nivel y llegó a su destino. Al verse en Liria, con el pequeño grupo que terminó el viaje y que allí los jefes, azorados, no se entendían, se fue a Valencia a ver a su mujer; pero en su casa le dijeron que su compañera había venido a Puebla para estar con él todo lo posible, creyendo que aún permanecía aquí. Inmediatamente aquí se vino; y anoche lo vieron entrar en casa de Eliseo, fatigado, soñoliento, hambriento, pero feliz por ver a su esposa. Esta mañana ha regresado el matrimonio a Valencia. Hay que considerar cómo estaría el cuerpo del pobre hombre. No durmió la noche del viernes al sábado, porque casi nadie se acostó, a causa de los preparativos de la marcha. Luego, la caminata, de más de dos horas, hasta Albaida. En seguida el viaje en tren a Liria. Después, el viaje de Liria a Valencia. Seguidamente el viaje de Valencia a Puebla. Y sin apenas descansar, el regreso a Valencia... Hay de sobra para caer enfermo en cama, seriamente.

& & &

Ha muerto un hijo del apodado Cardenal, a consecuencia de las heridas recibidas en campaña. Dios que lo haya perdonado.

& & &

Está gravísimamente herido, en un hospital, un tal Piga.

& & &

Los nacionales han rebasado Chilches y han ocupado unas posiciones de gran importancia, cuyos nombres y situación reserva el alto mando nacional. ¿Qué sorpresa quiere darnos? Hace unos días que los nuestros son dueños de la Vall de Uxó.


Martes, 12 de julio de 1938. = Hay en Albaida quinientos soldados fugitivos, de las expediciones que habían de ir a Liria y que se dispersaron, como dije. Se decidieron a presentarse en Albaida. Allí los han tenido encerrados un día en varios grandes locales. Luego, los soltaron. Y paseándose por Albaida están, en espera de nuevas órdenes.

& & &

Hicieron ayer un pregón para que todo el que tenga de sobra gavillas de sarmientos, los manifieste. Dicen que la autoridad militar necesita esa clase de leña para hacer pólvora. Si ello es así cómo estará el Gobierno este, en cuestión de municiones, cuando necesita recurrir al extremo de fabricar así un material tan necesario para la guerra! Otros dicen que se trata de disponer de leña suficiente para guisar los ranchos cuando vengan nuevos soldados. Se dicen ahora tantas cosas y tan extraordinarias, que no sabe uno lo que debe creer.

& & &

Ayer murió una niñita evacuada de Chilches, cuya familia se hospeda en casa de Juana Santamaría, frente a la iglesia. Ya son dos las criaturas evacuadas que han muerto en la Puebla. El padre de esta niña está en filas y hoy ha preguntado por teléfono cómo estaba su familia. Al ponerse su mujer al aparato y oír a su marido, se ha echado a llorar y al enterarse el hombre del motivo de aquella pena, ha consolado a su mujer diciéndole que más valía que muriese la pequeña que no la hija mayor o la madre. Qué sorpresa tan amarga para el pobre hombre! la vida es un tejido de crueles espinas.

& & &

Apretaban ayer los nacionales por las cercanías de Sagunto. No sabemos hoy otras noticias de guerra.

& & &

Nos han dicho que la autoridad militar de Valencia ha dado orden de evacuar los barrios que se extienden a la otra parte del río. Despidámonos, si es verdad, del cobro de los alquileres de nuestra casita de la calle del Doctor Olóriz, en el barrio de Marchalenes.

& & &

Los nacionales han llamado a la quinta del 40, la de los que cumplen 19 años. Qué manera de enviar unos y otros al degolladero carne humana! Los rojos, en este sentido, se llevan la palma, puesto que llaman a los del 42.

& & &

Hoy la gestora nos ha vendido harina: un kilo por persona. Proporcionaba también hoy sosa y aceite para jabón. Ayer nos vendió patatas a peseta el kilo, lo que no es muy caro, dado el precio a que se vende todo.


Miércoles, 13 de julio de 1938. = No tenemos hoy noticias de la guerra, ni por una ni por otra parte.

& & &

Mi hermano ha ido esta tarde a Beniatjar, a traernos dos decalitros de aceite. Está a 110 Ptas., pero ha podido lograr que se lo vendieran a 100. Le han dicho que por Benicadell y Mariola continúa la partida de fugitivos y emboscados, con regular organización. El encargado de las pesas y medidas, vulgo consumero, de Beniatjar, está detenido con su mujer por recibir cartas con destino a los de dicha partida.

& & &

Hoy, a media tarde, han venido de Palomar el capitán que ahora hay en aquel pueblo y el matrimonio Justo y doña Vicentita, parientes de los Bataller. Han venido porque dicho capitán, que se aloja en casa del expresado matrimonio, usa automóvil y se ha brindado a traer a Puebla a sus patrones a que vieran a sus parientes. El repetido capitán es de Liria y tiene cara de perdido. Posee facilidad de palabra y se expresa con perfecta corrección. Le gusta hacer chistes y alardea de campechanía. Habla con desprecio de los oficiales de las milicias y declara que él procede del Ejército, en el que ingresó a los catorce años y pico. Al oír esto le he preguntado si es que fue corneta y me ha respondido que no, que músico de segunda. He tenido que esforzarme para contener la risa. Después de hablar despectivamente de los oficiales de milicias, considerándolos a la manera que los militares de academia a los patateros, resulta que el flamante capitán, nombrado alférez al principio de esta guerra, no ha sido más que un triste bombardino de música de regimiento. Cuenta treinta y siete años, está enfermo, según asegura, del corazón, por las emociones terribles sufridas en campaña y por ese motivo ha sido enviado a Palomar, sitio apartado y tranquilo, muy a propósito para reponerse. venía acompañado de una chica estupenda, que nos la ha presentado como esposa, natural de Asturias. Por cierto que la tal señora tiene unas manos y muñecas que trascienden a Maritornes, que es lo que debe de haber sido o mucho me equivoco. A todo esto no sé cómo se llama el referido capitán, ni me interesa, y si me ocupo de él por tanto espacio, es para consignar aquí rasgos y caracteres de los mílites que privan por esta banda.

& & &

Tuvimos el gusto ayer de que las nuevas aguas potables, adquiridas por la gestora en el término de Salem, llenaran el lavadero público y surtieran los abrevaderos. En cuanto que esté acabada de reparar la cañería, estropeado por tantos meses de no funcionar, correrán las fuentes y podremos beber agua de buena calidad. Es una mejora de gran importancia, pues si en año de sequía tan pertinaz gozamos del inapreciable beneficio que supone disponer de agua suficiente, considérese cuánto mejor será en los años normales, al añadir a ésta el agua de que ya nos veníamos sirviendo.

Miércoles, 20 de julio de 1939. = Se nos avisó discretamente, la noche misma del día 13, que ocultásemos cuanto de valor tuviéramos, pues iban cuadrillas de guardias de asalto -cuadrillas, que bien dicho!- registrando las casas en busca de oro, plata y alhajas y demás objetos de valor, para decomisar los hallazgos y entregarlos a la superioridad... o a quien fuere, que eso ellos se lo sabrán. Todo lo poco de que disponemos lo teníamos a buen recaudo, por consiguiente nada podíamos temer en este particular. Pero por si acaso en sus rebuscas o inquisiciones topaban con mi diario y les daba la ventolera de leerlo y la consiguiente gana de meterme en la cárcel y me sobrevenía el inexcusable disgusto, que no hubiera podido menos de ser morrocotudo, pensé que lo mejor era ocultar estos papeles en sitio bien escondido y esperar a ver qué pasaba. Todo han sido alarmas sin realización por lo que a la Puebla se refiere. Más vale así. Y como por ahora ha desaparecido el susto, vuelvo tranquilamente a mis áridas anotaciones.
Algunos días van transcurridos desde el último que consigné. En ellos se han sucedido acontecimientos de mucho interés, que haré constar aquí sucintamente.
Comienzo. El día 13 cae Sarrión.
El día 14 caen Alventosa y Manzanera. Ya está Manzanera, el pueblo natal de mi mujer! ¿Qué será de los parientes? Sabíamos que el tío José-María Morte salió de Manzanera antes de que le obligaran a irse y que su mujer y los chicos y chicas se habían marchado a uno de los barrios o aldeas. Y no sabemos otra cosa de ellos. En cuanto a la madre de Paquito, el que tenemos aquí, nos notificaron que está en Gátova. Dícese que los rojos volaron la iglesia de Manzanera antes de abandonarla... No me extraña. Ni siquiera me indigna ya. Me asombraría, en cambio, de que fuesen capaces de un rasgo de civilización.
El 16 se apoderaron los nacionales de Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Barracas y San Agustín.
El 18 caen Olba y Campos de Arenoso.
El 19, Montanejos.
De la exactitud matemática de las fechas no puedo responder. Tampoco interesa que dicha exactitud sea tan rigurosa.
El avance que el día 16 realizan los nacionales es de un fondo de treinta y cinco kilómetros y una amplitud de veinticinco. Las bajas causadas a los rojos son de mucha consideración. ¿Qué esperan? El manicomio para los locos y el cadalso para los criminales, que son eso y no otra cosa los que mantienen una guerra ya perdida.

& & &

El 18, segundo aniversario de la guerra, habló Franco y dijo que empezaría muy pronto una ofensiva imponente, como jamás se vió y que los culpables serían los rojos, por su obstinación suicida.

& & &

Hace unos cuantos días vinieron destinados a Puebla como instructores de quintos, dos oficiales inválidos. Uno tiene herida una pierna. El otro está manco. SE alojan en casa de Isabel García Suñer.

& & &

Al capitán-comandante de Puebla, José Sola Sanjuan, se le ocurrió organizar para el día 18 por la noche, un festival con objeto de allegar recurso para obsequiar y socorrer a los heridos y enfermos de la campaña. Fue un éxito. Se recaudaron más de 1.300 Ptas. No es de extrañar: el que más y el que menos tiene uno o varios parientes pasando las penalidades de la guerra y en peligro de verse en un hospital. ¿Cómo negarse a la dádiva?

& & &

El médico militar que había aquí, simple soldado, ha tenido que irse destinado a no sé dónde. Ha quedado otra vez don Joaquín Vila convertido en médico militar de la plaza.

& & &

El día 15 corrieron las fuentes con el agua nueva. Gracias a Dios! Aún no viene toda la que debe de venir, pero ya puede cada familia llevarse dos cántaros a casa. Honor y gloria a la gestora y gratitud perenne al brazo militar, por cuyo influjo se activaron las obras.

& & &

Eleuterio Soriano Corredor dice que hay quien asegura que ha visto a los Alegre sanos y salvos después de aquella historia que nos contaron. Quiera Dios que así sea.

& & &

Tenemos desde hace más de dos semanas un perrito que se llama Goliat. Es hijo de Perla, perrita de Casimiro Monzó, el marido de Juana Santamaría la del casino. El padre del perrito es hijo del célebre Tarik. Le hemos puesto Goliat por contraste, porque es muy pequeñito. Los padres también son muy pequeños, pero creemos que Goliat lo será mucho más. Los nenes están muy contentos y juegan a gusto con él.


Jueves, 21 de julio de 1938. = Torás, Bejís, Caudiel... Me parece que regreso a Valencia por la línea del ferrocarril central de Aragón después de mis cortos y escasos veraneos en Manzanera... Ahora no soy yo quien recorre esa línea: son los ejércitos combatientes, el nacional conquistando, y el rojo cediendo. Ya están los franquistas a las puertas de Jérica y Segorbe. Esto no obstante, el presidente de la República habla en tono campanudo y da por segura la victoria. Luego, con la mayor seriedad, se ocupa de la conducta que ha de seguir el Gobierno tan pronto alcance su próxima victoria... ¿Nos volveremos todos rematadamente locos?

& & &

Después de muchas semanas, la gestora nos ha vendido hoy arroz: un cuarto de kilo por persona, o sea, dos kilos para toda la familia, al precio de 1'625 Ptas. el kilo. Si lo compráramos a cualquier particular de los que por aquí trafican con dicho género, nos costaría 28 Ptas. lo que solo nos ha costado 3'25 Ptas. Hay que agradecer a las autoridades municipales sean ellas las vendedoras y no el comercio. Qué desbarajuste!

& & &

Ha hecho hoy un calor insoportable. El poniente ha sido abrasador. Parecía salir de la boca de un horno. A la una de la noche todavía se padece calor dentro de casa.


Lunes, 25 de Julio, día de Santiago Patrón de España, de 1938. = Han caído en poder de los de Franco, cuatro pueblos, que no me indican, en el frente de Castellón.
Pero donde estos días ha sido el empuje considerable y eficaz es en Extremadura, apoderándose los nuestros, al mando de los generales Queipo del Llano y Saliquet, de muchos pueblos, entre ellos Castuera, Don Benito, Medellín y Villanueva de la Serena, llegando hasta Cabeza del Buey. Han hecho muchos prisioneros, entre ellos al estado mayor de aquella zona. Se puede afirmar que ya no hay frente en Extremadura.

& & &

Esta noche, antes de cenar, se han oído cinco detonaciones con claridad extraordinaria, a una distancia como de aquí a Gandía o Cullera. Quizá se oiga decir.

& & &

Hoy la cabra Romera ha tenido dos crías, serían las nueve y media de la mañana. Bendito Dios, que nos proporciona ese alivio.

& & &

La gestora ha vendido esta tarde algo de bacalao, pero no le ha llegado el turno a esta calle. Otra vez será.

& & &

Hemos comido esta noche uva de la clase llamada franceset, de mi cosecha. Es la primera vez que comemos uva este año.


Martes, 26 de Julio, día de Santa Ana, de 1938. = La radio de Játiva decía hoy que los rojos de Cataluña habían pasado el Ebro por las cercanías de Amposta. La radio oficial del Gobierno rojo, a la hora en que escribo -nueve de la noche- no ha dicho aún ni media palabra. En cambio, la radio de los nacionales ha declarado que los rojos lograron pasar el río por el punto indicado y que habían construido un puente al efecto, pero que al apercibirse los nacionales destruyeron el puente por medio de la aviación, dejando incomunicados a los que habían cruzado el Ebro, los cuales estaban en situación sumamente crítica. No deja de extrañarme el silencio de la radio oficial roja, ante el hecho evidente del paso del río, lo que es un éxito del que se puede sacar mucho partido para infundir ánimos a la desmayada gente roja. Puede ser que el silencio obedezca al propósito de no hablar sino sobre seguro. En cuanto a la radio de los nacionales, al afirmar eso de la destrucción del puente y al acorralamiento de las fuerzas que lo cruzaron, lo haga quizá con objeto de paliar el éxito de las tropas de la República. Todo esto puede ser. Aguardemos un día o dos más, a ver qué es lo que se confirma.
Era lógico pensar que el Cataluña algo ocurriría, más tarde o más pronto. Estaba aquello demasiado quieto y debía esperarse que estallara la tormenta. Allí es el sitio adecuado para una ofensiva eficaz de parte de los rojos, porque allí es el único sector por donde pueden recibir tranquilamente toda clase de auxilios en hombres, armas, municiones y víveres. Es de suponer que el mando nacional lo tendrá muy en cuenta. Esperemos y observemos, pues creo que va a empezar un capítulo muy interesante de la contienda.

& & &

Ayer, día de Santiago, el médico viejo don Paco Climent y Pons, se encontraba en casa de Carmen Pastor Benavent, viuda de Candel y se sintió indispuesto. Lo asistieron y no pudo ser trasladado a su casa, por lo que se tuvo que quedar allí, donde lo cuidaron a maravilla. No es cosa importante la enfermedad de don Paco. Lo grave que tiene es la edad: ochenta y ocho años.

Viernes, 29 de julio de 1938. = Están los rojos muy ufanos. El suegro del maestro don Ángel Recuenco, teniente coronel retirado de carabineros, hablaba de que los rojos habían cruzado el Ebro por tres partes distintas y cogido a los fascistas gran cantidad de material de guerra, tres mil prisioneros y no sé cuántas localidades, que la avalancha roja iba a ser irresistible y que los nacionales estaban perdidos... Pero los pueblos tomados no los citaban ni él ni la radio. Luego no serían muchos. La radio nacional se limitaba a negar la importancia de la acción y a decir que fue un rotundo fracaso, como lo demostraba el mismo Ebro arrastrando al mar centenares de cadáveres rojos y los flamantes puentes y barcazas utilizados por los de la República.

& & &

No sabemos por dónde para la familia de Manzanera. El tío José-María, como ya anoté días atrás, salió de allí antes de que le obligaran a evacuar. Otros evacuados, parientes de la mujer del tío Fidel Morte, se hallan en Valencia. La familia del tío José María estaba en uno de los barrios o aldeas de Manzanera. No sabemos que pueda haberle pasado.


Jueves, 4 de agosto, Santo Domingo de Guzmán, de 1938. = Sigue la quietud. La tan encomiada acción del Ebro, no ha servido, en verdad, para romper la línea nacionalista; pero ha logrado contener la ofensiva contra Segorbe y Sagunto y, por consiguiente, contra Valencia. Obran los nacionales siempre con gran cautela; y al ver que los rojos apretaban por Cataluña, pararon la ofensiva del frente de Castellón y esperan los movimientos del enemigo para obrar en consecuencia. Y los rojos también se están quietos. Les ha costado muy cara la intentona del Ebro. Y lo habrán de pensar muy bien antes de atacar nuevamente. Y es el caso que si no es por Cataluña, no sé por dónde puedan ofender con probabilidades de buen resultado. Por la frontera de Francia reciben las fuerzas de la República auxilios de inapreciable valor. Si triunfaran los rojos, habría de ser por Cataluña, que siempre puede poner en batalla tropas de refresco, formadas con el hampa internacional. Consecuente con su idea de prolongar la guerra, aunque sea padeciendo grandes pérdidas, hay que reconocer que han logrado su propósito en la acción del Ebro. Esta batalla ha prolongado la guerra varios meses más.

& & &

Hacia mediodía de hoy han pasado por la Puebla, procedentes de Castellón de Rugat, un millar de soldados que iban a la estación a tomar un tren. Creemos, y también ellos, que van al frente de Castellón de la Plana. Les preguntábamos:
- ¿A dónde vais, muchachos?
Y respondían algunos:
- Al matadero!

Iban desastradísimos, vestidos cada cual a su manera y muchos desnudos de cintura para arriba. Ciento cincuenta de ellos han llegado tarde al tren. Hay quien explica que no han cabido y se han vuelto. Qué organización!.
Nos han dicho que de Castellón de Rugat se escapaban todos los días unos cuantos.

& & &

Un melón que Berta deseaba y le hemos comprado, nos contó veintidós reales.


Sábado, 6 de agosto de 1938.- Fue ayer Nuestra Señora de las Nieves. Se cumplían diez años de mi casamiento. He sido padre de cuatro y bien puedo decir que de cinco, puesto que para noviembre esperamos un nuevo heredero..., o heredera que es lo que deseamos. No son las circunstancias lo más a propósito para cargar con mayores obligaciones. Pero sea lo que Dios quiera, que no permite nada contrario a lo que nos conviene. Lo que me sabe mal es que, según todas las probabilidades, mi nuevo hijo nacerá en medio de gran desamparo religioso, sin sacerdote que me lo haga cristiano. Habré de bautizarlo yo y así lo haré, actuando de sacerdote. Gran honor será para mí, pero mil veces preferiría que el sacramento del Bautismo lo administrase a mi pequeño el párroco legítimo, actuando públicamente, con entera libertad.

& & &

Hoy ha ido Berta a Valencia, a cobrar lo de costumbre. Ha utilizado el auto de Chirivía -Francisco Gomar Fabra- que va a Villanueva de Castellón dos o tres veces por semana. Allí se sube al tren para Valencia, única línea que admite pasajeros. Siento mucho que la pobre Berta haya de hacer tan incómodo viaje, sobre todo hallándose lo bastante avanzada en su estado; pero su madre no puede ir, por estar enferma hace ya tres semanas, de una diarrea pertinaz, aunque no es, gracias a Dios, cosa de gravedad. Yo no debo salir de Puebla, porque en Valencia nadie me defendería si a cualquier bandido se le ocurriera detenerme; mientras que aquí todos me conocen y hasta de ahora las mismas autoridades me han evitado feos disgustos. Y he ahí que a las débiles mujeres les toca trabajar como si fueran hombres.

& & &

Se fueron los ciento cincuenta soldados aquellos que no subieron al tren. Esta noche han pasado por la Puebla un grupo de soldados que han salido de Albaida en un tren de mercancías y han bajado en la estación de aquí, para irse a Castellón de Rugat. Pertenece esa gente a una clase de soldados que recibe un nombre muy especial: se llaman recuperados... Son, sencillamente, los fugitivos, prófugos y desertores, muchos de ellos del campo de batalla. Hay quien ha huído ya dos veces del frente de combate.. Esos, si no se esconden, se presentan a las autoridades militares de retaguardia. Quedan detenidos. Se les concentra en cualquier parte. Después de algún tiempo son enviados a los pueblos. Y luego se les manda al frente... Y vuelta a empezar. A esto llaman pegar vòlta a la noria. No sé cómo se van a poder ganar batallas con esta clase de personal, que de cada vez es más numeroso. Uno de los recuperados nos decía esta noche:
- Yo no soy como esos que huyen corriendo del frente. Yo no corro. El que corre se expone a que le peguen dos tiros. Yo, las dos veces que me he escapado, lo he hecho despacito, sin acalorarme. Y me ha ido perfectamente. Se muy bien lo que me hago.
No me parece mal.

& & &

Se ha hecho bando prohibiendo que se albergue a ningún militar sin intervención del ayuntamiento. Al vecino que no obedezca esta orden se le considerará como faccioso. Esto se hace para impedir a los fugitivos, recuperados, etcétera, encuentren asistencia y facilidades de vagar por el mundo a sus anchas, como si tal cosa.

& & &

Nos han obligado a que presentemos en el ayuntamiento la cartilla de fumador. ¿Para qué? Para anotar en ella nuestra edad. Cuánta monserga! Al menos se ocuparan de vendernos algo de tabaco.

& & &

He visto a Tejada vestido de luto. He preguntado el motivo a una sobrinita de su mujer y me ha dicho que ha muerto en campaña uno de los hijos: el Pepe. Otro lo tiene en cama muy enfermo, después de haber sido herido. El otro desapareció y no se sabe nada de él. ¿Pueden pedirse más calamidades?
También he visto a Ezequiel Fayos Santamaría, mi amigo de la infancia. Iba de luto. Sabe, pues, con certeza, la muerte de su hijo, muchacho de dieciocho años, muy simpático, dispuesto y trabajador, pero demasiado pronto en sus determinaciones. Era de los que primero obran que piensan. Y esa ligereza de carácter es lo que le ha perdido. Esa es la guerra. Sus padres le doraban. Están muy abatidos. Quiero ir a verlos, pero los pies se me vuelven atrás.


Miércoles, 9 de agosto de 1938. = Berta regresó de Valencia anoche a las diez y ha realizado el viaje, tanto a la ida como a la vuelta, sin molestia mayor, no obstante las incomodidades inherentes a su estado y a todo viaje de ahora, en que el material es cada día más deficiente.
Encontró bien a mis primas Fayos y sobrinas Alegre, las cuales, aunque se hallan con la natural inquietud por la suerte que puedan correr Eduardo y Enrique, abrigan bastante confianza de que se hayan salvado. La verdad es que ninguna comunicación oficial han recibido y en vista del rumor que corría, procuraron informarse de la superioridad y no les han dicho nada trágico, sino que se carecía de noticias de ambos hermanos, que, como tantos otros, quizás cayesen prisioneros. Por otra parte resulta que quien difundió la especie con tanto detalle, ha dicho, después, que él nada vió y que habla solo haciéndose eco de lo que otro decía, también de oídas. Parece, pues, que disponemos de alguna base para confiar.

& & &

Nos dijo Berta que en la Dirección de Seguridad, instalada en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, de la calle de Santa Ana, estalló una bomba, depositada allí por algún terrorista y murieron unos cuarenta guardias. Se cree si el atentado es represalia por el asesinato del secretario de la C.N.T., hace quince días.


Domingo, 14 de agosto de 1938. = Cabeza de Buey, provincia de Badajoz, ha sido conquistada por los azules uno de estos últimos días. Se halla a poco más de cincuenta kilómetros de Almadén, provincia de Ciudad Real.
Por la línea del Segre atacaron los marxistas. Eran mandados y dirigidos por los generales Rojo y Sarabia. Llevaban veinticinco tanques. Fueron derrotados, perdiendo doce de dichos carros y se retiraron más que aprisa.

& & &

Está muy enfermo de una especie de cáncer en la garganta, del que ha sido operado, Salvoret Gosalbo Santamaría, hijo de Salvador Gosalbo Camarena, alias el Botiguer, también mi amigo de la infancia, como Ezequiel Fayos. Este Salvador Gosalbo soporta una gran cruz a causa de su hijo enfermo y además porque tiene a su otro hijo, el Ricardet, en la guerra. Quiera Dios la curación del uno y el feliz retorno del otro.

& & &

Se han llevado al Bolo y al Pinsana. El primero vino, hace poco, disfrutando, al parecer, de un permiso. El Pinsana fué herido en las operaciones que determinaron la caída de Teruel. Ya estaba aquí siete meses. Se habían hecho a la idea de prolongar aquí su plácida estancia. Pero la autoridad militar les ha cortado la ilusión.


Lunes, 15 de agosto, Nuestra Señora de la Asunción, de 1938. = Valdecaballe­ros, en el frente de Extremadura, ha sido conquistado por los nuestros.

& & &

Han pasado por la estación de Puebla trenes de heridos. Hay quien dice que proceden de la batalla de Cabeza de Buey. No lo creo. Otros cuentan que son heridos y enfermos evacuados de los hospitales cercanos a la línea de fuego.

& & &

El Gobierno de la República envía refuerzos a Extremadura.

& & &

Baldriga y varios más, que estaban escondidos, eran buscados con empeño por la autoridad militar. Se han presentado al jefe de Castellón de Rugat. Se conoce que les iban cerca y antes de que los capturaran, se han personado ellos.

& & &

Hemos recibido carta de Asunción Morte Escat. Están en Yátova, con unas primas. Notifica que el tío José Mª Morte, hermano de mi madre política, escapó a los Paraísos, sin decir nada. Es muy fácil que esté en la otra parte.

& & &

Una sobrina del médico Vilas, llamada Antonia, gordísima, evacuada de Madrid, que pasó algún tiempo en Puebla y ahora estaba en Valencia, se cayó del último piso de unos almacenes de la plaza de Emilio Castelar, matándose.

Martes, 16 de agosto, San Joaquín, de 1938. = Se rumorea que los nacionales se hallan a diez kilómetros de Almadén, por una parte y a quince por la otra y que dicha población está casi cercada.

& & &

En San Sebastián se está celebrando una exposición de los trofeos y material que los nacionales han tomado a los rojos desde que va la guerra. Es inmensa y tiene un éxito loco. Se compone de varias secciones, tituladas, en sustancia, de la siguiente manera: "Material francés", "Material inglés", "Material ruso", "Material mejicano", etcétera. Debe ser interesantísima.

& & &

Hay crisis ministerial, motivada porque dos ministros no están conformes con la actuación de los llamados tribunales populares, de Barcelona. Aquello es una carnicería brutal, indigna de seres humanos. Es un monstruoso asesinato de personas honradas, sin que informe a los dichos tribunales otra ley que la del rencor, la venganza y el resentimiento particular. Una vergüenza, propia, si acaso, de tribus salvajes. Por cualquier capricho, por cualquier antojo de los jueces o de sus amigos, condenan a centenares de personas inocentes. Los dos aludidos ministros, cuyos nombres no me han dicho, reprueban, para honor suyo, la indigna conducta de aquellos verdugos.

& & &

Uno de los que recientemente han sido obligados a reintegrarse en sus puestos, es el hijo de mi albañil. Estaba en Sarrión, de donde tuvo que huir al aproximarse en serio el enemigo. Vino al pueblo, con permiso, según él decía; quizá viniera sin licencia. Lo cierto es que ha tenido que volver a su obligación a toda prisa y de muy mala voluntad. El y su familia son trabajadores y honrados. De seguro que allá en el fondo de su alma, debe pensar y desear de muy otra manera que cuando comenzó la lucha.

& & &

Al anochecer hemos estado Rafael y yo en casa de Ladislao Soriano, a felicitar a doña Joaquina Arbona por el onomástico. También estaban allí los hermanos Bataller. Qué decaído está Augusto! Luego hemos ido a felicitar al médico Vila, pero no se hallaba en casa.
Celebra hoy, además, su fiesta onomástica el capitán-comandante de Puebla. Pero yo no lo trato.


Miércoles, 14 de septiembre de 1938. = Muchas cosas han pasado en Puebla, en el resto de España y en el mundo entero desde el 16 del mes pasado, en que escribí la última anotación. Estoy aburridísimo de tanto esperar y sin gusto ni gana de escribir. Me consume el tedio al ver que esto no se acaba nunca. Y es que esta guerra no es guerra entre españoles solo. Es guerra mundial, que tiene por teatro a España. Aquí luchan por una y otra parte gentes de medio mundo. Aquí, en nuestra patria desdichada, se juega la suerte de la Humanidad y por eso el empeño, la furia, el encono de la pelea. Los rojos mundiales no se resignan a perder. Y hacen diabluras en la resistencia y se auxilian con la posible eficacia. Si no fuera por el socorro internacional, la guerra hubiese terminado hace muchos meses. Y como esta lucha es cosa larga y el pan escasea y los otros bastimentos mucho más y las entradas son microscópicas y los gastos fabulosos y la perspectiva y panorama del próximo invierno, aterradores, y no vemos el alivio de tanta calamidad como se avecina, se nos van a todos la esperanza, el humor y hasta las ganas de vivir.

& & &

Continua la batalla del Ebro. Esta gran batalla será, quizá, la realmente decisiva. Cuando los rojos pasaron el indicado río lo hicieron en número de setenta mil. Los nacionales han recuperado gran parte del terreno entonces perdido. Hace unos quince días los rojos atacaron por Gandesa, siendo contenidos y rechazados con enormes pérdidas. Hay quien dogmatiza que si los del Gobierno republicano llegan a ganar allí, se hubieran presentado en Castellón de la Plana y restablecido la comunicación con Cataluña. También hay quien al juzgar la situación dice que si los nacionales rechazan las furiosas embestidas de las fuerzas de Cataluña -donde está lo mejor del ejército rojo, principalmente las tropas internacionales- y luego atacan como ellos saben hacer, no tendrán los rojos otra salida que arrojarse de cabeza al río... De no poder resistir los fascistas la presión terrible de tanta gente, corren un peligro inmenso de ser copados.
El parte nacional de ayer dice que no obstante la empeñada resistencia roja, lograron conquistar una posición en el frente del Ebro, defendida por checos, los cuales tenían orden de resistir, pasara lo que pasara. Y efectivamente: resistieron hasta el final, muriendo todos.

& & &

Volvieron a venir soldados. Unos quinientos. Se alojaron en la iglesia del Convento. Se marcharon anteayer. En los ocho días que has estado en el pueblo, han robado todo lo que han querido por el término. Iban astrosos, miserables, sucios. Daban lástima. Les suministraban un rancho muy escaso y mal preparado, vegetariano casi siempre. Ellos solían poner el plato en el suelo y darle un puntapié. Luego, salían al campo y se hartaban de uva, higos y melones. Han hecho más daño que la langosta. ¿Qué habían de hacer, si pasaban hambre? Todo lo dicho y dejar los alrededores del pueblo convertidos en letrina mal oliente, han sido los recuerdos que dejaron a su paso. Se trataba de la gente más indisciplinada que he visto. Obedecían de muy mala gana a sus oficiales, o no les obedecían de ninguna manera. Cuando se tocaba llamada, no acudían, como no fuera para el rancho, a ver si era comible. Cuando iban a la instrucción se rezagaban más de la mitad y se quedaban por los campos rapiñando fruta... El día fijado para la marcha perdieron el tren muchos, que al día siguiente fueron obligados a subir a otro tren, a la fuerza; y aún así escaparon bastantes y se ocultaron, a pesar de la orden de que los encubridores serían considerados como facciosos. Esa tropa vociferaba, hablando mal de los jefes, de Negrín y del Presidente de la República. Esto lo oí yo, nadie me lo ha contado. Un soldado, en medio de la plaza, decía:
- Hay que arrastar a los oficiales. Se vuelven de la estación y beben, comen y duermen cuanto quieren, mientras nosotros vamos a las trincheras a defender lo que no defienden ellos...
Se refería a los oficiales del cantón de la Puebla.
Unos llegaron a dar vivas a Franco y al fascio.
otro le dijo a un paisano que cantaba la Marsellesa:
- Hombre, no cante usted eso, que es muy anticuado. Cante usted una salve, que aunque más antigua es mucho mejor.
Las chicas del taller de confección de ropas para el ejército que trabajan ahora en una de las escuelas de la plaza de la iglesia, cantaban una letra muy indecorosa. Varios soldados se pusieron a la puerta y dijo uno de ellos:
- Vaya con las niñas y qué coplas han aprendido! Ahora nos oiréis a nosotros.
Y se pusieron los muchachos a cantar, pero en serio:
Corazón santo,
Tú reinarás,
Tú nuestro encanto
siempre serás...
Y no se reían!. Se vió que no se burlaban. Las chicas quedaron asombradísimas. Fue sorprendente.
otro soldado les soltó:
- Preferible sería que en vez de trabajar para la guerra trabajarais para la paz, que es lo propio de mujeres.
Así están hoy muchísimos soldados de retaguardia. Si en la línea de fuego no demuestran más entusiasmo por la causa roja, no comprendo como se pelea y se aguanta todavía.

& & &

Los checoeslovacos, de raza y lengua alemana, se han sublevado y exigen su anexión a Alamania. Hitler declara que tanto si las potencias quieren como si no quieren, aquella parte de Checoeslovaquia que desee integrarse a la patria alemana, saldrá con su intento.

& & &

Murió un evacuado de los que se alojaban en casa de Carmen Guarner. En esa casa ya han muerto dos evacuados: un hombre y un niño. En casa de Juana Santamaría, murió una niña. Tres son, en definitiva, los evacuados que han muerto en Puebla.

& & &

Hoy ha llovido torrencialmente, aunque solo durante una media hora. No es muy bueno esto para la uva madura.

& & &

Ya se han hecho bastantes ventas de uva rosetti. Se paga a razón de peseta el kilo. Yo aún no he cerrado el trato.
Tengo todos los melones en casa. Una miseria, por culpa de la sequía. Pero son dulces.
La cosecha de maíz no ha rendido ni siquiera para resarcirse de la simiente.
He traído una carretada de paja de Alberique.

& & &

Mi madre política marchó a Valencia y regresó sin novedad. Fue a lo de siempre, sustituyendo a Berta, que no debe viajar hasta que salga de su cuidado.

& & &

El maestro Emiliano Alvarez Francisco ha sido reconocido nuevamente y declarado útil para servicios auxiliares del segundo grupo, o sea para servicios sedentarios. Como se recordará, había sido declarado inútil total; pero ahora revocan aquella declaración. En estos tiempos nada hay seguro ni estable. He visto a muchachos completamente cojos prestando servicio de armas en el expresado segundo grupo. ¿Qué se necesitará para ser inútil total?
Anoche salió Emiliano para Adzaneta, en espectación de destino. Los chicos de su escuela se han repartido entre las demás, hasta que venga nuevo maestro.

& & &

Nos han registrado casa en busca de armas. Ha sido pura fórmula. Dos buenos muchachos del segundo grupo de servicios auxiliares han mirado apenas el apoyo de la sala de recibir y la cómoda que hay en el aposento de Berta y mío. Vieron el cuadro del Sagrado Corazón y un crucifijo y no dijeron nada. Repito dos buenos muchachos.


Domingo, 25 de septiembre de 1938. = La batalla del Ebro, sigue. Alternativa­mente acometen unos y otros. Los rojos han perdido muchos hombres. Dice radio nacional que las divisiones rojas combatientes han quedado reducidas a la cuarta parte. La más bien librada es la de Lister, que ha perdido solo el cincuenta por ciento de sus efectivos. En cuanto a ganar terreno, poco ha sido, relativamente, el avance, que, por no variar, debe anotarse a favor de los nacionales, los cuales han ocupado varias cotas.
En Manzanera también ha habido combates. Bautista Perelló, que ha venido en disfrute de corta licencia, me ha dicho que hace unos seis días presenció él, en aquel sector, un avance de los rojos, que lograron rebasar las trincheras fascistas y que hicieron prisioneros. La guerra tiene muchos vaivenes; y las noticias que por la radio franquista recibimos nos enteran de que los nacionales se han apoderado allí de algunas cotas y, últimamente, de la sierra de Javalambre.

& & &

El Gobierno rojo vuelve a llamar quintas. Creo que ahora llama hasta la del año 19.

& & &

He vendido la uva rosetti de los campos de la Fuente de Miñana a Juan Serra Gargallo, evacuado de Villarreal. Han resultado ciento quince arrobas, que a razón de peseta el kilo dan la cantidad de 1.470 Ptas. También he vendido la uva de la misma clase de los campos de la carretera. Esta venta ha sido a ojo, percibiendo por esta operación 825 Ptas. El comprador es Vicente Sanz Suay, fugitivo de Chilches.
He llevado a la cooperativa, en la que he ingresado recientemente, mi uva garnacha, en cantidad de quinientos treinta y cinco kilos.

& & &

Murió ayer don Nicanor Fernández, de ochenta y tres años, capitán de infantería, que estuvo en la guerra de Cuba. Al cadáver de don Nicanor se han rendido honores militares, presidiendo el duelo el capitán-comandante de este cantón y dando escolta un cierto número de soldados con armas. Su misma esposa ha debido admirarse de la importancia de su marido, al que siempre trató como si fuese un polichinela. El pobre señor era un infeliz.

& & &

El día de ayer fue, para la Puebla, de mucho movimiento de población. Murió don Nicanor y vinieron al mundo tres criaturas, una de ellas de una evacuada que se aloja en casa de Juana Santamaría, casino de la plaza de la Iglesia.

& & &

Un kilo de alubias cuesta 12 Ptas. La cebada está a 6 ptas. kilo. Las habas a 9 y 10 Ptas. kilo; y si son para siembra, a 20 Ptas.


Jueves, 29 de Septiembre de 1938. = Estamos en momentos muy inquietantes. Alemania ha dado un plazo, que expira hoy, a Checo-Eslovaquia para que admita un plebiscito en la parte de los sudetes, que decida la suerte de estos. Además exige que Checo-Eslovaquia retire las tropas que tiene en aquella región y que no destruya nada de ella. El plazo, como he dicho, terminaba hoy y Alemania tiene decretada la movilización general. Ante la inminencia de la guerra, el Presidente de los Estados Unidos del Norte de América ha enviado a Mussolini un mensaje rogándole interponga sus buenos oficios para evitar la tragedia. Mussolini ha atendido el ruego y a su vez ha enviado un mensaje a Chamberlain en el mismo sentido. Se hallaba Chamberlain en la Cámara de los Comunes dando cuenta de sus gestiones diplomáticas en pro de la paz. Hablaba ante el micrófono de la radio, así que no solo era escuchado por la Cámara, sino por el mundo entero. En las calles se apiñaba la multitud junto a los altavoces. Estando en esto, un secretario le presentó a Chamberlain el mensaje de Mussolini que se acababa de recibir; y el ministro inglés dió cuenta de él y del que el Presidente norteamericano había dirigido al Duce. Entonces los diputados ingleses puestos en pie, dieron gritos de viva la paz!, siendo al punto secundados por el público de dentro y fuera de la Cámara; y en las calles se formaron imponentes manifestaciones con idéntica finalidad. Consecuencia de la intervención del Presidente yanki y del Duce, ha sido la prórroga de veinticuatro horas del plazo dado por Alemania a Checo-Eslovaquia; y hoy por la tarde se han reunido en Munich, Hitler, Mussolini, Chamberlain y el Presidente del Consejo de Ministros francés Mr. Deladier. Este, al partir para Alemania, fue despedido con vivas a la paz. El Japón ha declarado que él desea también la paz, pero que si estalla la guerra se pondrá incondicionalmente al lado de Alemania... ¿Qué sucederá, pues? Si la guerra mundial no sobreviene, la de España se acaba pronto... O no hay sentido común debajo del firmamento.
No puede continuar esto ya más de tres o cuatro meses. El invierno se acerca. Los soldados rojos no tienen ropa de invierno y el Estado republicano no se preocupa o no puede vestirlos. La tropa come de una manera muy insuficiente. Varios chicos que han estado aquí con licencia decían que les daban garbanzos, y no muchos, medio cocidos en agua clara. Otros decían que les dan a veces una cebolla y un puñado de higos secos... Eso a jovencitos de dieciocho años con el apetito que es de suponer, sujetos a mil fatigas, llenos de miseria, que duermen al raso y carecen de abrigo... ¿Puede durar así la guerra?... Pues en la retaguardia no estamos, en cuanto a comida, mucho mejor. Aquí, en casa, hace ya quince días que comemos sopa de pan -sin ajos, porque no los hay- y cebolla frita, al mediodía y a la noche. Para almorzar y merendar -ya se sabe que en el Reino de Valencia se llama almuerzo al desayuno- comemos pan y fruta, que de eso, por ahora, gracias a Dios, disponemos con sobrada abundancia, puesto que estamos en plena temporada de uva, higos y melones. Cuando se acaben será ella. Solo en domingos y lunes nos permitimos comer algo de conejo. Un conejito nos lo comemos en dos comidas: las del mediodía del domingo y lunes. Y somos ocho...

& & &

Han venido soldados de las últimas quintas llamadas a filas. Casi todos los que han venido a Puebla son de Valencia capital. Tienen, los pobres, cara de hambre.

& & &

Rafael Guarner ha estado hoy en Puebla y ha venido a verme. Está, como casi todo el mundo, algo delgado. Disfruta de un empleo en ferrocarriles, que le produce bastante para ir tirando y que consiste en desinfectar los vagones y material ferroviario. Está convencido de que ganan los nacionales y dice que a él no le hablen más de patriotismo ni de política, pues ha visto que los mangoneadores no hacen otra cosa que robar. Yo creo que esto lo dice porque ve las de perder. Siempre fue republicano. Según afirmaba, fundó, con otros, el partido radical-socialista de Madrid. Que se lo cuente a Rita. Lo que sí es cierto es que figuraba en el Ateneo, centro revolucionario y antirreligioso. Piensa marchar a la Argentina cuando termine esto, si aquí no puede vivir... Su hijo es sordomudo y su nena muy lista. Nos ha enterado de que Luis Guarner está comprendido en una de las quintas convocadas.

& & &

Una semana hace que recibí carta de Joaquín Ballester, bajo el pseudónimo de J. Calvo. El sello de la carta es inglés. Le habían enterado de que estoy en Puebla y de que me dedico a faenas agrícolas. Me pedía noticias mías y de mi familia. Le he contestado dándole datos de mi vida y algún que otro detalle, pero sin extenderme gran cosa, pues la censura no deja pasar nada y persigue cualquier indiscreción. Creo que no está en Londres Joaquín. Debe de estar en Portugal todavía o en la zona española liberada; pero habrá enviado la carta a un amigo español residente en Londres, un tal E. C. Ruiz, con el encargo de remitírmela a mí bajo otro sobre y le enviase a él mi contestación. Al efecto me mandaba un sobre con la dirección del indicado amigo. Me notificaba Joaquín que tanto él como su hermana se hallan bien. Gracias damos a Dios.


Lunes, 3 de octubre de 1938. = La conferencia celebrada en Munich por Hitler, Mussolini, Chamberlain y Deladier ha tenido el resultado famoso de obligar a Checo-Eslovaquia a ceder lo que los alemanes deseaban. En vista de que hasta la misma Francia ha firmado el indicado acuerdo, Checo-Eslovaquia no ha podido menos de ceder. Las arrogancias aquellas de resistir, que aconsejaba Rusia, pensando en Francia, han venido al suelo. La desilusión de la gente roja es inmensa. ¿Qué hará Rusia?. Esperemos, esperemos...

& & &

De operaciones en la guerra de España, nada interesante. En el Ebro, combates con alguna ventaja para los franquistas. Por Tremp, cosa parecida. Y no sabemos más.

& & &

Ayer registraron en casa de Soledad García, viuda de hace pocos meses. Es mujer activa y que tiene un buen pasar, aunque trabajando. Poseía algunas alhajas heredadas y de cuando se casó. No gran cosa. Y tenía también un relicario de plata, procedente de don Félix Tomás Vivó -q.e.p.d.- vicario que fue de esta parroquia. Este relicario se lo dejó a la referida Soledad, el padre del antedicho don Félix. Los registrantes se llevaron el relicario, varios libros y algunos miles de pesetas y además a la mencionada Soledad a Bélgida, y allí, el jefe -comandante o no sé qué- le devolvió el dinero y se quedó con los libros, el relicario y las alhajas, de las que también se habían incautado. Menos mal que pudo recuperar el dinero, fruto del ahorro y de la venta de sus cosechas. El registro, efectuado por un suboficial de los que ahora están en este cantón, es debido, seguramente, al soplo de algún bellaco o bellaca del pueblo, que sabía lo del relicario. Gustito vil de fastidiar. Soltaron en seguida a Soledad. No sabemos si la volverán a detener, pues hoy está prohibido guardar en casa objetos de oro, plata y piedras preciosas y por consiguiente Soledad ha caído en falta a los ojos de las autoridades. Pero creemos que una vez que la han robado las alhajas expresadas, -que es lo que interesa- la dejarán en paz. Con lo expuesto quedan retratados los mangoneadores y esbirros del régimen este. Qué valientes! Y, sobre todo, qué caballeros!. Atacar a una mujer viuda, indefensa y pacífica, es para ellos una gloriosa hazaña. ¿Por qué no registran los domicilios de los que fueron del Comité y sus camaradas? Allí sí que hallarían buen contrabando.

& & &

Hemos vendido la uva rosseti de los campos del Musòl, que son de Rafael. La venta ha sido a ojo y nos han dado mil pesetas. Si no hubiera sido por las lluvias torrenciales de la semana pasada -tres días lloviendo- hubiéramos logrado unos centenares de pesetas más.


Martes, 4 de octubre de 1938. = Se ha cumplido el segundo año del nombra­miento del general Franco para Jefe y Generalísimo de los nacionales. Con tan fausto motivo le han felicitado Hitler, Mussolini y el Presidente de la República portuguesa, deseándole mucha prosperidad y que termine pronto su misión de salvar a España y al mundo de la tiranía roja. Franco ha correspondido agradeciendo expresivamente las felicitaciones. Para celebrar el aniversario volaron sobre treinta aeroplanos que dejaron caer en la ex-coronada villa, ciento ochenta mil panes de trigo. Pero Miaja, el previsor general Miaja, prohibió que se tocaran dichos panes, porque estaban, sin duda, envenenados, y ordenó que todos fueran al sumidero... Suponemos que algunos panes se librarán de tal sentencia e irán al estómago de más de cuatro hambrientos. Vemos con todas sus características el plan de combate que siguen los rojos: la calumnia, la difamación, el fomento del terror a los fascistas. Ese es el secreto de la resistencia. El pobre pueblo rojo ve en los nacionales el compendio y la esencia de todas las maldades imaginables. Sin embargo, ha reaccionado mucho y hoy no cree ya ni la mitad de las mentiras que le cuentan.

& & &

Hemos comprado dos kilos de habas para sembrar, a 12 Ptas. kilo. Las bajocas están a 7 Ptas. Mi suegra se ha desplazado a Játiva a comprar comestibles y solo ha podido traer unas cuantas cabezas de ajos, un poco de laurel y un kilo de alcaparras.

& & &

Ahora manda en la Puebla un comandante.

& & &

Para que sirva de cama a los soldados, se me han llevado dos sacas de paja. Y me queda muy poca.

FIN DEL TOMO IV

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas. Desde hace tiempo he estado buscando información sobre un familiar desaparecido en Teruel durante la guerra Civil, pertenecía al cuerpo de Carabineros y debió morir a partir de Octubre de 1.938 Con estos datos no he conseguido ninguna información "oficial" en ningún registro o archivo. He encontrado su blog, mas que una información muy concreta; si tuviese la amabilidad y supiese si hay algún registro, archivo sobre el tema en la zona se lo agradecería.
Mi dirección de correro electrónico tranx_k@hotmail.com