sábado, 20 de enero de 2007

EL SMO. CRISTO DEL AMPARO DE LA POBLA DEL DUC




Monografía escrita en valenciano y traducida por su autor

Trabajo que obtuvo el premio extraordinario del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia Don Prudencio Melo y Alcalde, en los JOCS FLORALS de "Lo Rat Penat", celebrados el 30 de mayo de 1930.






DEDICATORIA

A Na Berta Albalat, de Capsir


A tu, benvolguda esposa, que siguent aragonesa,
t'has identificat ab mi de manera tan plena en
l'amor que senc per ma noble térra valenciana,
dedique esta curta obreta com a menuda próva
de lo molt que sé estimarte. Accéptala, no per
son mérit literari, qu'es ben póbre, sino per la
grandea del assunte de que tracta i per l'afecte
qu´et lliga a qui te la oferix ab tota la bóna
voluntat de son cór.

Josep-María

Pobla del Duc, a 31 de juliól de 1954





MONOGRAFÍA DE LA IMAGEN
DEL SANTISIMO CRISTO DEL AMPARO

Los Excmos. y Rvdmos. Señores D. Joaquín López y D. Antolín Monescillo, concedieron 160 días de indulgencia a todos los que devotamente rezaren un credo en presencia de esta venerada imagen.

PRÓLOGO

En el archivo de la iglesia parroquial de Puebla del Duc no se halla, desgraciadamente, documento auténtico que haga referencia al hallazgo de la milagrosa imagen del Santísimo Cristo del Amparo. Si tal documento ha existido debió desaparecer hace muchos años, sin que hasta la fecha presente se haya descubierto ningún otro que mencione su existencia. De ello se lamenta con razón sobrada el Rvdo. Mosén Vicente Gabriel Climent Alfonso, que desempeñó este curato desde mayo de 1871 hasta junio de 1890. Para escribir, pues, respecto de la aparición del Santísimo Cristo, ha sido preciso atenernos a la tradición, recogida en las memorias redactadas por el maestro cirujano Manuel Miquel Perelló, que murió a comienzos del siglo pasado. En las indicadas memorias dice su autor que todo lo relativo a tan fausto acontecimiento es copia exacta de un papel viejo que había en su casa y que reproduce literalmente con objeto de que no se pierda su contenido, por estar ya bastante ilegible el original. Estas memorias tienen un valor incalculable para nuestro propósito, porque son el documento más antiguo que se conoce referente a la aparición del Santísimo Cristo y especialmente porque en ellas se detallan los prodigios de que el mismo Manuel Miquel fue testigo presencial y que más adelante señalaremos bajo los números I, II, III y IV.
Las demás fuentes de que nos hemos servido –y que en lo fundamental concuerdan con las indicadas memorias- son las siguientes: sermón pronunciado en esta Parroquia en 5 de septiembre de 1832 por el hijo de la Puebla, Cura de Gayanes, Mosén Juan Bautista Bataller y Pla, en la parte referente al hallazgo y milagros; la que figura en la Novena, manuscrita, del Santísimo Cristo; y la diversidad de anotaciones hechas por nuestro inolvidable tío el culto abogado don José Damián Capsir y Cañamás, que en paz descanse.
Con todos estos datos sobre lo antiguo –que son los únicos que se conocen-, con los modernos detalles que debemos a la amabilidad del actual Cura Rvdo. Don Alfredo Benavent y añadiendo un poco de nuestra parte, nos hemos atrevido a componer este trabajo, completando unas noticias con otras y sin que pretendamos atribuirnos mérito alguno, ya que no realizamos otra cosa que una sencilla coordinación.
Nos ha movido a ello la voluntad de ofrecer a los devotos poblanos una breve recopilación de lo que creemos puede interesarles; pero principalmente escribimos por el irresistible deseo de rendir un modestísimo homenaje al Soberano Señor de nuestra amada Puebla.



HALLAZGO


A principios del siglo XVII existía en esta población la casa llamada Hospitalet, situada donde hoy están las escuelas nacionales de niños y niñas, en la plaza del a Iglesia y tenía por objeto dar albergue a los transeúntes indigentes y a los vecinos pobres y enfermos. La administración y cuidado de este centro benéfico corrían a cargo de uno de los Beneficiados de la Parroquia, al que se designaba con el dictado Padre de Pobres.
En el año 1624 era Padre de Pobres Mosén Valentín Bataller, de March, quien con su hermano Juan habitaba en una casa de su propiedad que deber ser hoy, probablemente, la número 11 de la plaza de la Independencia, antes plaza de la Comuna, casa situada entre la de doña Rafaela Fayos Ruiz y la de don Ladislao Soriano Gomis. Al final del siglo XVIII y comienzos del XIX la mencionada casa era de Manuel Miquel Perelló, maestro cirujano. Al presente –año 1930- es propiedad de Blas Navarro Gomar.
Era el miércoles 2 de diciembre del referido año 1624, cuando se presentaron a Mosén Valentín Bataller dos pobres estudiantes solicitando hospitalidad. Bien porque el corazón de Mosén Valentín rebosaba de caridad cristiana o porque la condición de ser estudiantes inclinara al Padre de Pobres a una mayor atención con ellos, es el caso que les dio albergue en su propio domicilio, alojándolos en un aposento del mismo, entrando a la derecha. Allí tuvieron alojamiento hasta el viernes, día 4, en que sin que se conozca exactamente a qué hora de la madrugada, se fueron de la expresada casa, dejando dicho, a lo que parece, que se marchaban al Hospitalet; y al saberlo Mosén Valentín, que custodiaba las llaves del establecimiento, se dirigió allá con intención de abrirlo y complacer así a los desconocidos estudiantes. Gran sorpresa experimentó el buen sacerdote al percibir abierto el Hospital. Entró al punto y observó, con el pasmo consiguiente, una preciosa imagen de Cristo Crucificado, nunca vista en la Puebla, fabricada de un madero o tronco depositado en aquel local (1). Buscó a los estudiantes y no los encontró: habían desaparecido sin dejar rastro alguno de su paradero. De aquí la piadosa creencia de que los incógnitos estudiantes fueran dos ángeles del Cielo, pues que en tan breve tiempo –solo unas horas- habían realizado el prodigio de tallar tan devota, acabada y perfecta imagen de Cristo en la Cruz.
Jubiloso y presa de la mayor emoción por tan rara maravilla, no perdió un instante el afortunado hallador y voló a dar cuenta al señor Cura, que lo era en aquel tiempo Mosén Vicente Joseph Tomás, quien accedió de buen grado a las súplicas de Mosén Valentín, que para satisfacción de su fervor pedía ardientemente llevarse a casa el preciado tesoro, mientras se habilitaba en la iglesia lugar adecuado para tan hermosa imagen.
Digamos de paso que el Párroco Mosén Vicente Joseph Tomás era un sabio y virtuoso sacerdote, doctor en Sagrada Teología. Tomó posesión de esta parroquia en 15 de julio de 1615. El año 1624, -décimo de su rectorado- fue para la Puebla fecundo en prodigios, porque el 4 de septiembre aconteció el milagro de San Blas y la proclamación de este santo mártir por Patrono de la villa; y en diciembre fue el hallazgo del Santísimo Cristo. El 18 de octubre de 1626 el expresado Cura creó, dando fe el notario Diego Garavito de Reynoses, la administración del Pósito, dotándola de quince cahíces de trigo. Dos años después pasó a ser Beneficiado de la Catedral de Valencia.
Volvamos a nuestra historia. Dice el maestro cirujano Manuel Miquel en su manuscrito que titula "Libro de Diferentes Anotaciones", que Mosén Valentín conservó la imagen algún tiempo en su casa, pero como se advirtieran algunas señales de locura en el expresado sacerdote, se trasladó el Crucifijo a la iglesia parroquial. Lo que hemos puesto en letra cursiva está confusamente escrito en el original, por lo que más bien se ha de adivinar que leer. No nos consta que se repitieran semejantes indicios de locura. Es muy posible que lo que el vulgo interpretara en ese lamentable sentido fuese más bien señal de fervoroso arrebato, muy explicable en el principal testigo de prodigio tan singular; y es preferible creer que el Santísimo Cristo fue trasladado a la iglesia no por otra razón que la de haberse dispuesto así desde un principio, como arriba queda indicado.
Sea de esto que se quiera, es lo cierto que al cabo de no mucho, fue llevado el inestimable tesoro a la parroquia, colocándola en el altar que hasta comienzos del pasado año 1929, era de las Benditas Almas del Purgatorio y que existía en donde hoy el del glorioso Patrono San Blas, en cuyo altar de las Almas estuvo muchos años la sagrada imagen, estableciéndose entonces la costumbre de cantar ante ella un solemne Miserere el día de Viernes Santo.
Del altar de las Almas se trasladó después el Santo Cristo al altar que había debajo del órgano de aquellos tiempos y que después fue de la Virgen de los Dolores y hoy de la Purísima. Allí permaneció muchos años más, siendo designado por los fieles con el título de Cristo de Bajo del Órgano.
Transcurrieron los años y llegó el 6 de junio de 1742, en que girando Visita Pastoral a esta villa el ilustre Arzobispo de Valencia Excmo. y Rvdmo. Señor Don Andrés Mayoral, recomendó al entonces Cura Doctor Don Francisco Pons, hijo de Almoines, se destinara otro altar mejor a la portentosa imagen y se la rodease de mayor pompa, digna de su merecimiento y majestad. Esto mismo recomendó también un enfermo del Hospitalet, reputado por muy bueno y ejemplar.
En virtud, pues, de las observaciones del Señor Arzobispo y habiéndose engrandecido la iglesia con cuatro capillas más, se le dedicó una de ellas dignamente en el lugar donde se alzaba el antiguo campanario. Allí fue colocada y venerada hasta hace tres años; y allí la designó el pueblo con el nombre de Santo Cristo de la Vidriera, por razón de haber dispuesto un Reverendo Prelado se cerrara con cristales el nicho de su altar, con cuyo expresado nombre se le conoció durante más de un siglo, hasta que en vista de los beneficios dispensados por su mano, tuvo un tal Padre Antonino Agustino –que según cierta versión fue un Padre de la Orden de Mínimos del Convento de la Puebla- la celestial inspiración de invocarle con el consolador título de Cristo del Amparo, invocación que ha sido la definitiva, por más apropiada y la que vulgarizó al punto con general complacencia.

(1) Así consta en las memorias de Manuel Miquel, que son, como en otro lugar hemos dicho, el documento más antiguo que se conoce referente al encuentro del Santísimo Cristo del Amparo, cuyo documento es copia de otro muy viejo, acaso contemporáneo de la aparición y que ya no existe. En los trabajos históricos se ha de dar preferencia a las fuentes escritas y, entre éstas, a las más antiguas, mientras no hayan graves razones que nos demuestren su falsedad.



DEVOCION CRECIENTE


A pesar de su misterioso origen, parece que la sagrada imagen no excitó por de pronto la devoción de los fieles, debido, quizás, a la existencia de otro Crucifijo que, por haberse postrado a sus pies muchas generaciones, atrajese la veneración de aquellos antepasados nuestros, tan aferrados a sus viejas prácticas religiosas (1). Este olvido en que se tuvo al Santísimo Cristo, queda demostrado con sólo considerar las disposiciones adoptadas por los Prelados en varias Visitas Pastorales. Así vemos que en 1654 el Excmo. Señor Arzobispo Don Pedro de Urbina ordenó se cubriera al Cristo con una tela, para que no se tomara de polvo. En 1663 el Excmo. e Ilmo. Señor Don Fray Martín López de Ontiveros dispuso se colocara en el altar del Santo Cristo una barra de hierro y una cortina, para que se pudiera abrir y cerrar el nicho con toda decencia. En 1742, como en otro lugar hemos dicho, el Arzobispo Mayoral aconsejó la erección de un altar digno de la hermosa imagen... Y aun fue después necesario recomendar a quien correspondía, se cerrara el nicho con cristales... Todas estas indicaciones vienen a confirmar la voz de la tradición que habla de aquel primitivo olvido y acaso culpable abandono a que se alude en una de las versiones que hemos leído y que, además, se refleja en la siguiente quintilla de la "Oración Popular" al Santísimo Cristo del Amparo:

"Bajo el órgano os tenían
con culto y honor modestos...
Aún entonces no sabían
los milagros manifiestos
que en vuestro poder verían."

Y también habla del expresado olvido la siguiente estrofa de los gozos que actualmente se cantan:

"Esta villa no sabía
que erais celestial presente
y en un olvido patente
bajo el órgano os tenía, etc."

Y esta otra:

"Nos mostrasteis vuestro amor
cuando a esta villa –angustiada
por sequía continuada-
disteis riego bienhechor;
y entonces se vio más claro
nuestro desastroso olvido...

No cabe dudar, pues, de aquella antigua indiferencia que, poco a poco, y a medida que se iban conociendo los innumerables beneficios dispensados, se trocó en el actual fervor, difícilmente superable.
Agradecidos al Divino Señor, en su sagrada efigie, los religiosos hijos de la Puebla tuviéronla en cada vez mayor veneración, como lo confirma el hecho de que desde inmemorial fue llevada a hombros de sacerdotes y bajo palio. Esta inveterada costumbre no ofrecía dificultad continuarla cuando en la localidad abundaba el clero, sobre todo el regular; pero después esta práctica se hizo de día en día más difícil, cuando para reunir el suficiente número de sacerdotes jóvenes fue preciso acudir a los pueblos vecinos, donde trabajosa y costosamente se encontraban. Esta razón y la no menos imperiosa de la necesidad de obtener recursos para iluminar debidamente la imagen en su festividad, que se celebra solemnemente el 5 de septiembre, resolvió al vecino de esta villa don José Llinás Donat, en 1853, a ofrecerse para llevar en andas al Santo Cristo, dando de su bolsillo particular una limosna de veinte reales; y aceptado el pensamiento por el entonces Cura de esta parroquia don Manuel Rodrigo Pascual, se ofrecieron también, con el mismo objeto y con igual limosna, los señores don Blas Boscá y Ciscar, don Blas Soriano y Pons y don Juan Bautista Espí y Ferrer, propietarios los tres y vecinos de la Puebla. Nos complacemos en consignar aquí sus nombres para perpetua y loable memoria.
Terminada la festividad de aquel año, el propio don José Llinás propuso que en lo sucesivo se otorgara el derecho de llevar la imagen a hombres a todos los que contribuyeran con una peseta anual para su iluminación y culto y que se sorteara entre ellos el honroso privilegio; y adhiriéndose varios vecinos a tal feliz idea, nació la Asociación del Santísimo Cristo del Amparo, cuya Asociación vivió sin otra ley ni reglamento que la aquilatada devoción profesada a la portentosa efigie, hasta que en 28 de junio de 1871, vigésimo quinto aniversario de la elevación al Pontificado del Santísimo Padre Pío IX, hubo una reunión numerosísima, cuyo principal acuerdo fue redactar un reglamento formal, de necesidad indiscutible. Y así se hizo. Por fin, el 2 de agosto de 1893, siendo cura Don Antonio Ribas, se elevó a Cofradía esta Asociación, aprobando el Reglamento el Excmo. Señor Don Ciriaco Sancha, Arzobispo de Valencia.
Bajo los auspicios de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo se celebra todos los años un solemnísimo Novenario del 3 al 11 de enero, al que asiste toda la población. Y en 5 de septiembre tiene lugar la festividad propia, con dobla, sermón y la procesión incomparable, cuando Jesús en la Cruz es paseado por las calles y plazas a hombros de doce cofrades, que se relevan por otros doce, vestidos los veinticuatro con alba y cíngulo, en recuerdo de los sacerdotes que en otro tiempo gozaban de tan envidiable honor. (2)
Las andas que se sacan en la procesión se estrenaron en el año 1872, centenario del primer milagro. Las hizo y regaló el maestro carpintero Francisco Martínez Machirant, porque en una enfermedad que padecía imploró clemencia del Santísimo Cristo del Amparo, a cuya protección atribuyó su restablecimiento. Se doraron a expensas de don Tomás Gomar Boscá y de su esposa doña Dolores Capsir.
A instancias de la Junta de la Cofradía y del señor Cura Ecónomo Don Emilio Mompó, acordó por unanimidad el Ilustre Ayuntamiento, bajo la presidencia del Primer Alalde don José Francés Pastor, en sesión de 6 de enero de 1921, declarar fiesta popular el 11 de enero, día que termina el Novenario, con cuya declaración se interpretó el general sentir de los habitantes de la Puebla.

(1) En la Visita Pastoral de 1666 mandó el Prelado se retirara una imagen de Cristo por estar muy vieja.
(2) El Beneficiado de la Catedral de Valencia D. Justo Martínez (e.p.d) que cierta vez la presenció, dijo que era una procesión más grande que el pueblo que la hace.



LA CAPILLA


Al intenso amor que los hijos de la Puebla profesan a su Cristo del Amparo, no bastaba el severo altar erigido en su honor. Era necesario mucho más, que fuera digno de la estimada imagen, símbolo y compendio de los puros amores, de la firme esperanza y del más dulce consuelo de los devotos poblanos. Y el día 4 de septiembre de 1927, a las seis de la tarde, con asistencia de la Corporación Municipal, presidida por el Primer Alcalde don Francisco Climent Soler, bendijo la nueva Capilla de la Comunión el señor Cura Doctor Don Alfredo Benavent y Benavent, autorizado por el Excmo. Señor Arzobispo Don Prudencio Melo, que no pudo actuar en tan conmovedora ceremonia. Una vez bendecida la Capilla se trasladó a la misma a Su Divina Majestad Jesús Sacramentado; y al día siguiente, 5 de septiembre, a las siete de la mañana tuvo lugar, con la iglesia repleta de fieles, el solemnísimo, tierno e inenarrable acto de trasladar el Santísimo Cristo a la nueva Capilla, para ser depositado en el hermoso altar central, expresamente construido para el venerable Crucifijo y para Jesús Sacramentado.
A esta simpática obra de la Capilla de la Comunión o del Cristo del Amparo contribuyeron todos en la medida de las fuerzas de cada uno. Ya desde hace gran número de años se iniciaron las mandas pías y donativos para tal objeto. Comenzó la serie el fraile mercedario exclaustrado Rvdo. Padre Joaquín Gomar, que legó parte de sus bienes a dicho fin. Mucho después siguió Maria Dolores Ferrer y Esteve con otro legado. Y en 1901, siendo Cura Don Antonio Rivas Llopis, comenzaron las obras, que se tuvieron que suspender por haberse agotado los recursos. Posteriormente doña María Pla legó cinco mil pesetas. Con este legado y algunos otros donativos intentó el actual Cura Don Alfredo Benavent, natural de Cuatretonda, proseguir las obras; y reunió a las autoridades y a la Junta de la Cofradía del Santísimo Cristo, para consultarse sobre el caso; y aunque no se mostraron muy optimistas, por la magnitud de la empresa, no por eso se acobardó el celoso sacerdote, quien confiando en la ayuda de Dios empezó en 31 de julio de 1923 la continuación de las expresadas obras, que siguieron felizmente hasta que tuvo y proporcionó a los hijos de la Puebla la dicha de ver terminada la grandiosa Capilla, cuya construcción fue dirigida por don Pedro Torró, maestro de obras de Onteniente, siendo el decorador don Carlos Tormo.
El hermoso altar central de la Capilla, que es el de la Comunión y al propio tiempo del Santísimo Cristo, ha sido costeado por don Ladislao Soriano Gomis y por su esposa doña Joaquina Arbona. Es obra de don Jesús Salerich. de Valencia. El dorado está hecho por Romeu, de Valencia también. El Salvador del Sagrario, admirable copia del de Juan de Juanes, está pintado por don Ruperto Sanchis. Y el lienzo que cierra el nicho se debe al pincel de Renáu, también de Valencia, patria y vivero de artistas.
Los dos altares de los lados, dedicado el de la izquierda al Sagrado Corazón de Jesús y el de la derecha a la Santísima Virgen de los Dolores, han sido alzados a expensas, el primero de la Ilustrísima Señora Doña Dolores Pérez Musoles y de su hijo el Ilustrísimo Señor Don Luís Guarner, Caballero del Santo Sepulcro; y el segundo altar, a expensas de Doña Dolores Gomar Capsir y Doña Carmen Gomar Esteve primas hermanas. Tanto uno como otro altar son obra muy acabada del tallista de Valencia señor Estellés y han sido dorados por el señor Rabasa, de Játiva.
El piso y zócalo de la Capilla los ha pagado el Cura Doctor Benavent.
La barandilla o mesa de la Comunión, con sus dos ángeles orantes, es regalo de doña Salvadora Bataller. La hicieron y decoraron los artistas Salerich y Amador Sanchis.
Los grupos de focos que lucen a los dos lados del altar son donación de doña Salvadora Cebellán, maestra nacional de Alcudia de Crespins y que fue más de veinte años maestra de esta villa de la Puebla.
Las toallas del altar, con sus hermosas puntillas, son donativo de doña Carmen Arbona.
El juego de candeleros ha sido donación de don Antonio Soriano; y la cortinilla del sagrario, de doña Emilia Arbona.
La señora doña Ramona Trovat, de Agulló, ha hecho el obsequio de la cajita de plata para guardar la llave del sagrario.
Don Emilio Bravo, maestro nacional, ha regalado el torno para subir y bajar la imagen en su altar.
El comerciante en sombreros don Francisco Borredá, de Alcira, agradecido por un señalado favor que le concedió el Santísimo Cristo, ha regalado la lámpara que pende en medio de la Capilla.
La lápida conmemorativa de la inauguración se debe a don Félix Pastor Benavent, perito agrícola.
Y han costeado la cancela de hierro don Nicanor Fernández y su esposa doña Rosalía Ferrer.
Por no convertir este modesto trabajo en una interminable lista, sólo citamos los nombres de los principales favorecedores. Pero si aquí no constan los demás, Dios nuestro Señor los tendrá, con todos los otros, grabados en su amante corazón.
Cuantos profesan tierno amor al Sagrado Crucifijo han rivalizado en demostrarle su delirante afecto. Todos, en una palabra, han hecho cuanto han sabido y podido para ofrecerle una Capilla magnífica, que viene a ser como su salón del trono, donde el Rey de Reyes recibe amorosamente en audiencia a sus fieles vasallos; que así, como Divino Rey, aparece el Santísimo Cristo del Amparo, cuando levantado el lienzo de su nicho, se presenta a la vista de sus amados hijos, colocado en la hermosa cruz que se le hizo años atrás en virtud de una manda de don Vicente Soriano Gomis y flanqueado por los dos bellos ángeles con que al Protector de la Puebla obsequió don Francisco de Paula Bataller y Capsir en 1872, centenario del primero milagro ostensible y patente. El elocuentísimo orador sagrado Don Félix Tomás Vivó, Vicario un tiempo de la Puebla, refiriéndose a estos ángeles, que son dos hermosas esculturas de Gilabert, dijo en su sermón al Santísimo Cristo, que "el uno, entusiasmado, le admira; y el otro, rendido, le adora".
Podemos asegurar que la nueva Capilla de la Comunión es una de las mayores que para tan sagrado destino existen en la Archidiócesis de Valencia. Amplia, de sencilla factura y perfectamente iluminada, infunde serena y confiada devoción, grata al pecho cristiano que busca en el retiro del Santuario paz y quietud para elevar a Dios el corazón y el pensamiento.
El Santísimo Cristo premiará, sin duda, la esplendidez de sus poblanos, desbordada con mayor intensidad en los recientes años dificilísimos en que la filoxera, las sequías, las heladas y los ruinosos precios de las cosechas, en siniestra conjuración, combatían a la sufrida y laboriosa villa.
milagros atribuidos
a la sagrada imagen


Hemos relatado de manera breve la historia de la creciente devoción al Santísimo Cristo del Amparo, a quien los naturales y descendientes de la Puebla demuestran en todo instante su filial amor. Sólo nos resta ahora dar cuenta de los prodigios obrados por el glorioso Crucifijo en bien de sus devotos y de su amada Puebla, a la que vino en dichoso día para ser su Pare, su Amparo y su Refugio en toda tribulación-
A nadie debe extrañar que la mayoría de los milagros del Santísimo Cristo del Amparo en favor del conjunto de la población hayan sido para conjurar los peligros de las sequías y de las tempestades. Se trata de un pueblo de tierra secana, exclusivamente agricultor, que tiene, por consiguiente, a la intemperie todos sus intereses, confiados tan solo a la providencia de Dios.
Y antes de pasar adelante, debemos hacer constar que a todo cuanto se lea en esta humilde monografía, respecto a milagros a la sagrada imagen y sobre los cuales nada haya declarado la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, debe concederse la fe puramente humana y falible; y que si a los hechos o sucesos que vamos a consignar los calificamos de milagros, es tan sólo en su acepción vulgar, por cuanto exceden del orden natural y corriente y ya que su exactitud sólo tiene, en unos, fundamento tradicional y en otros, de manifestación de los propios favorecidos. Por encima de nuestros afectos y entusiasmos, de nuestros deseos y más íntimas convicciones, pondremos siempre, con rendido acatamiento, las apreciaciones y disposiciones de las autoridades eclesiásticas competentes.
Hecha esta aclaración, pasemos a relatar los milagros de más relieve que ha obrado Dios Nuestro Señor por medio de la sagrada imagen en favor de sus devotos y de esta villa de Puebla del Duc y que la tradición, algunos escritos de particulares y varios de los beneficiados, han hecho llegar a nuestro conocimiento.

I

Despiadada fue para este Valle de Albaida y Reino de Valencia la extremada sequía que afligió a sus habitantes al final del año 1771, en términos que llegó el 2 de enero del siguiente año 1772 sin haberse podido echar ni un grano de simiente a la tierra. Alarmados los hijos de la Puebla por verse casi sin esperanza de cosecha, se reunieron dicho día 2 en la Casa de la Villa el Rvdo. Cura Doctor Bartolomé Sevalls y los Jurados de la misma y determinaron llevar en rogativa la imagen al Convento de San Francisco de Paula, a fin de que la divina piedad concediera la tan deseada agua. Congregáronse, al efecto, al día siguiente, 3 del citado enero, en la iglesia parroquial. El tiempo se mostraba sereno y sin que la más pequeña nube se viera en el horizonte; pero al instante que se dejó ver en las calles el amado Crucifijo, apareció entre levante y norte una nubecilla que subiendo con la mayor velocidad, ocupó en breve todo el espacio y comenzó a dejar caer copiosa nieve, de tal manera que antes de llegar la procesión al Convento, tuvieron los fieles que sacudírsela de las capas y cubrirse la cabeza, por la abundancia con la que caía, siguiéndose después una saludable lluvia de deshizo la nieve, dando una gran sazón que permitió sembrar la tierra y recoger aquel año magnífica cosecha como nunca se había conocido.
Parece ser que en acción de gracias se celebró una solemne dobla con sermón, en cuya Misa se encendieron muchos cirios, que ardieron durante toda ella y, esto no obstante, sólo consumieron cera en cantidad de una onza de peso:

"y causó la admiración
que sólo una onza quemaron"...

como dice la "Oración Popular" y hemos oído a varias personas que lo sabían por la tradición.
Por haber ocurrido la lluvia prodigiosa en 3 de enero, es por lo que anualmente se empieza el Novenario en esta fecha.

II

Otra contumaz sequía castigaba esta comarca en el año 1780. Para conjurarla se pusieron de acuerdo el Regente de la Parroquia Doctor Jaime Boscá y el Rector del Convento Padre Francisco Castillo, hijo de Bellreguart, y dispusieron se hicieran públicas rogativas. Y al efecto, a las cuatro de la tarde del día 23 de abril, que era domingo, se trasladó en procesión al Convento la efigie del Santísimo Cristo, depositándola en el Altar de San Francisco de Paula. Y la Virgen del Río, diminuta imagen que ya se veneraba con gran fervor en el Convento, fue trasladada al teimplo de la Parroquia, cantándose las letanías durante la procesión. Estuvieron dichas imágenes en las indicadas iglesias hasta el domingo siguiente.
Durante esos ocho días lució tanto el sol, que no se podía resistir, a pesar de lo cual los trigos, que ya se estaban agostando, adquirieron gran lozanía, no pareciendo sino que se regaban todas las noches.

III

Cuando terminaba el año 1798 estaban los habitantes del Valle de Albaida, especialmente los de la Puebla, alarmados otra vez por la escasez de agua. No solo no se podía sembrar, sino que, además, las fuentes se iban secando, hasta el punto de que el Justicia de esta villa tasó el agua que se podía extraer de la Poasa en seis cántaros por cada familia. En todo el valle se hacían rogativas y sacaban a la calle las imágenes de la mayor devoción de cada pueblo: la Santa Faz en Luchente, el Santo Cristo en Benigánim, etc., etc., sin que Dios Nuestro Señor se dignara otorgar el agua deseada. Algunos labradores de la Puebla determinaron sembrar en seco, confiándose a la Divina Providencia. En vista de la desesperante situación, la Villa y el señor Cura acordaron el día de Navidad sacar en rogativa al Santísimo Cristo del Amparo; y apenas tomaron esta determinación notaron que el tiempo se nublaba cada vez más, cayendo por la tarde algunas gotas de agua, lloviendo bastante por la noche y durante el día siguiente hasta media tarde, de lo que resultó una regular sazón que fue mayor en la Puebla que en los otros términos colindantes y que permitió sembrar ya en el día 27 volviendo la tranquilidad a los atribulados labradores.

IV

En marzo del año siguiente, 1799, volvió a sentirse de una manera perentoria la necesidad de agua. La lluvia del último diciembre solamente sirvió para sembrar; pero en marzo los trigos ya no podían resistir más y se secaban a la carrera. Los campos estaban llorosos y los agricultores consternados. La población iba a perecer de hambre. Y entonces recurrió a su Cristo del Amparo, trasladándolo en procesión al Convento el día 3 de dicho mes a las cuatro de la tarde y llevando, además, a la Parroquia, la imagen de San Francisco de Paula, venerada en el Convento. Compadecido de sus hijos el Santísimo Cristo, otorgó abundantísima lluvia, que comenzó el viernes, día 8 y duró nueve días, parando a veces y volviendo a llover, hasta que la Ilustre Villa, el Reverendo Clero y la Comunidad de Mínimos decidieron devolver las imágenes a sus respectivas residencias, como así se hizo, parando de llover tan solo mientras se verificaba la devolución. Y aún continuó la lluvia tres o cuatro días más.
Las tierras se sazonaron que era una bendición; las fuentes brotaron copiosas, de tal forma, que apenas podían recogerse las aguas en sus cauces naturales. Y fue un tesoro la abundancia de trigo, vino y aceite que se cosechó en aquel espléndido año. Los viejos aseguraron no haber visto nunca prodigio tan manifiesto.
Era Cura el Doctor Pedro Todolí, natural de Palmera; y Alcalde-Regidor, Antonio Esteve de Bernat.

V

En 1816 amenazaba ruina la bóveda de la iglesia. Y para evitar alguna desgracia decidió el Doctor José Melis, Cura entonces, alzar un andamio con objeto de derribar poco a poco la mencionada bóveda, que tenía setenta palmos de elevación. Se hizo, al efecto, el andamio; y para comenzar la faena subieron sobre la bóveda José Bataller y Prefaci, vulgo Carbó, y José Capsir, vulgo Peregrí., Joaquín Fayos, albañil, quedó en el andamio. En la iglesia, por disposición de éste, no había otro que el señor Cura. Se empezó la operación; y a los pocos golpes que dió el Capsir, se desprendió de una y otra parte toda la bóveda, desplomándose y rompiendo en su caída los tablones y maderos del andamio. "¡Santísimo Cristo del Amparo!" –exclamaron a un tiempo los tres desgraciados- "¡Amparadnos!". Y ¡oh prodigio!: el José Bataller se quedó con un pie en el aire, apoyando el otro en la pequeña parte de obra que no había caído. Joaquín Fayos se agarró de un madero del tejado, a donde le elevó la fuerza del golpe. Y José Capsir, al que daban por muerto, pues que fue precipitado a tierra con todas las ruinas, se levantó por su pie, cogido de la mano del señor Cura, sin la menor novedad en su cuerpo, quedando los tres por la invocación del dulcísimo Señor, libres de la segura desgracia que les amenazó.
El José Capsir aún vivía en 5 de septiembre de 1832 como se desprende del sermón que en aquella fecha pronunció el Rvdo. Don Juan Bautista Bataller, que cita al Capsir como todavía superviviente.

VI

Y si alguno opina que los casos referidos no deben ser calificados portentosos, atienda al beneficio que dispensó el Santísimo Cristo el 5 de septiembre –día de su fiesta- de 1820 y diga si puede tener parte en él la casualidad:
"Muy clara y serena se manifestó la mañana de aquel día, día aciago para este Valle de Albaida, día en que desenvainando la espada de su divina justicia aquel Dios vengador que tan oportunamente sabe corregir y castigar a los pecadores, parecía iba a dar el último golpe a nuestra población para su total exterminio. En efecto: arrebolose hacia el mediodía la atmósfera, cubriéndose el cielo de espantosas nubes formando terrible tempestad. Hacia las dos de la tarde ya no se veía sino cruzarse rayos y centellas, que acompañadas de espantosos truenos, lluevia y abundante piedra, amenazaban la ruina de las campiñas, las destruían y aún ponían en peligro las vidas de los habitantes. Parecía que con este amago y castigo debía darse por satisfecha la Divina Justicia; pero viose venir por la parte de occidente un tan horroroso torbellino, que arrancando encinas, olivos, higueras, nogales y cuantos árboles encontraba, desmontando casas de campo y, en fin, arrasando cuanto se le oponía, se dirigía a esta villa para exterminarla con todos sus habitantes. Un terror pánico se apoderó de todos sus vecinos, que no hallaron otro remedio en tan gran aflicción, que el amparo de su piadoso Señor. Acudieron velozmente al santo templo con viva fe y esperanza firme de que no habían de quedar confundidos; arrojáronse a los pies de la soberana y divina imagen, que estaba ya colocada en las andas para la procesión de aquel día; encendiéronle más velas y esforzaron más y más su fe y oración. "¿Cómo es posible ¡oh misericordioso Señor! –le decían- ¿cómo es posible que en este día que hemos consagrado a vuestros cultos, permitáis nuestra mayor ruina y desgracia? ¿Qué dirán de Vos ¡oh Señor! las gentes y pasajeros cuando vean derruida esta villa y a nosotros sepultados en sus ruinas y esto en un día en que de tantos modos os rinde sus obsequios? ¿En dónde estaba su Dios –podrán decir- en quien tanto confiaban? ¿Ubi est Deus eorum?... ¡No, Dios nuestro, no permitáis tal desgracia! ¡Si nuestros pecados son la causa de tan terrible castigo con que nos amenazáis, vednos a todos postrados a vuestros pies, implorando el perdón de ellos!"... A la eficacia de esta oración se revocó el fatal decreto. Interponiendo su mediación para con su Eterno Padre este divino Moisés, aplacó su ira e indignación, envainó la espada de su airada justicia y ved que cuando la fuerza del huracán distaba no más que medio cuarto de hora de esta villa, en lo alto de la partida de Benifumet –en donde aún arrancó cinco o seis grandes higueras- se dividió en dos partes el torbellino, dejando ilesa a la población, siguiendo los estragos a derecha e izquierda; y a la media legua del caserío se reunió de nuevo la tempestad y continuó su derrota con incalculables daños. Así, pues, serenándose aún la tarde, pudieron los hijos de la Puebla manifestar su gratitud sacando en solemnísima procesión a su divino libertador, al que rindieron gozosos los más tiernos afectos de reconocimiento."
"¡Qué motivos tan grandes de agradecimiento nos ofrecen estos prodigios y maravillas que nos reaniman la confianza que en este misericordioso Señor hemos depositado! ¡Cuán fundada debe ser nuestra fe, ya que jamás hemos sido desatendidos ni nuestras esperanzas fueron fallidas! Bien podremos decir con David que si hemos esperado en este Señor, no ha sido en vano, pues no hemos quedado sonrojados o confundidos."
La relación de este prodigio está tomada, al pie de la letra, del sermón que el Rvdo. Don Juan Bautista Bataller y Pla pronunció en esta Parroquia el día 5 de septiembre de 1832. Este señor nació en la Puebla, fue Beneficiado de la iglesia parroquial de la misma. Tomó posesión del Curato de Gayanes en enero de 1828; y en junio de 1833 se encargó de la parroquia de Ayelo de Malferit. Logró para Ayelo la señalada merced de hacerlo depositario del cuerpo de San Engracio.

VII

Hallándose a fines de noviembre del mismo 1830 enferma gravemente una mujer de una afección al pecho, que la privaba a toda prisa, de la respiración; después de haberla administrado los Santos Sacramentos de la Penitencia y Viático, y aún la Extrema Unción, por parecer que iba muy pronto a morir; mientras el sacerdote fue a la iglesia a devolver los Santos Oleos, una devota de nuestro Santísimo Cristo del Amparo exhortó a la moribunda a que pusiera su más plena confianza enel SantísimoCristo, porque ella, por su protección, se había visto libre de un inminente peligro. La moribunda contestó que así lo hacía y que si le daba la salud, que la visitaría y haría decir una Misa en su altar.
Apenas dicho esto, se sintió tan mejorada de su mal que, cuando el señor Cura volvió, con ánimo de recomendarle el alma y ayudarla a bien morir, la halló sentada en la cama con tan notable alivio que no pudo por menos de preguntar la causa de tan repentino cambio, a lo que contestó la enferma refiriendo lo ocurrido; y para demostrar su mejoría, pidió, aunque a modo de chanza, los naipes o cartas, invitando a jugar a las compañeras que la asistían. Rápidamente se vio del todo libre de su enfermedad y vino con su amiga a visitar al Santísimo Cristo del Amparo y a cumplir su voto, rindiendo las más efusivas gracias a este Soberano Señor. (Del tantas veces citado sermón).

IX

En la noche del 23 al 24 de junio, o sea en la víspera de San Juan, del año 1891, el vecino de esta villa Antonio Esteve Climent, se hallaba con varios familiares suyos en la playa del Grao de Gandia. Hacia media noche, completamente oscura, iba por la orilla del mar sobre una mula, llevando montada en la parte delantera a una sobrinita suya, de unos cuatro años de edad, llamada Mercedes Gomar Bataller. De pronto la mula se hundió en un hoyo de arena movediza y fango; y a la sacudida y bote que dio la caballería para salir de aquel charco, despidió a tío y sobrina, que cayeron al mar, en un paraje donde no se alcanzaba el fondo con los pies. Apuradísimo el Antonio Esteve, con la natural ansia de salvarse y, sobre todo, de salvar la vida a la niña, se puso a nadar con un brazo, como pudo, mientras que con el otro sostenía a su sobrinita. La zozobra y la angustia crecían por momentos. La pobre criatura decía: "Ay, tío, que agua tan salada! ¡Que nos ahogamos!" Antonio Esteve daba voces a sus parientes; y se aclamaba con todo fervor a nuestro Divino Patrono: "¡Santo Cristo del Amparo!"... Y sin saber de donde ni cómo, apareció la mula junto a los que se iban a ahogar, el Esteve se asió a la cola; y remolcado suavemente por el noble animal, salió a tierra firme y vio su vida y la de la niña, salva y sana de modo tan prodigioso.
En reconocimiento del señalado y milagroso favor del Santísimo Cristo del Amparo, hizo celebrar a su tiempo una dobla con sermón en honor del Cristo amadísimo. Y todos los años, para que el Divino Señor proteja y ampare a su familia, sufraga el sermón que se predica en la Misa solemne del día 11 de enero, día último del devoto Novenario.

X

En cierta ocasión, por el año 1927, poco más o menos, doña Salvadora Cebellán Miralles, maestra nacional que fue de esta villa durante mucho tiempo, regresaba de Gandia en el automóvil de viajeros y se dirigía a Ollería, donde a la sazón tenía su residencia. Entre los que iban en aquel coche estaban el señor Cura de Rugat y su padre; y para llevar a estos a dicho lugar, que dista muy poco de la carretera, el coche tomó el pequeño camino vecinal y los dejó en el pueblo. Al volver el auto hacia la carretera, ya junto al puente, el conductor perdió la dirección del vehículo que vino a dar contra la baranda del puente, derribándola. Al golpe, el automóvil volvió atrás; y por más que se esforzó el conductor, no pudo enderezar la dirección y el coche se fue a la orilla, por donde no había baranda, quedando con las ruedas delanteras en el aire, a una altura de consideración. Por efecto de las violentas sacudidas, todos los bultos que estaban sobre el techo del automóvil cayeron al agua, arrastrándolos la corriente. Los viajeros, como puede suponerse, estaban alarmadísimos; y doña Salvadora Cebellán, al percatarse del espantoso peligro, se acogió, angustiada, a nuestro Santo Patrono, clamando con toda su alma: ¡Santísimo Cristo del Amparo, sálvanos!" Al instante el coche se detuvo en el borde del derrumbadero, como queda dicho, saliendo del vehículo todos los pasajeros, completamente ilesos, gracias a la protección manifiesta y patente de nuestro Divino Amparador. Al abandonar el coche, uno de los viajeros, dirigiéndose a la repetida señora maestra, le dijo: "Señora, no soy de sus creencias; pero el Cristo que usted ha llamado ha venido a socorrernos. Y en acción de gracias recémosle un credo...". Y todos con profunda emoción e intenso reconocimiento, rezaron fervorosamente al Santísimo Cristo del Amparo.
Para demostrar su gratitud por tan singular favor, doña Salvadora Cebellán costeó los dos grupos de focos que lucen en la Capilla del Santísimo Cristo a ambos lados del altar.


Consignados quedan los portentos de más relieve con que de modo tan claro y manifiesto ha favorecido a Puebla del Duc el Santísimo Cristo del Amparo. También hemos dado noticia de varios otorgados a particulares, algunos de los cuales viven todavía, gracias a Dios y pueden dar testimonio del favor recibido. Muchos más beneficios de índole privada citaríamos si no detuviera nuestra pluma el justificado temor de hacer interminable la presente historia. Que conste, para terminar, que todo verdadero hijo de Puebla del Duc siente la honda convicción de haber sido objeto, en no pocas ocasiones, de la divina protección del amadísimo Cristo, al que atribuye todas sus prosperidades y bienandanzas. Si está gravemente enfermo, pongamos por caso, y recobra la salud, a El se lo agradece. Si está sano y no cae enfermo, a El declara también gratitud. Y así en todo. Y así siempre. Véase, por ejemplo, el pequeño enrayado dorado que a guisa de corona luce la imagen sobre su cabeza y el cual tiene grabada en su dorso la siguiente inscripción: "En noviembre de 1854 el vecindario, de que es propiedad, pro no haber sentido los efectos del cólera morbo".
¡Santísimo Cristo del Amparo!
¡Que tus brazos no se cansen nunca de acoger a tus amantes hijos!
¡Que jamás los habitantes de la Puebla dejen de confiar en tus espléndidos favores!
Y que el entrañable amor que te profesan lo declaren, no sólo con festejos y demostraciones externas –dignas, por supuesto, de la mayor alabanza- sino, principalmente, con la perfecta práctica de la doctrina sublime que a todos nos enseña nuestra Santa Madre Iglesia. (1)

Puebla del Duc, a 6 de mayo de 1930

LAUS DEO

En esta fecha, 6 de mayo de 1930, componen la Junta de la Cofradía los señores siguientes:
Prior: Rvdo. Doctor Don Alfredo Benavent y Benavent, Cura Párroco.
Secretario: Don Augusto Bataller Boscá, Doctor en Ciencias Físico-Químicas.
Depositario: Rvdo. Don José García Suñer, Beneficiado.
Vocales: Don Francisco Climent Pons, médico; don Ladislao Soriano Gomis, Propietario; y don Arcadio Climent Pla, Industrial.
Todos estos cargos son vitalicios, excepto el primero que es nato.
(1) Los reseñados prodigios los incorporamos a la Novena en 1944, por expreso deseo del entonces párroco de Puebla Rvdo. D. Eduardo Ballester.


GOZos


GOZOS
a la milagrosa imagen del Santísimo Cristo del Amparo, venerado en la parroquial iglesia de esta villa de Puebla del Duc

Sacro Rey Angelical
del Amparo titulado:
defendednos del pecado,
Crucifijo celestial.

I
El pecado original
por Adán ocasionado,
Vos, Señor, lo habéis borrado
con vuestra sangre mortal;
y al vil dragón infernal
os lo dejasteis burlado.
Defendednos del pecado,
Crucifijo celestial.

II
En esta villa os veneran
con la mayor devoción
en culto, fiesta o función,
pues Vos curáis nuestro mal;
y en afecto cordial
sois de todos venerado.
Defendednos del pecado,
Crucifijo celestial.

III
Vuestra imagen consagrada,
que es del Cielo maravilla,
la Puebla, con fe sencilla,
en Vos vive confiada.
Pues vuestra sangre Real
por nos habéis derramado.
Defendednos del pecado,
Crucifijo celestial.

IV
Cuando esta villa padece
de cualquier necesidad,
por vuestra inmensa bondad
alcanza lo que apetece;
y en vuestro amor paternal
vive el pueblo confiado.
Defendednos del pecado,
Crucifijo celestial.

V
En cierta ocasión se vio
la Puebla necesitada
y en una fe acrecentada
de agua a Vos sazón pidió;
y el término en general
nos regásteis de contado.
Defendednos del pecado,
Crucifijo celestial.

VI
Según está autenticado,
fue en vuestra iglesia sagrada
la bóveda arruinada,
siendo tres precipitados;
y fueron libres del mal
por Vos, Cristo consagrado.
Defendednos del pecado,
Crucifijo celestial.

VII
Un muy terrible huracán
a esta villa amenazó
y por vuestra imagen se vio
libre del fiero volcán.
¡Oh, Crucifijo inmortal,
cuánto por Vos se ha logrado!
Defendednos del pecado,
Crucifijo celestial.

VIII
Esta villa con gran celo
implora vuestra piedad.
Fiada en vuestra bondad,
en Vos espera el consuelo.
Libradnos, Rey inmortal,
del dragón emponzoñado.
Defendednos del pecado,
Crucifijo celestial.

Estos son los gozos más viejos que se conocen en honor del Santísimo Cristo del Amparo. Los compuso en 1826 Francisco Pons, de la Cofradíaa de Pobres Ciegos Oracionarios de Valencia. Solicitó él mismo, en 17 de abril del mismo año, la licencia para imprimirlos y cantarlos, que le fue concedida. Aunque son muy deficientes, los publicamos a título de curiosidad.


GOZOS
al Santísimo Cristo del Amparo que se venera en la parroquial iglesia de esta villa de Puebla del Duc, que le dedica su particular devoto don Félix Rafael Fayos y Capsir, notario de la misma

Pues que renombre preclaro (1)
esta villa os ha elegido,
consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo.

I
A esta villa venturosa
dos estudiantes llegaron
y al desaparecer dejaron
vuestra imagen portentosa.
Ya que milagro tan raro
a esta villa os ha traído,
consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo.

II
Esta villa no sabía
que erais celestial presente
y en un olvido patente
bajo el órgano os tenía.
Perdonando el desamparo
por vuestra imagen sufrido,
consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo.

III
Nos demostrásteis vuestro amor
cuando a esta villa –angustiada
por sequía continuada
dísteis riego bienhechor;
y entonces se vio más claro
nuestro desastroso olvido.
Consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo.

IV
El año mil setecientos
setenta y dos discurría
y por calmar la sequía
os trasladan al Convento.
Un gran riego al suelo avaro
por Vos le fue concedido.
Consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo.

V
Al derruir de este templo
la bóveda ruinosa,
la caída milagrosa
de José Capsir contemplo.
Con vuestro nombre tan caro
se vio Capsir socorrido.
Consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo.

VI
Un huracán formidable
que a esta villa amenazó,
lo dividió y rechazó
vuestro poder admirable.
Tal portento, sin reparo,
por milagro fue tenido.
Consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo.

VII
En todas necesidades
sois de esta villa el consuelo;
y sus hijos con anhelo,
invocan vuestras bondades.
Sed, pues, amoroso faro
del que os llama arrepentido.
Consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo.

VIII
Del sencillo labrador
que en vuestras bondades fia,
sed Vos su amparo, su guía
y bendecid su sudor.
Y pues en su desamparo,
a Vos, Señor, se ha acogido,
consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo.

Son estos los gozos que actualmente se cantan. Se estrenaron en las fiestas de septiembre de 1872, en que se celebró de una manera solemnísima el primer centenario del primer milagro ostensible del Santísimo Cristo. Por decirse en el estribillo de estos gozos Santo Cristo del Amparo, fueron preferidos a los que insertamos en último lugar.

(1) Renombre: Apellido, epíteto de gloria o fama.


GOZOS
que a su venerada imagen del Santísimo Cristo del Amparo dedica su piadoso devoto don Francisco de Paula Bataller y Capsir, Director de Telégrafos de la provincia de Alicante.

Buen Jesús, que desde el Cielo
escucháis nuestro clamor:
sednos Padre y Protector,
sed nuestro amparo y consuelo.

I
A vuestra imagen preciosa,
de angélico ignoto origen,
los desgraciados dirigen
su plegaria fervorosa,
que, benigno, allá en el Cielo,
siempre escucháis con amor.
Sednos Padre y Protector,
sed nuestro amparo y consuelo.

II
La Puebla, en sus aflicciones,
siempre a Vos ha recurrido
y vos siempre habéis oído
sus fervientes oraciones.
Por eso, en su desconsuelo,
os invoca con fervor:
Sednos Padre y Protector,
sed nuestro amparo y consuelo.

III
Si una ardorosa sequía
desdichas sincuento augura,
vuestra paternal ternura
copiosas lluvia envía
que fecundizan el suelo
y alientan al labrador.
Sednos Padre y Protector,
sed nuestro amparo y consuelo.

IV
Si tempestad horrorosa
nuestros campos amenaza,
vuestra bondad rechaza
y nos protege amorosa.
Y puesto que tanto anhelo
demostráis por nuestro amor,
Sednos Padre y Protector,
sed nuestro amparo y consuelo.

V
Si de este templo elevado
la bóveda se desprende
y en su caída comprende
a un albañil desdichado,
álzase ileso del suelo
invocándoos con fervor.
Sednos Padre y Protector,
sed nuestro amparo y consuelo.

VI
Si rayos desoladores
contra el templo se revuelven
y entre ruinas envuelven
a vuestros adoradores,
a Vos claman con empeño
y sanos salen, Señor.
Sednos Padre y Protector,
sed nuestro amparo y consuelo.

VII
Es vuestra imagen hermosa
nuestra más firme esperanza,
iris de paz y bonanza
en la vida procelosa,
refugio en el desconsuelo,
delicia de nuestro amor.
Sednos Padre y Protector,
sed nuestro amparo y consuelo.

VIII
Consérvanos siempre dignos
de vuestra predilección,
miradnos con compasión
y haced que jamás indignos
seamos de que del Cielo
nos escuchéis con amor.
Sednos Padre y Protector,
sed nuestro amparo y consuelo.


Estos gozos fueron también compuestos en el mencionado año del Centenario, 1872



ORACIÓN POPULAR

A Vos, Pastor soberano,
os pido gracia y favor.
Tendedme la diestra mano
y cantaré con amor
vuestras glorias al cristiano.

Preciosísimo laurel
a quien la Puebla venera:
sois un sangriento clavel.
La villa, con fe sincera,
ve en Vos al Dios de Israel.

Dos estudiantes llegaron
un buen día; y con gran celo
el Hospital visitaron
y vuestra imagen dejaron,
que es nuestro mayor consuelo.

Dentro del santo Hospital
vuestra imagen encontraron.
Con fe ardiente sin igual
a la Parroquia os llevaron
en comitiva triunfal.

Bajo el órgano os tenían
con culto y honor modestos...
Aún, entonces, no sabían
los milagros manifiestos
que en vuestro poder verían.

De pan falta y de sazón,
vióse la Puebla afligida;
y al Convento, en procesión,
llevó la imagen querida,
suplicando compasión.

Aquel día el sol lució
con su luz más viva y clara.
Mas Jesús determino
obrar maravilla rara
y al instante se nubló.

Ya en procesión salía
y la gente se pasmó.
¡Oh, cuánta nieve caía!
Y a los tres días llovió.
Y el agua alegre corría.

Gran cantidad alquilaron
de cirios, que en el sermón
y Misa, siempre brillaron;
y causó admiración
que sólo una onza quemaron.

Cuando con gran sequedad
la villa fue castigada,
alcanzó vuestra piedad
la fecunda lluvia ansiada,
fin de la calamidad.

Libráis de todos los males:
de malignas calenturas,
de dañinos animales,
de propensiones impuras
y de acechanzas fatales.

En el trance peligroso,
a Vos llama la mujer,
Crucifijo poderoso;
y al punto logra obtener
en Vos consuelo y reposo.

A las fieles gentes pías
defended de las furiosas
tormentas y hechicerías
y dad cosechas copiosas
para mantener sus días.

Fulgente Rey del Edén,
donde todo bien se encierra:
os suplicamos también
salud y paz en la tierra
y la Gloria Eterna. Amén.

No se sabe quién fue el autor de esta vieja canción. La cantaba el pueblo. Y también la cantaban, de puerta en puerta, algunos ciegos mendigos, acompañándose de la guitarra. Como no estaba impresa, pasaba de boda en boca, adulterándose con el tiempo. La hemos corregido y depurado, conservándole, en cuanto ha sido posible, su primitiva forma.


FIN
de la MONOGRAFÍA, ESCRITA EN 1930










APÉNDICE I

DESTRUCCIÓN


El 18 de julio de 1936 estalló la contienda civil que ha pasado a la Historia con el nombre de Guerra de la Liberación.
En la zona llamada roja comenzó inmediatamente la vandálica y encarnizada persecución religiosa.
En 21 de dicho mes el Comité revolucionario de Puebla dio orden de cerrar la Iglesia, con el pretexto de que así quedaría mejor guardada y defendida contra cualquier desmán que pudiera surgir. Encomendaron las llaves al señor Cura, entonces Reverendo Don Roque Soliva Bernad, caído poco después por Dios y por España. Era natural de Borriol, provincia de Castellón. Le prohibieron terminantemente que celebrase, que permitiera entrar a nadie en el templo y que entrara él mismo demasiado. Ya en el día siguiente, por primera vez en la vida, fuera del Viernes Santo, dejaron de oírse los tañidos de las campanas.
El día 23 el señor cura, por intimación del Coité, hubo de entregar las llaves. Para evitar el más espantoso de los sacrilegios, dicho señor, con muy buen acuerdo, sumió todas las Formas consagradas.
Y llegó el 30 de julio, día de los Santos de la Piedra Abdón y Senén. Todos los años ese día era de gran fiesta en la Puebla, porque bien una calle, bien otra, organizaba y celebraba cultos y regocijos en honor de aquellos simpáticos Patronos del labrador. Se adornaba la correspondiente calle con arcos de follaje, gallardetes, guirnaldas y vistosa iluminación, derrochando ingenio y arte espontáneo. Había Misa solemne, sermón y procesión muy concurrida; música, pasacalle, danza al estilo valenciano, correguda de jóyes, cucaña, tracas, cohetes y hasta castillo de fuegos artificiales, según el rumbo y esplendidez de los festejos en turno... Pero en aquel fatídico año 1936, en vez de fiesta hubo luto y dolor inmenso en el corazón de todo católico verdadero. Nunca podremos olvidarlo.
Ya por la mañana, alrededor de las ocho, comenzaron a venir a Puebla autos y camiones con gente armada. Después de comer, serían las tres de la tarde, abrieron el templo, sacaron las imágenes y las depositaron en las escuelas, antiguo Hospitalet, en la indicada plaza. Y en seguida comenzó la destrucción de lo que había dentro de la iglesia. Rasgaron los cuadros, rompieron los cristales, destrozaron los confesonarios y todo lo deshicieron alegremente, con una actividad y rapidez dignos de la mejor causa. Los diversos trozos los sacaban a la plaza; y los chicos y algunos grandes los arrastraban afuera del caserío, por el portal del Trinquet. Casi junto a las casas, en medio del camino de Cuatretonda, hicieron con todo una hoguera, que estuvo ardiendo continuamente durante dos días y medio. Nadie lo impidió. Nadie protestó públicamente. Se desplegó tal lujo de vigilancia que resultaba imposible cualquier intervención.
No respetaron nada aquellos desgraciados: ni esculturas ni ornamentos ni altares.
El templo parroquial de Puebla del Duc era uno de los mejores en su categoría, no sólo por su capacidad y buena traza, sino, además, por los magníficos altares y bellas imágenes que guardaba. Había en él obras de arte que constituían el legítimo orgullo de los poblanos, fueran o no creyentes. Y los forasteros se admiraban de que en esta pequeña villa tuviésemos joyas de tan positivo mérito. Pues nada consiguió respeto: ni lo histórico, ni lo artístico, ni lo más sagrado.
El altar mayor, de estilo barroco, elevado y grandioso, con sus interesantes imágenes de la Assumpta y Cristo en la Cruz, fue derribado con inmenso estrépito, deshecho y arrojado a la hoguera.
El hermoso altar del Santísimo Cristo del Amparo, de estilo gótico florido, con notables relieves de escenas del Calvario y con bellas imágenes de San Ladislao y San Joaquín, fue también consumido por el fuego, excepto los indicados relieves, salvados por Enrique Fayos Martínez.
Y en la hoguera pararon los excelentes altares del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de los Dolores. Estos altares y el del Smo. Cristo del Amparo se erigían en la Capilla de la Comunión.
Todos fueron destruidos, todos: El de San José, con rico dorado del siglo XVIII, que se hizo por disposición testamentaria de Josepha Albert, en 1767; el de los Santos de la Piedra; el de San Blas, Patrono de la villa... ¡Todo al fuego!
Uno de los altares que más dolió a los que tanto nos place lo típico de nuestra región, fue el de la Virgen del Rosario. De genuino estilo barroco valenciano, era un pequeño altar en el que apenas paraba mientas la generalidad de los fieles; pero los entendidos en las bellas artes lo admiraban con satisfacción. Ostentaba pinturas de un buen artista, que, sin llegar a genio precisamente, fue, sin duda, estimable pintor. Y aquello lo quemaron. Tuvieron alma para eso. ¡Cuán vergonzosa incultura!
La Trinidad, curiosa muestra de evolución del clásico, de últimos del XVII, donada a la Parroquia, poco tiempo hacía, por doña Salvadora Cebellán y magistralmente restaurada a expensas de la misma, ¡al fuego! ¡Todo al fuego! ¡Que no quedase nada! ¡Había que quemarlo todo!
Idéntica suerte cupo en la iglesia del Convento. Su altar mayor era de talla, del siglo XVII, barroco también, valorado en quince mil duros (en 1936). No le defendió su mérito: ¡al fuego! Y la Virgen del Río, diminuta imagen milagrosa, de bella tradición; y la antigua imagen de Santa Lutgarda; y el cuadro de la Soledad o Virgen del Empeño, así llamada porque viniendo a la Puebla el Beato Gaspar Bono, la dejó en prenda en una posada de Alcira, hasta que pudo pagar el hospedaje. ¡También al fuego! ¡Todo al fuego!
Lo mismo hicieron con la Capilla de la Divina Aurora. No había allí mucho que destruir; pero la imagen era muy bella.
Y también rompieron y quemaron lo del pequeño oratorio de las monjitas trinitarias del Colegio de San José...
Pero ¿y nuestro Santísimo Cristo del Amparo? ¿Permitiría que lo profanaran, que lo destruyeran, que lo aniquilaran? ¿Consentiría en desaparecer definitivamente de nuestra vista? ¿Abandonaría para siempre su amada Puebla, a la que dio, a través de los siglos, tan manifiestas y abundantes pruebas de singular benevolencia y a la que vino prodigiosamente para cobijarla con su dulce amor? ¿Qué sería de Puebla del Duc, sin el Santísimo Cristo del Amparo? Un cuerpo sin alma, sin vida ni razón de ser. La Puebla sin el Cristo del Amparo, ya no sería la Puebla. Generaciones y generaciones de poblanos se habían postrado a sus pies implorando el perdón de sus culpas, confiándole sus cuitas y suplicándole consuelo y alivio en sus penas y necesidades. Y ¡jamás! quedaron fallidas sus esperanzas. El Cristo era su Padre, su Consejero y descanso. Cierto que en los días tristes a que nos referíamos había algunos, bastantes por desgracia, que le negaban; pero la mayoría del pueblo, aunque acobardada, lo tenía siempre en los labios y en lo más íntimo del corazón... Y el Santísimo Cristo no quiso abandonarnos.
Dios inspiró, seguramente, al cofrade Blas Mompó Calatayud, modesto y honrado labrador, que saliera de casa y corriese al templo con ansia de impedir la destrucción de la Sagrada efigie. Cuando entró, ya la turba había roto los cuadros, bancos y confesonarios y sacádolos afuera para prenderles fuego, al que se arrojaron inmediatamente la imagen de San Blas, Patrono de la villa. Seis de aquellos locos se encaramaron al altar del Cristo y se agarraron a la cruz con propósito de arrancarla de su peana. Forcejeaban ahincadamente y no podían. Redoblaron sus esfuerzos. Ya crujía la cruz por su base. Ya iban a dar con el Santo Cristo en tierra... Pero en aquel instante, Blas Mompó Calatayud, no pudiendo contenerse dió una gran voz, gritando: "Cuidado con el Santo Cristo! ¡No lo rompáis! ¡Dádmelo a mí!..." Quedaron paralizados un momento los asaltadores, presa del mayor asombro. Y como sugestionados por la inesperada voz, descolgaron el Crucifijo, solícitamente, de la cruz de lujo, en la que estaba como engastado y le pusieron en brazos del fervoroso cofrade, quien, con el máximo respeto posible en aquellas circunstancias, lo trasladó a la escuela y lo dejó entre las demás imágenes. Nadie molestó al Mompó Calatayud. Volvió en paz a su casa. El Santísimo Cristo le protegía por la valiente demostración de amor filial.

Decidió el Comité vender las esculturas depositadas en la escuela. Todo el que quisiese podía llevarse la que deseara, previo pago del rescate determinado. El día 5 de agosto, a las doce de la noche –la hora no podía ser más oportuna- comenzó la venta. Varios vecinos se quedaron algunas. Y fue entonces cuando los cofrades don Blas Soriano Corredor –cuyo apellido tan vinculado está a la moderna historia del Cristo del Amparo- y el industrial don Rafael Lluesma Gras, determinaron rescatar el amado Crucifijo, por el precio que les exigió el Comité: ciento cincuenta pesetas, treinta duros, ¡treinta monedas, como en su Sagrada Pasión!, pero mediando ahora la inmensa diferencia de que los devotos mencionados lo adquirieron con el amoroso designio de preservarle de sus enemigos.
Ya muy avanzada aquella misma noche, el señor Soriano lo llevó ocultamente al domicilio de don Rafael Lluesma, donde la buena esposa de éste, doña Consuelo Serrano de León, envolvió la santa imagen en virutas y sábanas y la escondió debajo de un gran montón de leña, permaneciendo así hasta el final de la Guerra de Liberación. De los antedichos cofrades se valió el Santísimo Cristo para que su portentosa efigie, prenda segura de divino amor, permaneciese entre nosotros. El les haga siempre objeto de su celestial amparo.
Se llevó a efecto con tal cautela y sigilo este asunto de la ocultación, que, aparte de los actuantes, fueron contadísimas las personas que se enteraron. La mayoría creyó con dolor que habíamos perdido la imagen definitivamente; y sólo un reducido grupo acariciaba la remota esperanza de volverla a venerar. Fue un angustioso eclipse que duró tres años y cubrió los corazones de fatídica sombra y amargura.

Las imágenes que no se rescataron fueron quemadas al día siguiente de la venta. Un grupo de mozalbetes las sacó por el jardín de la escuela, atravesó el huerto de la casa contigua, las arrojó al campo inmediato e hizo de ellas una hoguera. Ardió entonces un crucifijo que se temió pudiera ser el Cristo del Amparo; y sólo cuando terminó la guerra supimos que se trataba el crucifijo de la sacristía, de tamaño aproximado al anterior y de parecida factura.
A los dos o tres días de la venta de las imágenes, una turba de jovenzuelos recorrió las casas de los rescatadores y se las llevaron para quemarlas. Por muy escondidas que estuviesen, daban con ellas y las arrebataban. Al Corazón de Jesús lo descubrieron oculto bajo un millar de gavillas de sarmientos. Lo revolvían todo, sin perdonar rincón ni escondrijo. ¡Gallardo y elegante proceder!: Asaltan y despojan la iglesia. Se incautan de las imágenes robadas y las venden. Y luego, faltando a su palabra, las vuelven a robar y las aniquilan, haciendo así burla y chacota de los ingenuos que se confiaron.
A la noche siguiente, un numeroso grupo de indeseables invadió las casas que tenían imágenes propias y obligó a los dueños a que las quemaran; y si no querían, las sacaban a viva fuerza y las quemaban ellos. Así destruyeron la célebre Cañamasa, grupo escultórico del Descendimiento de la Cruz, imitación de la Roldana, joya artística digna de conservarse y lucir en una catedral. Pertenecía a la familia de don Luis Guarner. También hicieron quemar la bellísima Soledad, de los señores Bataller, si bien se pudo salvar el rostro y el espléndido manto. Quemaron el Nazareno, el Ecce Homo, de los señores Soriano; el Paso del Huerto, de la familia Gomar; el Santo Sepulcro, de los Climent y Bataller, imágenes todas que salían en las procesiones de Semana Santa, que eran muy notables; el San Vicente Ferrer, de la familia Llinás Ferrer; el San Francisco de Paula, de la familia Boscá Climent; la Dolorosa, de la del señor Tomás Gomar. Y otras imágenes y cuadros de menor mérito que se veneraban en domicilios particulares.
Teníamos en Puebla una interesantísima escultura de la Edad Media, imagen de la Virgen, llamada la Capitana porque lo fue –según costumbre de aquel tiempo- de uan tropa de cristianos que peleó –cuando la reconquista del Reino de Valencia- en la famosa batalla de Luchente, la de los Corporales de Daroca. Pertenecía la histórica imagen a la familia de los señores Bataller, descendiente de la de dos héroes que perdieron la vida en aquel memorable hecho de armas. Pues bien: ese tesoro, emblema de fe, de tradición y de heroísmo, fue arrojado a las llamas, sin respeto a sus siete siglos de antigüedad...
Bien se afanaron y ufanaron en la obra de barbarie aquellos infelices. Uno de ellos decía: "¡Quant he treballat! ¡Qué rendit estic!... Pero ¡qué agust!..."
Dios perdone tamaña insensatez.

Puebla del Duc, a 15 de mayo de 1954


APÉNDICE II

resurgimiento


Aquel histórico parte de primero de abril de 1939, en que el invicto Generalísimo, Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde, anunció a España y al mundo que la Guerra de Liberación había sido coronada con el glorioso triunfo de las armas nacionales, fue recibido por los buenos católicos y españoles, con júbilo y entusiasmo inenarrables. Los que tuvieron la buena fortuna de oírlo por radio, lo escucharon llorando de alegría. Ya podíamos salir de las catacumbas. Ya podíamos confesar públicamente nuestras creencias, asistir al templo y oír Misa, rezar en la iglesia y en las calles a la Santísima Virgen y recibir los Sacramentos, adorar a Dios y racticar nuestra Santa Religión sin miedo a persecuciones. Y cuando se supo que la divina efigie del Santísimo Cristo del Amparo permanecía casi intacta en su querida Puebla, el gozo y la emoción no tuvieron límites. Muchos corrieron a donde se hallaba, libre ya del montón de leña que la ocultó por espacio de tres años; y al verla cayeron de rodillas, besando sus pies y manos y bañándolos con lágrimas de amor y reconocimiento. ¡Ya no seríamos jamás desamparados!

La Cofradía estaba como deshecha. Sólo nos quedaba su base y fundamento, lo principal: la divina imagen; y además, la cruz de lujo, pero con la parte inferior rota y sin la artística peana que la avaloraba. Todo lo demás lo habían destruido: el magnífico altar, los ángeles o mancebos, los cipreses, las andas, las albas de la procesión y el hermoso dosel que era un encanto. Había que rehacerlo todo, volver a empezar, reconstruir lo que tantos afanes costó durante el curso de largos años. Ni siquiera existían los libros de actas y de cuentas, ni el registro de cofrades. Las turbas los quemaron también.
El 30 de julio del Año de la Victoria, se reunió, bajo pregón, en la sacristía de la Parroquia, una junta general o magna asamblea, presidida por el Cura accidental Rvdo. Padre Alfredo Peretó, escolapio, a la que asistieron, no sólo los cofrades, sino, además, las autoridades todas y muchos otros devotos. La Junta Directiva expuso a la concurrencia la precaria situación en que se encontraba la Cofradía y la exhortó a que no perdonase ningún sacrificio para que el culto a nuestro excelso Patrono recuperase el antiguo esplendor. Todos prometieron con verdadero entusiasmo hacer lo que estuviera a su alcance para que la recomendación de la Directiva fuese pronto una realidad. Seguidamente se pasó a tratar los detalles de la salvación de la sagrada imagen.
Por hallarse en Valencia don Rafael Lluesma con su familia, don Blas Soriano Corredor, en nombre propio y en el de dicho señor, puso en aquel acto la imagen del Santísimo Cristo del Amparo a disposición de su Cofradía. La Junta General, por aclamación, acordó constase en acta el mayor agradecimiento a los repetidos señores, como asimismo a Blas Mompó Calatayud, que fue quien en el primer instante del despojo de la iglesia, impidió, con riesgo de su persona, fuera destruida la preciosa efigie y la trasladó a la escuela de niños, precisamente el viejo Hospitalet, donde el 4 de diciembre de 1624 tuvo lugar el providencial hallazgo.
La asamblea deliberó a continuación sobre la necesidad de restaurar el Santo Crucifijo, que gracias a Dios se conservaba íntegro, pero con algún pequeño desconchado y alguna grieta en la encarnadura, por razón de su larga estancia de tres años escondido bajo leña; y entonces el Vocal don Ladislao Soriano Gomis (e.p.d) hizo presente que su sobrino don Eleuterio Soriano Corredor se encargaba de costear los gastos de restauración y que el artista señor Ponsoda, de Valencia, restaurador de la imagen de la Sma. Virgen de los Desamparados de dicha capital, haría lo propio con nuestro Cristo, antes de las fiestas del próximo septiembre, con tal de que le llevaran con tiempo la escultura, pues dado el ímprobo trabajo que pesaba sobre él, no le era posible desplazarse a Puebla ni un solo día. Complacidísima la Junta General acordó aceptar el ofrecimiento de don Eleuterio Soriano y que se nombrara una comisión que acompañase al Cristo a Valencia, cuya comisión quedó formada por el señor Cura Rvdo. Padre Alfredo Peretó (e.p.d), don Blas Soriano Corredor, don Arcadio Climent (e.p.d) y don Juan Bautista Soler Semper. El mismo don Ladislao ofreció su automóvil para el traslado a Valencia de la bendita imagen y sus acompañantes. La Junta General tomó el acuerdo, unánimemente, de dar a los Eleuterio Soriano y a su señor tío don Ladislao las más expresivas y merecidas gracias.
Durante el breve tiempo que tardó en habilitarse en el templo parroquial un sitio para exponer la sagrada imagen a la veneración de los fieles, permaneció en casa de los señores Soriano; y una memorable mañana salió de allí en conmovedora procesión, trasladándose a la iglesia, donde se le puso en el modestísimo lugar que se le había designado, hoy altar de San Vicente. Pocos días después, a primeros de agosto, se llevó a Valencia para su restauración, acompañado por la comisión nombrada; y unos días antes de las tradicionales fiestas de septiembre volvió el Smo. Cristo del Amparo a la Puebla y a su iglesia, perfectamente restaurado, aunque de color bastante más oscuro que el primitivo.
No es necesario decir, porque se supone, que la procesión del 5 de septiembre de aquel año, primera de su fiesta que se celebraba después de la guerra, tuvo carácter de apoteosis. Recorrió todas las calles y plazas del pueblo. Las andas eran prestadas, pues carecía de ellas, como de todo lo demás; los portadores no vestían las típicas albas, porque habían desaparecido; la iluminación de la imagen era muy humilde porque no se disponía de otra mejor...; pero, a pesar de las deficiencias, la comitiva resultó impresionante, devotísima, interminable. Más de un centenar de personas caminaban con los pies descalzos, en cumplimiento de votos y promesas. ¡Cuántos pechos vimos estallar en sollozos, de gratitud unos al verse libres de la opresión y la pena, otros recordando seres amados sucumbidos en la pasada lucha fratricida! El Smo. Cristo derramaría el bálsamo de su consuelo sobre tantos corazones llenos de amargura.

"Consolad al afligido,
Santo Cristo del Amparo..."

Poco a poco iba resurgiendo la Cofradía. Pero continuaba sin andas propias, sin altar y sin dosel. Hasta que en la procesión del 5 de septiembre de 1942 se estrenaron unas artísticas y magníficas andas, con farolada espléndida, regaladas por el generoso cofrade don Eleuterio Soriano Corredor. La Junta Directiva, en sesión del 22 del indicado mes, acordó por aclamación nombrar a dicho señor, Vocal Honorario, como la mejor prueba de agradecimiento a su noble rasgo y amor al Smo. Cristo del Amparo, manifestado de manera tan relevante, no sólo en la restauración de la santa efigie, sino también en la donación de las hermosas andas.

El general deseo de que se constuyese al Smo. Cristo del Amparo un altar digno del amor que se le profesa, iba creyendo de día en día. Verdaderamente nos daba mucha pena ver la pobreza con que se presentaba a la veneración de su pueblo, acostumbrados como estábamos a contemplarle expuesto con el decoro propio de su realeza. Pero la Cofradía no tenía dinero. Apenas si le bastaba para sufragar los gastos del Novenario y de la fiesta de septiembre. Por ello la Junta General en sesión de 27 de julio de 1941, acordó elevar la cuota anual de los cofrades; y don Salvador Gosalbo Camarena (e.p.d) propuso en la misma sesión que el aumento íntegro se fuese acumulando hasta reunir el capital necesario para la erección del altar. Así se acordó. La idea era buena, sin duda alguna, pero de lentísima realización. Transcurrían los meses; y el fondo para el altar crecía raquíticamente. Viéndolo así el Rvdo. Cura Padre Alfredo Peretó, advirtió a la Junta General, en sesión de 28 de diciembre del mismo año que debía abrirse una suscripción a tal fin, encabezándola pra dar ejemplo los señores de la Directiva. Todos se adhirieron con gusto al deseo del señor Cura; e inmediatamente quedó redactada la primera lista cuya suma de donativos ascendió a mil cuatrocientas noventa y cinco pesetas. Quedó en suspenso el acuerdo, por motivo de que en agosto del año sigiente, o sea el de 1942, cesó en este Curato el mencionado Padre Peretó, sucediéndole el Reverendo Don Eduardo Ballester y Ferrer, natural de Pedreguer, en la comarca de la Marina.
El nuevo señor cura, deseoso como el que más, de que se hiciera el altar, expuso a la Directiva, en sesión de 22 de septiembre del referido año 1942, que se debía activar su adquisición, pues era una necesidad, por todos reconocida, proporcionar a la bendita imagen un altar que no desdijese de su mérito, no ya sólo por la devoción que se le profesaba, sino también por su valor artístico; y que debía empezarse cuanto antes, aunque no hubiera fondos suficientes para terminarlo en seguida, pues la Providencia premia la buena voluntad y celo que se pone en el servicio de Dios. Mostraron unánimemente su conformidad los señores de la Junta y acordaron ponerse al habla con diferentes artífices, tanto en mármol como en madera y yeso, para que presentasen bocetos o proyectos cuyo buen estilo y coste fueran aceptables, a juicio de la Cofradía. Y en la reunión que la Directiva celebró en 14 de octubre de 1942, por cierto que en casa del Vocal don Arcadio Climent, que se hallaba a la sazón quebrantado de salud y no podía acudir a la Abadía, se encareció la precisión de dar ya los pasos definitivos para la construcción del deseado altar y se examinaron las ventajas e inconvenientes de los materiales que se emplearan. Hubo quién opinó que debería hacerse de escayola, porque cualquiera otra materia resultaría muy costosa y se habría de esperar mucho tiempo para reunir la debida cantidad. Además tenían algunos entendido que la superior autoridad eclesiástica prohibía que se construyeran altares de madera. Repuso el señor Prior, que el altar, en realidad, es la mesa sobre la que se celebra la Santa Misa; que lo demás, llamado altar impropiamente, es el retablo; y que se estaban construyendo muchos retablos de madera, sin que se opusiese la autoridad. Uno de los vocales manifestó su opinión de que un altar de talla de madera se prestaba más al lucimiento del artista; que si bien un retablo de escayola podía resultar bello, no sería tanto como de madera; y que en cuanto al orden económico, bien valía la pena de esperar a reunir el dinero necesario, con tal de que el Smo. Cristo del Amparo tuviese un altar digno de la devoción y amor de sus fieles hijos. Prevaleció la opinión de que fuese de talla, por lo que poco después de la sesión referida y examinados varios bocetos, se encargó el trabajo al tallista y dorador Ramón Porta, de Oliva.
y al fin, el 11 de enero de 1944, último día del Novenario al Smo. Cristo, el Rvdo. Señor Cura Don Eduardo Ballester tuvo la complacencia de bendecir el nuevo altar en solemne ceremonia, a la que asistieron las Autoridades, Jerarquías, la Cofradía y una gran muchedumbre plena de alegría y de profunda emoción. En representación del pueblo y de los devotos en general, actuó de padrino el Alcalde y Jefe Local del Movimiento don Salvador Gosalbo Camarena.
El altar es de estilo gótico y costó trece mil pesetas, reunidas con fondos de la Cofradía y con donativos de los devotos, tanto de Puebla como forasteros. En la expresada suna no está comprendido el precio de los relieves de la Pasión, procedentes del altar destruido, ni el del sagrario, ni el de las imágenes de la Virgen del Pilar y de Santiago Apóstol que ornamentan el retablo. El sagrario, dorado con oro de veintitrés quilates, costó dos mil quinientas pesetas y fue costeado por don José María Capsir y Banquells y su esposa doña Berta Albalat, en cumplimiento de unas mandas pías de su difunto tío don José-Damián Capsir y Cañamás, destinadas a otro fin, pero empleadas en éste con la debida autorización de la Superioridad, por considerarse más necesario y conveniente. Las imágenes de la Virgen del Pilar y de Santiago Apóstol fueron regaladas por la señorita Maria Amparo Albalat Bataller. Costaron seiscientas pesetas cada una. El lienzo que cierra el nicho del Smo. Cristo del Amparo, lo pagaron don Eliseo Boscá (e.p.d) y su esposa doña Pepita Bataller y lo pintó gratuitamente en 1945 el devoto cofrade don José Zamorano Ferrer.

Era una gran lástima que en la procesión de fiestas no vistieran los portadores del Cristo las tradicionales albas desaparecidas, que tanto realce daban al solemne cortejo. Se trató este punto en la Junta General de 29 de septiembre de 1946; y uno de los vocales dijo que no tendría inconveniente en costear una de ellas y ofrecerla a la Cofradía. Al punto hicieron suyo este pensamiento varios de los señores presentes y se reunió el número necesario para adquirirlas, a saber, veinticuatro, doce albas para cada uno de los dos turnos que se relevan durante el curso de la procesión. Agradecida la Junta por rasgo tan laudable, dispuso que para la procesión del año próximo no hubiera sorteo de portadores, sino que fuesen los donantes quienes estrenasen las albas y llevasen en hombros el venerado Crucifijo. Con la debida antelación fueron encargados los correspondientes cíngulos morados, al fabricante de ornamentos litúrgicos don Rafael Peris, de Valencia. Y en la procesión de septiembre de 1947 tuvo la Puebla la satisfacción de ver renovada la vieja costumbre. Las veinticuatro albas costaron doscientas pesetas cada una, en total cuatro mil ochocientas. Los cofrades que las costearon fueron los siguientes:
Don Ezequiel Fayos Santamaría, agricultor.
" Salvador Gosalbo Camarena, del Comercio.
" Salvador Gosalbo Santamaría, del Comercio.
" Antonio Climent Fayos, enólogo.
" Francisco Soler Bataller, agricultor.
" Juan Bautista Soler Semper, agricultor.
" Eduardo Alegre Fayos, arquitecto.
" José Alegre Fayos, médico.
" Enrique Alegre Fayos, médico.
" Francisco Giner Soler, agricultor.
Ilmo. Sr. D. Luís Guarner Pérez-Musoles, Caballero del Santo Sepulcro,
catedrático.
Don Blas Soriano Corredor, propietario.
" Gilberto Llinás Ferrer, abogado.
" Francisco Climent Sáez, maestro y empleado.
" Enrique Fayos Merí, agricultor.
" Ricardo Gosalbo Gosalbo, empleado.
" Eliseo Boscá Gomar, propietario.
" Vicente Fayos Alonso de Medina, perito agrícola.
" Juan Bautista Ibáñez Gandía, agricultor.
" José Francés Martínez, del Comercio.
" Jesús Pastor Pastor, agricultor.
" Luis Navarro Monforte, farmacéutico.
" José María Capsir Banquells, abogado.
" Víctor Martínez Navarro, industrial.

Como en agosto de 1951 se dispuso dotar de iluminación eléctrica a las andas y que dicho alumbrado se estrenase en la procesión del inmediato septiembre, fue necesario alargar las barras para añadir cuatro portadores, más otros cuatro de relevo, en suma ocho más, porque así lo exigía el considerable aumento de peso que daban a las andas los dispositivos de las pilas eléctricas y accesorios consiguientes. Por lo tanto el número de portadores ascendió aquel año a treinta y dos, ocho de los cuales no pudieron vestir alba, porque solo se disponía de veinticuatro. Pero en el año siguiente, 1952, los cofrades don Francisco Blasco Bataller y don Juan Bautista Montaner Pons, tuvieron la generosidad de adquirir dos albas para la Cofradía, por lo que gozaron del privilegio de estrenarlas y llevar al Smo. Cristo, caso que se repitió al año siguiente con los señores don Miguel Genovés y don Vicente Pardo Mompó. Quedan, pues, en el día que escribimos (3 de julio de 1954), cuatro albas por adquirir. No faltarán fieles devotos que las proporcionen. Y el Santísimo Cristo, como siempre, recompensará su desprendimiento.

Ya teníamos restaurada la sagrada imagen. Ya teníamos también las espléndidas andas y el bello altar. Se habían estrenado nuevas albas. Pero aún carecíamos de algo de suma importancia para la majestuosa presentación del Cristo; el regio dosel en que se le colocaba durante el Novenario y en la fiesta de septiembre. Después de la guerra se dispuso un dosel provisional compuesto de un armazón de madera recubierto de damascos. Mas a pesar de lo que se esmeraban en su arreglo los cofrades y cofradesas, resultaba muy pobre en comparación con el antiguo. La Cofradía y el pueblo en general, deseaban ardientemente un dosel tan suntuoso, por lo menos, como el destruido por los incendiarios. Pero se tropezaba con lo de siempre: la falta de dinero. Por eso el Rvdo. Señor Párroco Don Alberto Villalba propuso a la Junta General, en sesión de 10 de diciembre de 1952, se constituyese una Comisión pro Dosel que se encargara de recaudar la cantidad necesaria y gestionar todo lo relativo al mismo. Y el miércoles, 21 de enero del 53, en una reunión convocada al efecto, quedó constituida la expresada Comisión, en medio del mayor entusiasmo. La integraron treinta y cuatro miembros, bajo la presidencia del señor Cura y se nombraron Secretario, Contador y Tesorero respectivamente, a los señores don José Francés Martínez, del comercio, don Ramón Esteve Girbés, maestro nacional y don ´Tomás Perelló Durá, agricultor.
Sin pérdida de teimpo comenzó la Comisión a trabajar; y lo primero que decidió fue recorrer las casas del pueblo, una por una, apelando a la generosidad de los fieles.
Justo es decir que el alma de esta actuación fueron el Rvdo. Señor Cura Don Alberto Villalba y el digno Alcalde don José Gomar Bort, quienes con admirable celo y habilidad y secundados eficazmente por el resto de la Comisión, supieron pulsar las fibras más sensibles del amor de los poblanos al Smo. Cristo del Amparo. También se escribió a los hijos de la Puebla residentes en otras poblaciones. Y tanto unos como otros correspondieron generosamente a la invitación.
Apenas reunida una cantidad esperanzadora, se encargó el 5 de mayo al escultor señor Casanova, de Valencia, la confección del dosel. Al efecto se proporcionó al indicado escultor una fotografía del dosel antiguo, pues era deseo del pueblo que, a ser posible, el nuevo fuera una exacta reproducción del anterior, lo que pudo lograrse, pues la única diferencia de un dosel al otro consiste en que el nuevo es mayor. Mide de altura poco más de cuatro metros. Costó sobre quince mil pesetas.
El 5 de septiembre de 1953, festividad tradicional del Smo. Cristo y antes de la Misa llamada del Traslado, el Rvdo. Señor Arcipreste de Manises Don José Granell Cardo bendijo el dosel, ante la alegría del pueblo, que llenaba la iglesia. Fueron padrinos de la bendición la señora doña Milagro Boscá Vidal, de Coco, y el honrado labrador Blas Mompó Calatayud, que merecían cumplidamente este honor por lo mucho que se interesó la citada señora en la elección y compra del terciopelo, oro, bordados, etc., incluso haciendo varios viajes para mejor poner a la Comisión al tanto de la marcha del asunto; y en cuanto a Mompó Calatayud, bien digno era del honor del padrinazgo por la solicitud y valor demostrado al salvar, con indiscutible riesgo, la sagrada imagen.

El resurgimiento material, digámoslo así, de la Cofradía, era ya un hecho. Falta tratar del renacimiento espiritual. Todos los Párrocos de Puebla del Duc han sido unos excelentes sacerdotes que han desempeñado dignamente su sagrado ministerio, desviviéndose por el bienestar espiritual de sus feligreses, de manera especial don Alberto Villalba Navasquillo, hoy Cura de San Roque de Oliva. Es natural de Masalavés y fue trasladado a Puebla desde Sumacárcel, en cuya localidad ejercía su misión de Párroco. Tomó posesión del Curato de Puebla el lunes 2 de agosto de 1948. Apenas posesionado de su cargo y conocedor de que en Puebla del Duc no se había dado Santa Misión desde hacía unos treinta y ocho años, se propuso, con tenacidad incontratable, que dicha Misión se diera. No le arredraron las dificultades: falta de preparación del pueblo, carencia de fondos, ni cualquiera otra. Dios proveería. Comprendiendo que la base esencial, quizá única, en que se asienta la piedad de los poblanos, es la secular devoción al Stmo. Cristo del Amparo, quiso aprovechar la coyuntura del próximo Novenario del mes de enero. Obtenida de la superioridad eclesiástica la correspondiente licencia, se apresuró a comunicarlo al vecindario, no sólo desde el púlpito, sino, además, con la fijación de numerosos y sugestivos carteles. Todos esperaban con viva curiosidad el gran acontecimiento, novedad para la mayoría. Y lo comentaban. Unos, que sería un éxito. Otros, que quizá no lo fuera tanto. Los de más allá, que sería un fracaso. Algunos se burlaban...
El 2 de enero inmediato (1949) por la tarde, salió buen número de fieles, presididos por las autoridades, a recibir a los misioneros Rvdo. Padre Elías Vallcanera –Rector de la Residencia de los claretianos de la capital de Valencia- y Rvdo. Padre Mariano García, de la residencia expresada. La Misión terminó el día séptimo del Novenario con una Comunión General que fue muy nutrida, aunque muchos, por falta de costumbre, se esperaron al día 11. Ese día fue tan numeroso el concurso de comulgantes, que en cada una de las Misas que se celebraron hubo verdadera y magnífica Comunión general, pudiéndose afirmar que recibió la Sagrada Comunión el pueblo entero, con las naturales y explicables excepciones. Los días de la Santa Misión tuvieron lugar sendos Rosarios de la Aurora, con asistencia impresionante por la seriedad y devoción de los asistentes, cuyo número iba aumentando, así en hombres como en mujeres, no obstante el frío y el barro embarazoso que cubría las calles, pues la llovizna, aunque ligera, apenas si cesó durante aquellos días. Se dieron conferencias a hombres y a mujeres y hubo Misión infantil, con su procesión al final de ella. Singularmente fue conmovedor el rezo del Calvario, que debía haberse celebrado por las calles de la villa con la venerada imagen y que por la persistente lluvia se hizo dentro de la iglesia, abarrotada de personal. Fue tanta la fe y devoción de los fieles, que al terminar el Calvario quisieron besar los pies del santo Crucifijo, acto que duró hasta más allá de las once de la noche, pues ni uno solo dejó de practicar esta demostración efusiva del tierno amor. Nadie dio señales de cansancio por tan larga espera; antes al contrario: parecía que no pasaba el tiempo al lado de nuestro amadísimo Patrono.
Fueron muy abundantes los frutos de esta Misión: santos propósitos, conversión de varios que hacía muchos años no cumplían con parroquia, paz en los hogares, notable asistencia a los actos del culto y mayor frecuencia de Sacramentos.
Contribuyó grandemente a sostener y acrecentar el entusiasmo, la instalación de altavoces en la torre parroquial, que orientados en varias direcciones se oían muy bien desde algunos kilómetros de distancia. El Ayuntamiento de Puebla del Duc sufragó generosamente la instalación de dichos altavoces, que, cual otros misioneros, propagaban por el aire la voz de nuestra santa y única verdad.
Fue una pena que por causa del tiempo no se pudiera celebrar la procesión eucarística, para la que se hicieron los más ilusionados preparativos.


La Santa Misión se repitió en 1952, también coincidente con el Novenario. Duró quince días, comenzando el 2 de enero y terminando el 17, fiesta de San Antonio Abad. La dirigieron esta vez los Padres Misioneros Redentoristas Francisco de Armas –natural de Tenerife y Rector de la Residencia de Santander- y Julio Pinedo, residente en el Temple de Valencia. Se llevaron a cabo iguales o parecidos actos que en la primera Misión y pudo celebrarse la deseada procesión eucarística. En casi todas las calles y plazas se dispusieron bellos altares donde colocar a Jesús Sacramentado y adorarle. En la Comunión general del dia 11 el señor Cura Don Alberto Villalba y el Padre Francisco de Armas estuvieron distribuyendo la Sagrada Forma alrededor de tres cuartos de hora; y la del día 17 tuvo la misma o mayor concurrencia. Digno es de consignarse el Comulgar de impedidos, acto concurridísimo y solemne, de gratísima emoción.


Desde 1948 el Novenario, con Santa Misión o sin ella, ha revestido caracteres de tal, por sus conferencias y comuniones y por sus Rosarios de la Aurora saliendo diariamente por las calles y plazas de la villa, sin temor a las inclemencias del tiempo, en especial las de este 1954 de abundante nieve y frío acobardador.

Así ha sido el proceso del resurgimiento católico de Puebla del Duc, gracias a la protección divina y a la complacencia con que la Cofradía del Smo. Cristo del Amparo, sin reparar en sacrificios, secundó las iniciativas de su inolvidable Párroco y Prior Don Alberto Villalba, a quien el Cielo colme de ventura.


El 14 de marzo del presente año tomó posesión de esta Parroquia el Rvdo. Don Juan Esteve Domingo, natural de Algemesí, quien desempeñaba el Curato en Teresa de Cofrentes. Se le dispensó un recibimiento verdaderamente extraordinario. Culto, joven, dinámico, la Puebla espera fundadamente de él, seguir avanzando bajo su celosa guía por el emprendido camino del resurgimiento cristiano.

Puebla del Duc, a 3 de julio de 1954.


JUNTA DIRECTIVA

En julio de este año 1954, la integran los señores siguientes:

Prior: Rvdo. D. Juan Esteve Domingo, Cura Párroco.
Secretario: D. José María Capsir y Banquells, abogado.
Depositario: D. Antonio Climent y Fayos, enólogo.
Vocales: D. Blas Soriano y Corredor, propietario; don Ezequiel Fayos y Santamaría, agricultor; don Juan Bautista Soler y Semper, agricultor; y don Rafael Soler y Bataller, agricultor.
Vocales Honorarios: D. Eleuterio Soriano y Corredor, empleado y propietario; y D. Blas Mompó Calatayud, labrador.

Como se sabe, todos estos cargos son vitalicios, excepto el primero que es nato.



APÉNDICE III

eL CENTENARIO
(1872)

Septiembre de 1872. Fiestas del Centenario. Las mayores y mejores que ha conocido la Puebla, por la solemnidad con que fueron celebradas, por su entusiasmo y alegría, por la cordialidad que reinó y por lo bien dispuestas, ordenadas y llevadas a cabo. Ni que decir tiene que los hijos de la Puebla residentes fuera de ella, incluso en poblaciones muy apartadas, vinieron diligentemente a presenciarlas, venciendo cualquier dificultad y obstáculo. Centenares de forasteros asistieron también, atraídos por la devoción a nuestro Santísimo Cristo y por el anuncio de los grandiosos festejos. En las calles de la villa no se podía dar un paso. Todas las casas rebosaban de familiares y amigos invitados. Y todos, con intimo gozo, unidos en la misma fe, se postraban a los pies del Santísimo Cristo, honrándole en el centenario de su primer milagro ostensible y patente.
Ya saben nuestros lectores, por haberlo visto en el correspondiente lugar de la monografía, que la sagrada imagen, a pesar de su misterioso origen, no excitó, de pronto, mucha devoción en la masa de los fieles. Tal devoción se fue incrementando al compás de los años, durante más de un siglo y a medida que se iban conociendo los innumerables favores otorgados a los devotos del Santísimo Cristo. Muchos debieron ser, por cuanto al ocurrir la espantosa sequía de últimos de 1771 y comienzos de 1772, no dudaron un solo momento las autoridades eclesiástica y civil en sacar la imagen en rogativa, haciéndose eco fiel del deseo y confianza de todo el pueblo. Y el Santísimo Cristo del Amparo premió la robusta fe en El depositada y concedió el inapreciable beneficio de la nieve y de la lluvia, desvaneciendo así aquel desastre que para muchos significaba el hambre y la miseria. Fue el prodigio tan claro, patente y manifiesto, que nadie pudo ni quiso dudar. Este fue el primero de los varios que el Santísimo Cristo realizó públicamente.
Con mucha anticipación al 1872, se venía pensando en celebrar en dicho año con la mayor pompa y alegría el primer centenario de aquel milagro; pero cuando tomó cuerpo y realidad la idea fue en septiembre de 1871, en que tuvo lugar el 17 de dicho mes una reunión de autoridades y mayores contribuyentes, citados por el señor Alcalde en número de treinta y seis, para formar una Junta de Fiestas. En la reunión del 21 del mes citado se constituyó dicha Junta con treinta y dos individuos, habiendo renunciado cuatro de los treinta y seis convocados. Se nombró Presidente al abogado y Juez Municipal don José-Damián Capsir y Cañamás, Secretario a don Blas Gomar y Fayos, y Depositario a don Blas Boscá y Pascual, a cuya Junta confió el Ayuntamiento la gestión y organización de todo lo referente a las fiestas centenarias, supervisadas en lo religioso, naturalmente, por el Rvdo. Sr. Cura, que lo era entonces D. Vicente-Gabriel Climent Alfonso.
A esta reunión siguieron otras muchas. En la de 23 de septiembre del mismo año, el Presidente expuso que para poder celebrar dignamente el Centenario se necesitaban por lo menos ¡dos mil pesetas!, cantidad en aquel tiempo casi fabulosa para una población como Puebla de Rugat, que así se llamaba nuestra villa... ¿Qué diría el buen Presidente si abriera los ojos y viese los precios de hoy?
Para reunir la cantidad antedicha propuso los medios siguientes:
Primero: Limosna de vino, que acaso produjera 250 pts.
Segundo: Suscripción general voluntaria, que bien podría dar 1.250 pesetas.
Tercero: Suscripción especial de los hacendados del término; y de los hijos de la Puebla residentes fuera de ella; cuyo resultado acaso llegara a 125 pesetas.
Cuarto: Varias rifas, cuyo producto quizá fuese de 125 pesetas.
Quinto: Una colecta de panizo, una de pastas por Navidad y otra por Pascua Florida; y una de trigo por San Juan. Cuyos productos sería fácil que ascendiesen a 200 pesetas.
Sexto: Una exacción de doce céntimos a los impuestos del mercado; y otra prudencial a los molineros. El resultado se calculaba en 50 pesetas.
Total 2.000 pesetas

Se acordó, sin titubeo, establecer enseguida los cinco primeros medios sugeridos por el Presidente y pedir autorización al Ayuntamiento para el último, por tratarse de una exacción no voluntaria. En tal sentido se ofreció el Alcalde y no hubo ningún inconveniente en aprobar el impuesto.
Fue un éxito la suscripción voluntaria. Desde los humildes jornaleros, que sin excepción se suscribieron por uno o dos cuartos semanales, hasta los primeros contribuyentes que lo hicieron por uno, dos, tres, cuatro y cinco reales a la semana, según la posición y haberes de cada cual, no hubo clase ni familia que no respondiera gozosamente al llamamiento de la Junta. Merece consignarse que a pesar de las lluvias acaecidas en el mes de diciembre y en la segunda quincena de noviembre del 71, que muchos días impidieron trabajar a los pobres jornaleros, ninguno, salvo rarísima excepción, dejó de contribuir en lo que le fue posible.
Las rifas también dieron excelente resultado, sobrepasando en gran manera lo previsto. Como curiosidad las reseñamos a continuación.
El día 26 de noviembre de 1871, se sorteó una moneda de diez pesetas, saliendo favorecida Josefa Durá y Mompó, domiciliada en la calle de Enmedio, hoy Maestro Buades, número 10, la cual cedió una peseta para fondos de fiestas. Produjo esta rifa, incluida la peseta cedida, 27,15 pesetas.
El diez de diciembre se rifó un conejo. Producto: ¡1,47 pts.!
En la tarde del día de Navidad del mismo año 1871, se rifó una moneda de 25 pesetas, correspondiendo la suerte al niño Alfredo Bataller Boscá, hijo de don Francisco-Vicente Bataller y Capsir, del Cuerpo de Telégrafos, habitante en la plaza de la Villa. Al entregarle la moneda, el padre del agraciado manifestó a la Junta que la cedía al fondo de fiestas, para que se destinase a renovar la Cruz del Smo. Cristo, si algún devoto no la costeaba; pero si hubiese alguno que lo hiciera, se destinasen las veinticinco pesetas al mayor lucimiento del Centenario. La rifa de esta moneda dió un producto de 70,06 pesetas.
El último día del año 1871 se rifó lo siguiente: Una caja de mazapán, regalada por José Gomar y Boscá. Correspondió a José Ferrer Cuquerella, calle de Malta, hoy Mártires, número 4.
Dos peces de mazapán, regalados por doña Balbina Calabuig, uno; y el otro por Rosa Gomar Boscá. Recayó la suerte en Rosa Francés y Boscá, calle Nueva, 8
Una petaca de cerda, regalo de don Joaquín Gomar y Benavent, siendo el favorecido José Pons Blasco, sordomudo, calle de San Cristobal, 5.
Un cucurucho de dulce, que regaló doña Encarnación Fayos y Capsir. Recayó la suerte en don Bartolomé Muñóz y Grande que habitaba el piso principal de la casa número 20 de la calle Nueva.
Un par de pendientes que la expresada doña Encarnación Fayos cedió para la rifa y que cayeron a María Vidal y Botella, de la ciudad de Gandia.
Producto obtenido por estas cinco rifas: 25 pesetas
Don Bartolomé Muñoz y Grande, agraciado con el cucurucho de dulce, lo cedió para el fondo de fiestas y fue subastado, junto con otras golosinas, el día 7 de enero de 1872; y José Ferrer Cuquerella, agraciado con la caja de mazapán, ofreció un real de gratificación. No se sonrían los lectores. Tengan en cuenta que todo es relativo. Un real, hoy nada significa; pero en aquél entonces no dejaba de tener su importancia.
Otra rifa tuvo lugar el 7 de enero de 1872, que produjo 82,15 pesetas: la de un cerdo de veinticinco kilos, que cupo en suerte a don Rafael Guarner Jornet, estudiante, con domicilio en la plaza de San Francisco, hoy del Poeta Luís Guarner, número 1. El cerdo fue regalo de Ramón Grau.
El 24 de marzo del mismo año se sorteó un corte de vestido de zaraza, que medía once metros y podía valer unas ocho pesetas aproximadamente. Era donativo de Blas Fayos Boígues, dependiente de comercio en Játiva y lo entregó por medio de su hermana Columba. Se obtuvieron 17,46 pesetas. Cupo en suerte a Isabel Fayos, calle del Horno de Arriba, número 2, quien dió de gratificación 0,75 ptas., por lo que el producto resultó de pesetas 18,21.
Y aún se celebró otra rifa el día de San Juan, del mismo 1872. Fue la de un cordero que regaló José Santamaría Monzó, domiciliado en la heredad de la Casa Blanca, siendo afortunado el joven Juan Bautista Bataller Boscá, calle de Malta, hoy Mártires, número 29. El padre del agraciado hizo para las fiestas el donativo de una peseta. Se obtuvo por este sorteo, incluido el donativo, la cantidad de 17,26 pesetas.
Pero el sorteo principal que, por su valor, se reservaba para el 6 de septiembre, según el programa de fiestas, y que en realidad se verificó el día 15 del mismo, fue el de un mantón de manila, donación de Teresa Esteve Machirant, viuda, natural de esta villa y vecina de Puebla Larga. El pañuelo, usado ya, era negro, bordado con flores de colores y un gran ramo en cada punta. Había costado de primera mano, doscientas pesetas, no bajando su valor, al tiempo de su donación, de noventa a cien pesetas, por hallarse en muy bien estado. Produjo esta rifa la cantidad de 158,28 pesetas. Ignoramos quién sería la persona agraciada, lo que es una lástima, ya que ese detalle no falta en la reseña de los anteriores sorteos.
Aparte de todas estas rifas hubo otras, pero no aparece lo que produjeron, ni cuando tuvieron lugar, ni quienes fueron los afortunados, ni si los objetos sorteados los adquirió por compra la Junta de Fiestas o los regaló alguna persona devota. A la vista tenemos varios números de una Rifa de 4 premios para fiestas, consistentes en un estuche de dos cubiertos de legítima plata Meneses; un crucifijo de mesa, con peana; un catrecito o silla de ir a Misa; y una cestita de mimbres cubierta. Sospechamos si estos objetos serían regalados, porque en la cuenta de gastos del Centenario no aparece ninguna cantidad para su compra.

Si la suscripción y los sorteos dieron mayor resultado del previsto, lo mismo podemos consignar de las colectas o replegues que se llevaron a cabo. Tanto la de panizo, como la de trigo y la de pastas, obtuvieron éxito magnífico. Todo lo recogido se vendía en pública subasta; y el producto iba a engrosar el fondo para fiestas. En la replega del 24 de diciembre pidiendo los aguinaldos y en las de Pascua Florida y Granada solicitando pastas o monas, iba la Junta por las calles acompañada de músicos y cantores, precediéndoles una bandera blanca que llevaba Ramón Seguí Ferrandis y en la que se leía: "Limosna para el Centenario". La letra de las coplas que se cantaban en las colectas las compuso don Félix-Rafael Fayos y Capsir, notario de la villa; y la música de aire popular, muy sugestiva, era original de su primo hermano don José-Damián Capsir y Cañamás, abogado y presidente de la Junta del Centenario.
He aquí las indicadas coplas:
Deu qu'et pague la caritat
i et conserve la devoció.
Deu qu'et done prosperitat
per a ferli bòna funció.

Gracies al ama
del donatíu,
gracies i gracies
li donem mil.

Si el donativo lo hacía un varón, esta copla terminaba así:

Gracíes a un h`pme
tan generós,
gracies i gracies
li donem tots.

Per a fer el Centenar
del Sant Cris, nòstre Patró,
tots mos devem afanar
fent llimosnes a montó.

Per aixó la Junta
eixirá de nòu
i de veres prega
donéu un panòu.

Per a obsequiar a una image
de tanta veneració,
deuen ferse sacrificis
de gran consideració.

Animeuvos, puix,
per al Centenar,
que tan bòna image
tot ho pòt pagar.

Ya ha passat Pasqua Florida
i s'acósta el Centenar.
Chiques, poseuvos en bònes
qu'eos novios han d'abundar.

Per a tan gran festa
es precís suar:
doneumos les mones
o atre berenar.

Per a gallines i galls.
d'eixos de grans espolóns,
el Centenar será Jauja,
caiguent novios a montóns.

Vinga la llimosna
per a la funció,
que per als machuchos
esta es la ocasió.

En el any setata dos
del segle díhuit pasat,
fon el miracle grandiós
del nòstre Crist adorat.

També les collites
serán este any
una maravella
sense nigún dany.

Per a les festes del Crist
demanem una llimosna;
que no vos dòlga donarla,
que Deu cent per ú retorna.

Donéumosla pronte
si hi ha voluntat,
peruqe tenim pressa
huí d'arreplegar.

Esta jota que cantem
s'ha fet per arreplegar
en esta Pasqua Granada
tot lo que vullguen donar.

Perque ya s'acosta
el gran Centenar
en que al Crist Santíssim
volem obsequiar.

La Comissió no descansa
ni pára un punt ni un moment
per arbitrarse recursos
i divertir a la gent.

Perque ya s'acosta
el gran Centenar, etc.

Con estos procedimientos de tanta amenidad, iba aquella ingeniosa y benemérita Junta de Fiestas acrecentando la vieja devoción de los poblanos a su adorado Cristo. Todos rivalizaban, según sus posibilidades, en aportar algo para el esplendor de los festejos. Unos hacían su donativo en dinero, otros en especie, aquellos con su trabajo y todos con su entusiasmo. Así pues, no debe extrañar que los ingresos, calculados al principio en dos mil pesetas, se vieran considerablemente incrementados en la realidad, como se infiere de las cuentas que después de los festejos rindió el Depositario. En ellas aparecen como ingreso total la cantidad, exactamente, de 3.608,25 pesetas, faltando aún por recibir cantidades de alguna consideración. En la expresada suma quedan incluidas 527, 50 pesetas con que contribuyeron para los gastos los clavarios y festeros de San Blas, que en aquel año lo fueron don Tomás Gomar Boscá, don Félix-Rafael Fayos y Capsir y don Joaquín Gomar Benavent. También hay que incluir en aquella cantidad total 50 pesetas que entregó el festero de la Divina Aurora.

En noviembre del año 1871 ya era seguro que no podía fallar la base económica. En vista de ello se pensó en organizar las fiestas, cuyos perfiles se fueron acentuando en sucesivas reuniones de la Junta. Y se deliberó respecto de Misas, predicadores, procesión, músicas, danzas, cabalgata, carros triunfales, comparsas, fuegos artificiales, etc., etc.
Uno de los números en que se puso especial cuidado fue el de las danzetas, requiriendo para sus ensayos al maestro de Primera Enseñanza de la localidad don José Sanz y Fayos, por haber dirigido ya esta clase de bailes en otras ocasiones. Este señor maestro se excusó diciendo que no se sentía con suficiente fuerza para tarea semejante, pero ofrecía ayudar en ella cuando pudiese. Se dirigió entonces la Comisión al maestro de baile Andrés Gardó, calle de Gracia, número 86, de Valencia, cuyas condiciones no fueron aceptadas. En consecuencia se contrató a un tal Fernando, conocido por Vitets, labrador de la Ollería, quien aceptó al punto mediante la retribución de 1,25 pesetas diarias, aparte la manutención, mientras durase su trabajo. Dichas danzetas constaban, según parece, de cuatro grupos, a saber: uno de niños, vestidos de pastores; otro de niñas, vestidas de mora; otro de mozos, con traje de marinero; y otro de mozas, ataviadas al estilo veneciano. Cada grupo o comparsa se componía de dieciséis danzantes. Quizá se organizase, además, una comparsa de estudiantes y otra de locos de mojiganga, aunque no es seguro, porque los apuntes que leemos para escribir esta reseña, lo dicen vagamente, pero no lo concretan.
Un detalle: El 18 de febrero, por la mañana, salieron los comisionados de la Junta de Fiestas a pedir la oportuna licencia a los padres de las jóvenes que deseaban bailar. Así era la sociedad de aquel entonces: respetuosa con la dignidad paterna, a la que guardaba toda consideración y la mayor cortesía, lo mismo que a las autoridades y demás personas de distinción. Y esta manera de ser, no sólo era atributo de la clase alta, sino también de la trabajadora, burda quizá, pero jamás desatenta. Signo del tiempo.
Se contrataron los cuatro gigantones de Albaida, por el precio de 62.50 pesetas.
Se pensó en que asistieran cuatro o cinco bandas de música como reza el programa definitivo. Sólo sabemos que se contrataron la antigua de Játiva, la de Alfarrasí y la de Cuatretonda. Si hubo una cuarta y una quinta, desconocemos cuáles serían.
Asimismo se dispuso que vinieran tres dulzaineros, uno de ellos Casto Gascó, sochantre de la parroquia de Santa María la Mayor, de Oliva; y los otros dos, Joaquín Ramirez y su hijo, de Játiva. Los honorarios de los tres, en junto, 90 pesetas en total, aparte de mantenidos con sus respectivos tamborileros.
También se proyectó una vistosa cabalgata en la que destacase un carro triunfal, símbolo de la Puebla, presidido por una matrona que empuñara la bandera de la villa y con dos ninfas a sus pies esparciendo al público dulces y versos alusivos al Centenario. Este carro se comenzó a construir el 29 de julio del 72, trabajando en él, gratuitamente, los carpinteros Genaro Benavent, Ramón Machirant y Vicente Martínez.
Para el mayor lucimiento de la cabalgata se alquiló al "Gremio de Carpinteros y Ebanistas" de Játiva, por el precio de 200 reales, la célebre Tortuga, especie de carromato al estilo de las rocas del Corpus de Valencia, desde cuya Tortuga se arrojarían también dulces y versos.
Se dispuso que la cabalgata guardase la siguiente formación:
Primero: Cinco batidores armados a la antigua. Jefe, Vicente Gomar Francés.
Segundo: Cuatro reyes de armas con las banderolas y escudo de la villa.
Tercero: Un dulzainero.
Cuarto: Danzeta de pastores, la de musulmanas, la de marineros y la de venecianas, con dos dulzaineros.
Quinto: La Tortuga, con un ángel encima.
Sexto: El estandarte de la villa, portado por Vicente Ibáñez Gil.
Séptimo: Grupas de labradores
Octavo: Jinetes a la antigua.
Noveno: Un jinete representando al Padre de Pobres hallador del Cristo, con los dos estudiantes que según la tradición tallaron la sagrada imagen.
Décimo: La Comisión de Fiestas, a pie
Undécimo: El Capellá de les Róques, saludando al pueblo e invitándole a las fiestas.
Duodécimo: El Ayuntamiento
Décimo tercero: El carro triunfal
Décimo cuarto: La banda vieja de Música de Játiva.
En la sesión que celebró la Junta General, en la Casa de la Villa la tarde del 11 de agosto, manifestó José Bataller y Capsir, que en atención a ser descendiente de los progenitores del Padre de Pobres Mosén Valentín Bataller, hallador de la imagen del Smo. Cristo, solicitaba para sí el honor de representar a dicho sacerdote en la cabalgata y demás actos en que se considerase oportuno. La Junta accedió con gusto a tan razonable petición.
Se ajustaron los servicios del florero (florista) Ramón Monzó, dueño de la ropería titulada La Beneficiosa, calle del Pozo, número 9, junto al Huerto de Ensendra, Valencia, cuyo señor se comprometió al adorno de la iglesia, interior y exterior y de la fachada de la Casa de la Villa; a proporcionar los trajes para dieciséis aldeanas venecianas, dieciséis moras, dieciséis estudiantes, dieciséis marineros y dieciséis pastorcitos; los necesarios al Apostolado y cuatro mujeres célebres de la Biblia, para la procesión; los de dos heraldos con pendones o estandartes, un capitán y cuatro guerreros a la antigua, cuatro maceros también a la antigua, cuatro caballeros de capa y espada, cuatro de ferreruelo al viejo estilo español, cuatro del tiempo de Felipe II, cuatro de figurón, cuatro a la Federica y uno de cronista para la cabalgata; y uno de matrona y dos de ninfa para el carro triunfal. Todo ello por la suma de 750 pesetas, sin incluir en esta cantidad las bujías que se gastasen en la iluminación de los edificios públicos, ni la manutención de dicho florista y oficiales que le acompañasen, siendo de cuenta de la población el transporte desde la estación de Játiva a Puebla y su regreso.
Ante la grandiosa conmemoración no pudo faltar la nota de la caridad cristiana; y se acordó que funcionara una gran Taula Franca, donde todo pobrecito que acudiese, viniere de donde viniere, fuera socorrido con pan, vino y arroz.
Otro número se preparó, que no figura en el programa oficial: la famosa Font de ví, que manase a determinadas hora a través de la reja de una casa, en cuya fuente beberían gratis cuantos lo desearan, suponemos que con efectos bien dispares, según el temperamento y cordura de los bebedores. Una aleluya decía:
Si vas ala fónt del vi
i t'apliques a mamar,
molt pronte sabrás parlar
en francés, gréc i llatí.
Los fuegos artificiales se encomendaron a excelentes pirotécnicos. Y como dentro de la Puebla no había sitio adecuado para los castillos, se inspeccionaron los alrededores de la población, encontrando que el único punto que menos inconvenientes reunía para la comodidad de los espectadores y ofrecía, al mismo tiempo, las mejores ventajas deseables, se hallaba a la derecha del camino de Játiva, saliendo de la villa, en la era de trillar de don Francisco Bataller y Pla, quien dio complacido, su licencia.
Todo se pensaba. Ningún detalle pudo escapar al examen de la celosísima Junta de Fiestas: la cera, las telas y flores para los adornos, el alojamiento de los sacerdotes, de los músicos, de los operarios forasteros y el de la Guardia Civil que había de velar por el orden en aquellos días. Todo, en fin, se preparó, se meditó, se sopesó; y ello fue la garantía y base del extraordinario éxito de aquel famoso centenario.
El ambiente de contagioso entusiasmo que se respiraba en los preparativos de la fiesta centenaria, dio lugar a mucho rasgo simpático. Así el maestro carpintero Francisco Martinez y Machirant, agradecido al Santísimo Cristo del Amparo por haberle devuelto la salud, construyó unas andas para la imagen, que se estrenarían en el Centenario.
Así también, el señor Tomás Gomar Boscá, al conocer el rasgo de Francisco Martínez, se comprometió en nombre propio y en el de su esposa, a costear el dorado y pintura de las expresadas andas, cuyo trabajo encomendaría al escultor de Valencia señor Gilabert.
Enterado de todo esto, el señor don Francisco-Vicente Bataller y Capsir, se ofreció a que se hicieran a su costa dos ángeles o mancebos que, puestos a los lados del Santísimo Cristo en las andas nuevas, le diesen mayor realce. Estas esculturas las encargó al mismo artista señor Gilabert.
Con objeto de que las repetidas andas ostentasen una bella iluminación, digna de la valiosa efigie, la Junta del Centenario convino con el orfebre Manuel Orrico, de Valencia, la adquisición de cuatro grupos de lámparas de cristal, color topacio, de a cinco lámparas el grupo, con los atributos de la Pasión cincelados en el cristal de cada una, ajustando todo ello por el precio de quinientas pesetas. Y deseando contribuir a esto los señores don Blas Soriano y don Blas Jornet, este último en nombre de su señora madre doña Francisca de Paula Catalá, se obligaron a costear cada uno de ellos un grupo de dichas lámparas.
Asimismo debe consignarse el desprendimiento de Blas Talens y Fayos, abacero, residente en Gandia, que quiso se construyera a sus expensas la cruz nueva, con la condición de que, por aquel año, se le permitiera llevar a hombros la sagrada imagen como si le hubiera correspondido por sorteo.
Hemos de dar alguna explicación a cerca de la cruz nueva mencionada. La primitiva cruz del Santísimo Cristo del Amparo, o sea la del hallazgo, resultaba raquítica y desdecía de la belleza de la imagen. Por eso los señores de la Junta de Fiestas pensaron, con motivo de la extraordinaria solemnidad que se preparaba, sustituirla por otra más en armonía con la majestad y valor de la escultura. Pero algunos vecinos dudaron de si sería lícito sustituir la cruz con que fue hallada la imagen. Para obrar debidamente se expuso el asunto al Reverendo Señor Cura, quien manifestó que es factible y aún, en algunos casos, plausible, la sustitución de las cruces en las imágenes de Jesús Crucificado, pues lo principal, que es la efigie, permanece lo mismo y sólo cambia lo accesorio, que es la cruz. Pero en vistas de la no completa conformidad de muchos vecinos en que se renovase la cruz, a pesar de las poderosas razones existentes para ello, se le había ocurrido un medio para conciliar las opuestas opiniones y consistía en hacer la cruz nueva de modo que contuviese en su interior la antigua, si era posible a juicio del escultor a quien se encargara el trabajo. En su consecuencia se nombró una comisión para que consultase este extremo con el escultor que había de hacer la cruz. La indicada comisión se trasladó a Valencia y expuso el asunto al señor Gilabert, escultor de los mancebos. Dicho señor opinó que la cruz fuese sencilla y lisa, de madera de cdro, con dos remates de plata, no siendo artístico el que se encerrase la antigua en la nueva, por ningún concepto. En su vista la comisión acordó consultar definitivamente a la población; y convocados al efecto, se reunieron el 26 de mayo el 72 en la Casa Capitular los señores del Ayuntamiento, Junta de Fiestas y vecinos de la villa; y después de amplia discusión y detenido examen, tomóse el acuerdo de construir la cruz según lo indicado por el escultor Gilabert, al que se encomendó la realización del trabajo. Costó trescientas pesetas, que satisfizo al susodicho Blas Taléns. Muchos años después el Santísimo Cristo volvió a ser colocado en su primitiva cruz, y esta, a su vez, se adaptó a la monumental, hecha y dorada merced al legado que para tal objeto otorgó don Vicente Soriano Gomis.
Grandes novedades iban a verse, pues, en el Centenario: las regias andas, el magnífico juego de lámparas o farolada, la bella cruz, los nuevos gozos, con letra del notario don Félix-Rafael Fayos...
Ultimado y reajustado todo hasta el más ínfimo detalle, se redactó, por fin, el programa oficial, y se imprimió en número de setecientos ejemplares en la imprenta de "El avisador Valenciano", a cargo de José Peydró, plaza del Embajador Vich, 2, Valencia. Dicha tirada costó 12,50 ptas., precio baratísimo, aún en aquel tiempo. Los millares y millares de versos o aleluyas para echarlas al público desde el carro triunfal y la tortuga, costaron 43,50 Pts.
He aquí el cartel de fiestas, copiado íntegramente y con su propia ortografía:



PROGRAMA
DE LA FIESTA CENTENARIA
QUE LA VILLA DE
PUEBLA DE RUGAT
celebra en los días 3, 4,5 y 6 de setiembre próximo
en conmemoración del primer milagro ostensible y
patente debido a la intercesión del

Stmo. Cristo del Amparo

La villa de PUEBLA DE RUGAT, agradecida a los infinitos beneficios que ha conseguido de tan milagrosa imagen conmemora el Centenario del primer milagro debido a esta prodigiosa imagen con los festejos siguientes:

DIA 3 DE SETIEMBRE

Al amanecer y al medio día un vuelo general de campanas anunciará al vecindario tan fausto suceso. A las cuatro de la tarde, una lucida cabalgata, que saliendo de las Casas Consistoriales recorrerá la población, inaugurará las fiestas. En ella tomarán parte la mayoría de los jóvenes de la población, luciendo antiguos y vistosos trages, precedidos de las banderolas, danzetas y comparsas con sus correspondientes dulzainas y una banda de música; un mancebo, montado sobre una tortuga, arrojará al pueblo dulces y versos, siguiéndole figuras alegóricas, la comisión de fiestas, las autoridades y el Ayuntamiento de la Villa; finalmente, la carroza de la población y la banda antigua de música de Játiva cerrarán la comitiva.
A las nueve de la noche principiará la serenata, situándose las bandas y dulzainas en las plazas de la Iglesia y Comuna, tocando alternativamente escogidas piezas musicales. Concluída la serenata se disparará en la calle Nueva una cuerda de fuegos artificiales á cargo del pirotécnico de Alfarrasí, Miguel Martí.

DIA 4 DE SETIEMBRE

Al amanecer, vuelo general de campanas y pasacalle, por las dulzainas y bandas de música. De las seis á las nueve de la mañana las danzetas y comparsas recorrerán la población, bailando en los puntos designados al efecto.
A las nueve dará principio la función religiosa en loor del patrono San Blas, al cual se halla dedicado este día. La partitura de la misa será ejecutada, tanto en este día como en los dos que le seguirán, por la orquesta de la música antigua de Játiva; estando encargado del panegírico del Santo el reputado orador don Joaquín Beltran.
A las tres de la tarde tendrá lugar la renombrada Taula Franca, costeada por los clavarios de este día, distribuyéndose arroz, pan y vino á cuantos pobres se presenten á este acto.
La procesión, en la que irán las matronas y el apostolado, tendrá lugar á las seis de la tarde, recorriendo la carrera de costumbre.
A las nueve de la noche se disparará un castillo de fuegos artificiales, á cargo de Vicente Mompó, de la Ollería, y, terminado, tendrá lugar la serenata, finalizando el día con otra cuerda de fuegos artificiales, que se disparará en la calle de Abajo, por el polvorista José Mompó.

DIA 5 DE SETIEMBRE

Por la mañana, igual al anterior, siendo el orador encargado de recordar los beneficios debidos a la imagen del SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO el M.I.S. Canónigo Lectoral de la Metropolitana de Valencia, don Carlos Máximo Navarro.
A las seis de la tarde saldrá en procesión precedida de los gigantes, danzetas y carros triunfales: siguiendo tradicionales costumbres se sacarán las imágenes más veneradas de la parroquia, del ex-convento de Mínimos y de algunos particulares; figurarán en ella las matronas, el apostolado y algunas figuras alegóricas, con cuatro o cinco bandas de música. La Comisión de Fiestas asistirá á este acto llevando uno de sus individuos la misma cruz en que fué encontrada milagrosamente la imagen del STMO. CRISTO. En último término, sobre la magnífica custodia que este año se estrenará, el STMO. CRISTO DEL AMPARO colocado en la Cruz nueva, será llevado en hombros de los cofrades que la suerte designe, cerrando la marcha el Ayuntamiento y la citada música de Játiva.
La procesión recorrerá la carrera siguiente: Plaza de la Iglesia, calles Nueva, de Malta, del Medio, plaza de la Constitución, calle de Cucó, plaza de la Comuna, calle y plaza de San Francisco, calles de Gandía, Convento, San José, Abajo y Mesón, plazas del Olmo y Roca, calles de Medio, Cucó y S. Cristóbal, á la Iglesia, donde se encenderá una grandiosa iluminación á su entrada, cantándose unos gozos nuevos.
A las horas de costumbre se disparará por José Vidal un castillo de fuegos artificiales, y tocarán las bandas de música y dulzainas, como en las noches anteriores.

DIA 6 DE SETIEMBRE

Este día es el extraordinario que en acción de gracias dedica la villa al SANTÍSIMO CRISTO por las mercedes de El recibidas.
El orador de hoy será el joven y reputado Doctor don José Cirugeda y Ros.
Por la tarde se repetirá la cabalgata del día 3, y se rifará un pañuelo bordado de Manila, regalado por una devota, amenizando el acto las músicas, que tocarán piezas escogidas.
Por la noche se disparará otro castillo de fuegos artificiales. (I)
________________________

Todos los días de las fiestas, tanto los edificios públicos como los particulares, lucirán vistosas colgaduras y brillantes iluminaciones por la noche.
Para terminar réstanos dar las gracias a todos los vecinos que han secundado los esfuerzos de la Comisión, a cuyo buen celo y desprendimiento debe ésta el haber salido airosa en el desempeño del honroso, pero delicado cargo que la Municipalidad le confió.
Puebla de Rugat, 18 de agosto de 1872. –Por la Comisión: El Presidente, José Damián Capsir, -El Depositario, Blas Boscá, -El Secretario, Blas Gomar.


(I) A cargo del pirotécnico Francisco Borrás, de Ollería. (Nota del autor)

Pasó el glorioso acontecimiento, esperado y deseado con tanto anhelo. Sucedió todo a maravilla, sin un contratiempo, sin un disgusto. Los forasteros quedaron encantados. Los hijos de la Puebla iban por las calles y plazas, eufóricos, desbordantes de entusiasmo. A cada momento, abrazos efusivos entre amigos y parientes que el destino separó y volvían a verse en la Puebla, con motivo del magno suceso. Cordialidad, generosidad, devoción. Inmejorable la parte profana. Solemnísimas y conmovedoras las funciones religiosas. Y superando a todo lo demás, incomparable, inigualable, indescriptible, la apoteósica la procesión que acompañó triunfalmente al Santísimo Cristo del Amparo por las calles de su villa dilecta. Miles de fieles devotos, entre poblanos y forasteros, integraron la emocionante comitiva. Y los espectadores caían de hinojos al paso de la querida imagen, venerada por la Puebla con un cariño tan apasionado y apasionante. ¡Cuánto ruego se hizo! ¡Cuántas lágrimas se derramaron de gratitud, de súplica, de añoranza, de consuelo, de gozo inefable! Al contemplar aquel divino simulacro, se vislumbraba con mejor luz el sacrificio inmenso de Dios, su infinito amor al hombre, su inexplicable solicitud por los pobres pecadores... ¿Por qué tanta fineza, Señor, si el hombre te ofendió mil y mil veces?... "¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?"
Todo pasó: la solemnidad de los cultos, el fulgor de las iluminaciones, la vistosidad de las colgaduras, el encanto de luz y colores de los fuegos de artificio, los períodos brillantes de los oradores, el perfume de tanta flor, las plegarias ardientes, la música, los cantos, la extraordinaria emoción de la devota muchedumbre... Pero jamás pudo pasar el recuerdo en quienes tuvieron la dicha de presenciar aquella explosión de general entusiasmo. Y luego quedó su frase obligada, rayana en muletilla: "Fiestas como las del Centenario, no se vieron antes en la Puebla ni se volverán a ver".


Insertamos, para concluir, los versos alusivos que se esparcieron profusamente desde los carros de la cabalgata. Helos aquí:

Eixa image que vegéu
sobre l'anda, tan honrada,
está por l'h`0m fabricada,
que l'han fet ángels de Deu.

¡Qué pollos tan elegants
van ahí en la cabalgata!
Qualveòl, parlant en plata,
els pendría a quatre mans.

El tabalet que redobla
i les campanes al vòl,
anuncia a qualsevòl
que hi ha festa en la Pobla.

Per més qu'omplíu la bartola
menjant en la Taula Franca,
i feu algo de mamola,
no partiréu mal de gola
si no tatéu l'aigua blanca.

Abandonéu el lligó,
l'aixada, rastell, forcat
i a vore la gran funció
que la Pobla de Rugat
fa en honor del seu Patró.

Es molt gran l'algarabía
que reina en la població
per motíu de la funció
qu'es celebra en este día.

Despay en beure, chiquillo,
que en fiestas de vino y broma
sempre s'encontra algún pillo
que la plata del bolsillo,
si no se la dan... la toma.

Si el cap a algú mal li fa,
ara ya li hu advertim:
debades es queixará,
huí es festa de pum..., chim, chim,
tracatrac... i nianá...

Ya tinc un pa assegurat
i si puc encontrar huí
unes fonts que hi ha de vi,
quedará el ventre arreglat.

Si va a la font del vi
i t'apliques a mamar,
molt pronte sabrás parlar
en francés, grèc i llatí.

Entre dolçaines, tabals,
músiques, balls i dansetes
llums i fòcs i els arcs triumfals
i de vi algunes fontetes,
tenim les festes cabals.

Imagen preciosa del Dios verdadero,
celeste regalo, prodigio de amor,
los votos y cultos que el pueblo, sincero
os rinde dichoso, eleva al Señor.

Con músicas, fuegos y bailes graciosos,
con cultos y cuanto podáis inventar,
venid a la fiesta, poblanos dichosos,
que ya no veremos otro Centenar.

El digno concurso también re reclama
de los forasteros y gentes extrañas.
Afuera los odios, rencillas y sañas,
que a todos, hermanos, el Cristo nos llama.

Prudència, chics, en lo vi:
i digáu sense repar,
tots ab molt de frenesí,
¡que vixta el Crist del Ampar!

Por dejarnos un don el más preciado,
dos ángeles bajaron a este suelo
con disfraz de estudiantes acabado
y fabricaron singular modelo
de la imagen del Dios Crucificado,
volviendo en alas de su ser, al Cielo.
Este es el hecho milagroso y raro
del hallazgo del Cristo del Amparo.

- ¿Aón el tabalet redobla?
- En la Pobla.
- Diuen que hi ha chiques mages.
- Guapes.
- I polles, segón téxpliques.
- Chiques.
- Segons lo q'em comuniques,
que hi ha, puc assegurar,
este any en lo Centenar
de la Poble, guapes chiques.

Pels carrers gran confusió,
empallats tots los camíns,
hòstes per fòra i per dins,
coques i vi en profusió,
brillant illuminació,
continuo victorejar,
dolçaines per a ballar,
orquestes ben concertades,
traques, caltells i cordades...
¡Açò se diu Centenar!

Dende el pòbre jornaler
hasda el més rics llauradors.
es presten de mil amors
¡valent! quí será el primer
en fer un brillant paper
en la festa d'este día.
I es tanta la bisarría
ab que tot lo mon es presta,
que no's fa funció com esta
dende Alacant a Gandia.

Puebla del Duc, a 20 de julio de 1954





DESPEDIDA

Lector amable: En este libro no hay literatura. ¡Que más quisiera yo, saber emocionarte con párrafos maravillosos que te hicieran vibrar! En él solo encontrarás la elocuencia de los hechos. Sé que te basta, lector poblano, para quien especialmente escribo. A ti lo que te interesa es saber las circunstancias de la aparición de tu Cristo, sus favores, las pruebas de su amor, las demostraciones de gratitud de sus devotos. Y eso, en el libro, lo tienes consignado, monótonamente, de seguro, pero con la mayor fidelidad posible. Verás también un crecido número de nombres y apellidos que deben serte familiares, porque si cuentas edad, conociste a muchos, excepto los del tiempo antiguo, claro está; y si eres joven, los habrás oído en labios de tus padres o abuelos. Con esos nombres he pretendido formar a manera de un ramillete para depositarlo a los pies de nuestro celestial Patrono, en memoria del entrañable amor que en vida le profesaron.
Si con mi trabajo logré complacerte, mi satisfacción será cumplida.
Si no lo conseguí, me habrás de perdonar.
Lector: Que el Santísimo Cristo del Amparo te cobije y te bendiga.


LAUS DEO

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi

I just joined this good place. I found loads of useful information here. I would also like to contribute some thing for this community. I would like to share some [url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips]quick weight loss tips[/url]. If you need to know how to lose 10 pounds in a calendar week, you are believably not seeing for a regular diet and exercise plan. You can lose weight with a general diet and work out plan, Still this takes a lot of time doing utmost cardio practises and following a strict diet. Here I will outline the perfect steps that I took to lose 10 pounds in just a week.

1. Keep Distance from all deep-fried nutrients for the week
2. Drink In an 8oz glass of Citrus paradisi with breakfast each day. (this speeds up your metabolism)
3. Consume average portions (stop eating when you are full)
4. Instead of consuming 3 big a meals a day, consume 5-6 small meals to keep your metabolism up and keep your body burning fat.
5. Aviod eating after 9 P.M.. Calories do not burn, when you eat so late.
6. Have a proper sleep everyday. Not taking adequate rest has been proved to be a major factor to the body putting up excess fat.
7. Utilize a body/colon cleanse for the 7 days. This will get rid of needless weight stored just about the stomach area as well as cleanse your body of harmfull pollutants that makes you store fat and feel tired. Flush away excess pounds around the stomach area that otherwise would be hard to lose.
8. I advice you using Acai Berry Diet Pills. This one is proven to work, and you can get a free trial.
9. For those mens/womens who desire to burn fat quickly, avoid alcoholic beverage.
10[url=http://www.weightrapidloss.com/lose-10-pounds-in-2-weeks-quick-weight-loss-tips].[/url] A low GI diet is an brilliant method of loosing weight quickly.

Thanks![url=http://www.weightrapidloss.com].[/url]!

Anónimo dijo...

like gambling? love las vegas? sortie the all odd [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with beyond 75 up to incidentally absent from of use undecided [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and depart postponed right spinach with our $400 not working bonus.
we be tribulation with uniform pegging discerning games then the pass‚ online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Hello everyone! I do not know where to start but hope this site will be useful for me.
I will be happy to receive any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

hello


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

if you guys constraint to pique [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra dispensary pro generic drugs.
you can nature into uncover drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the pre-eminent [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] inception on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

I made a Starcraft II web site located here:

[url=http://www.thedarkshrine.com]Starcraft 2[/url]
http://www.thedarkshrine.com

I will be going to be adding a lot of things to it, such as replays, vods, fpvods, maps, live streams, tools, esports info and a lot more. There is a wiki there and really could use helpers to help me out. I hope you fellas can register as my goal is for this website to be one of the best Starcraft II sites on the Internet. Please register soon as there will be a tourney. If you have any feedbacl please feel free to let me know!

Thanks. Great forum by the way!

Anónimo dijo...

Best info blogs, keep it up! The reason why all of us compare motor insurance estimates from multiple auto insurance providers is actually
to make sure we are obtaining most desirable costs attainable. Obviously no one desires to pay out a higher
price than they need to. Check and compare before you buy.

Anónimo dijo...

Watch Family Guy

Anónimo dijo...

sell [URL=http://www.ugg--coupon--code.com/]uggs online outlet[/URL] for promotion code FznjjOFF [URL=http://www.ugg--coupon--code.com/ ] http://www.ugg--coupon--code.com/ [/URL]

Anónimo dijo...

Tremendous things here. I am very satisfied to look your article.
Thanks so much and I'm having a look ahead to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?
Also see my site: how to make extra money working from home

Anónimo dijo...

I'm pretty pleased to uncover this page. I want to to thank you for ones time just for this wonderful read!! I definitely really liked every bit of it and I have you book-marked to look at new information in your blog.
My web blog : how to make money now

Anónimo dijo...

Do you have a spam issue on this website; I also am a blogger, and I was
wanting to know your situation; we have created some nice practices and we are looking to swap methods with others, please shoot
me an e-mail if interested.
My website ; top online casinos usa

Anónimo dijo...

I'm extremely impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it's rare to see a great blog like this one
these days.
My webpage > earn fast money Online

Anónimo dijo...

You actually make it seem so easy with your presentation but I find
this topic to be really something which I think I would never understand.
It seems too complex and extremely broad for me. I am looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!
My weblog : mobile slots games

Anónimo dijo...

Good post. I learn something totally new and challenging on websites I
stumbleupon on a daily basis. It will always be exciting to read through articles from other authors and practice a little something from other web sites.
My web site :: how to make real money

Anónimo dijo...

Having read this I believed it was really informative.

I appreciate you finding the time and energy to put this information
together. I once again find myself personally
spending way too much time both reading and posting comments.
But so what, it was still worth it!
My page :: how to make a lot of money

Anónimo dijo...

Remarkable issues here. I'm very happy to look your post. Thanks a lot and I am taking a look ahead to contact you. Will you kindly drop me a mail?
Have a look at my webpage ... how to get easy money

Anónimo dijo...

Very good post. I will be dealing with some of these issues as well.
.
Also visit my web-site - play blackjack online real money

Anónimo dijo...

Hello. Facebook takes a [url=http://www.freecasinogames.gd]no deposit[/url] venture on 888 casino disburse: Facebook is expanding its efforts to institute real-money gaming to millions of British users after announcing a seize with with the online gambling associates 888 Holdings.And Bye.

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casinos[/url] classify that you can air Revolving Talented possess at just now from your mobile? We earn a transcendence capricious casino within reach an look to iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Earmark your gaming with you and be a title-holder [url=http://www.avi.vg]vibrators[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

It's an amazing article in favor of all the internet users; they will take advantage from it I am sure.
Also visit my weblog usa casino online

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog
and wanted to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts.

In any case I will be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!
Feel free to visit my web page - real money slots

Anónimo dijo...

Greetings! Very helpful advice within this post!
It's the little changes that produce the greatest changes. Thanks for sharing!
My web page ... nickel machine

Anónimo dijo...

Greetings! Very helpful advice within this post! It's the little changes that produce the greatest changes. Thanks for sharing!
Also see my page - nickel machine

Anónimo dijo...

Thanks very nice blog!
Check out my homepage :: play online slots real money

Anónimo dijo...

Hello just wanted to give you a quick heads up
and let you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not sure why but
I think its a linking issue. I've tried it in two different web browsers and both show the same outcome.
Also visit my weblog ; online casinos for Usa players

Anónimo dijo...

Today, while I was at work, my sister stole my iPad and tested to see if it can survive a thirty foot drop,
just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is
now broken and she has 83 views. I know this is entirely off topic
but I had to share it with someone!
my site: slot machines online for real money

Anónimo dijo...

[url=http://loveepicentre.com/testimonials.php][img]http://loveepicentre.com/uploades/photos/12.jpg[/img][/url]
dating games simulation [url=http://loveepicentre.com/map.php]free dating advice online[/url] free dating web site jewish personals
inter racial dating [url=http://loveepicentre.com/]journals internet dating[/url] reviews of married dating
russia dating agency [url=http://loveepicentre.com/faq.php]dating service christian[/url] dating advise

Anónimo dijo...

Right away I am going to do my breakfast, when having my
breakfast coming again to read other news.

Also visit my page :: casinos online usa

Anónimo dijo...

Amazing! Its actually amazing post, I have got much clear idea on the topic of
from this article.

Also visit my webpage best online job sites

Anónimo dijo...

Amazing! Its actually amazing post, I have got much clear idea on the topic of from this article.


Also visit my website best online job sites
my website :: how to find a job online

Anónimo dijo...

Hi there colleagues, its great piece of writing on the topic
of educationand fully explained, keep it up all the time.


Have a look at my web blog :: online job postings

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/hyzaar.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
pharmacy technology association http://certifiedpharmacy.co.uk/products/abilify.htm hycodan online pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/refer-a-friend.htm]pharmacy no precription[/url]
tom bader college pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zantac.htm function of the pharmacy council of jamaica [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lamisil.htm]lamisil[/url]
epainmedsglobal reviews order barry pharmacy waiting http://certifiedpharmacy.co.uk/products/retin-a-0-02-.htm pharmacy in houston [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lisinopril.htm]costco pharmacy price list[/url]
pharmacy tech opportunities http://certifiedpharmacy.co.uk/products/motrin.htm specialty pharmacy charlotte [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viramune.htm]viramune[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zelnorm.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
stanozolol international pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tretinoin-cream-0-025-.htm epoetin alfa aranesp canada pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/erythromycin.htm]solar power pharmacy[/url]
pharmacy christmas http://certifiedpharmacy.co.uk/products/altace.htm price chopper pharmacy burlington vermont [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/floxin.htm]floxin[/url]
canadian pharmacy cialis generic http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zyvox.htm cvs pharmacy responsibilities [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/torsemide.htm]pharmacy minor ailment service in england[/url]
pharmacy that carry steroids http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prednisone.htm waldorf astoria pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/copegus.htm]copegus[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/neurontin.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
pharmaceutical care pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/compazine.htm pharmacy tech ks laws [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/generic-motrin.htm]postgraduate study at uppsala university of pharmacy sweden[/url]
pharmacy residency programs http://englandpharmacy.co.uk/products/anafranil.htm tkroger pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/noroxin.htm]noroxin[/url]
april pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/imuran.htm access courses for pharmacy in london [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lanoxin.htm]saline solution pharmacy only[/url]
pharmacy price comparisons http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/o.htm how to check on an online pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/party-pills.htm]party pills[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/strattera.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
dog health care pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/chloramphenicol.htm lucky pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/caverta.htm]italian pharmacy[/url]
roche pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/1.htm pharmacy practice exams [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/avodart.htm]avodart[/url]
target pharmacy sicklerville http://englandpharmacy.co.uk/products/femcare.htm international jobs canada pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/plavix.htm]tenne board of pharmacy combat meth[/url]
pharmacy md http://englandpharmacy.co.uk/products/terramycin.htm nevada pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/colchicine.htm]colchicine[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://fdaapproved.co.uk/testimonials.htm][img]http://onlinemedistore.com/11.jpg[/img][/url]
thompsons pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/purim.htm pharmacy vacancy in sao tome and principe [url=http://fdaapproved.co.uk/products/lozol.htm]director of pharmacy[/url]
cornerstone pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/benicar.htm celebrex pharmacy [url=http://fdaapproved.co.uk/products/tulasi.htm]tulasi[/url]
pharmacy tech exam http://fdaapproved.co.uk/products/tentex-royal.htm pharmacy monographs [url=http://fdaapproved.co.uk/products/lynoral.htm]ridgeway pharmacy[/url]
florida atlantic school of pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/tetracycline.htm becoming a veterinary pharmacy [url=http://fdaapproved.co.uk/products/brahmi.htm]brahmi[/url]

Anónimo dijo...

site for dating [url=http://freeinternetdating.info/personals/swinging-personals]swinging personals[/url] racial dating st louis
new chat and dating site http://freeinternetdating.info/socialnetwork/bruce-dickinson-official-myspace uncertainty with carbon-14 dating
asian montreal girls dating free [url=http://freeinternetdating.info/matchmaker/god-is-the-ultimate-matchmaker-sermon]dating jeremy mccarthy[/url] tn herpes dating

Anónimo dijo...

So, start today and rid yourself of those annoying and unsightly growth.
This is a great font for use with winter designs as you prepare
all your Christmas artwork. 'We usually have two or three people in the room, no-one has time, so we have one person tightening the body and another giving a treatment on the face'.


Also visit my web blog; www.ocadia.de

Anónimo dijo...

Me parece genial. Buen trabajo.